Nacionales
CONASEVI intensifica la labor de educación vial
En el marco de la Proclamación de la Segunda Década de la Seguridad Vial Mundial, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Seguridad Vial (CONASEVI) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) intensifican la educación y sensibilización para la prevención de siniestros viales con la difusión de recomendaciones y medidas para practicar una conducción segura.
Con el mensaje principal “Respetar es Avanzar” se difunden a través de medios de comunicación mensajes para concientizar sobre la urgente necesidad de prevenir accidentes viales, para que todos los actores del espacio vial tomen responsabilidad al conducir vehículos, motocicletas, y en general al desplazarse por calles y carreteras, con la práctica de valores como la tolerancia, la empatía y el respeto.
Actualmente, las primeras causas de accidentalidad en nuestro país que son: El irrespeto de los límites de velocidad establecidos, la invasión de carril, el irrespeto a las señales de tránsito, no guardar la distancia reglamentaria, las distracciones al volante y conducir bajo los efectos del alcohol.
Si se practica el respeto a los límites de velocidad establecidos, el respeto a la normativa legal vigente, el respeto al carril donde se circula, el respeto a las señales de tránsito y el respeto al volante, se podría descender el número de siniestros viales, que día a día, ocurren.
Con este esfuerzo de comunicación se proyecta reiterar a los conductores, motociclistas, ciclistas y peatones el llamado para poner práctica las recomendaciones de seguridad vial y salvar vidas. Esta estrategia de comunicación se suma a otras acciones que CONASEVI ejecuta en forma permanente a nivel nacional como controles vehiculares en tramos de mayor vulnerabilidad, capacitaciones de seguridad vial para instituciones públicas, empresa privada y otros; el plan de señalización vial de puntos críticos y el programa “Escuela Segura” en coordinación con el Ministerio de Educación y la empresa privada 3M.


Principal
Gobierno de El Salvador prorroga para 2026 participación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública
La Presidencia de la República de El Salvador anunció la prórroga para el año 2026 de las Disposiciones especiales transitorias para la participación de la Fuerza Armada en operaciones de seguridad pública, las cuales se ejecutan en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Estas disposiciones se encuentran vigentes desde el año 2020 y, aunque su duración legal es de un año, han sido prorrogadas de manera consecutiva, por lo que se mantendrán activas por sexto año seguido, permitiendo el apoyo continuo de la Fuerza Armada de El Salvador en labores de seguridad ciudadana.
El acuerdo de reforma fue emitido por el presidente Nayib Bukele el pasado 3 de diciembre y publicado oficialmente en el Diario Oficial el 16 de diciembre, con lo cual entra en plena vigencia.
Según lo expuesto en el documento, la decisión responde a los resultados positivos obtenidos mediante la implementación del Plan Control Territorial, el cual ha sido señalado por el Ejecutivo como una herramienta clave en la reducción de los índices de criminalidad en el país.
El Gobierno sostiene que la continuidad del apoyo militar resulta necesaria para reforzar el trabajo de la PNC, mantener el control territorial y garantizar la seguridad de la población en todo el territorio nacional.
Principal
Refuerzan monitoreo preventivo en la playa Costa del Sol para reducir riesgos acuáticos
Con el objetivo de prevenir incidentes y fortalecer la seguridad de los visitantes, la Unidad de Guardavidas, en coordinación con el Equipo Táctico Operativo, realizó un monitoreo preventivo en la Playa Costa del Sol, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura.
Durante el recorrido, las autoridades mantuvieron vigilancia permanente en las zonas de mayor afluencia y brindaron recomendaciones directas a las familias y turistas, orientadas a reducir riesgos y promover un disfrute seguro del litoral.
El dispositivo preventivo forma parte de las acciones que se ejecutan para garantizar la tranquilidad de quienes visitan las playas del país, especialmente en temporadas de alta concurrencia.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a respetar las indicaciones del personal de seguridad y guardavidas, así como a disfrutar de manera responsable para evitar emergencias acuáticas.
Principal
Sujeto huye al ver la presencia policial; llevaba un manojo de hierba
Las acciones de las fuerzas de Seguridad continúan dejando más delincuentes capturados en distintos puntos del país.
Durante las últimas horas, varios sujetos han sido capturados por diversos delitos.
Uno de ellos es Anthony Alexander Jorge Chávez, a quien la Policía Nacional Civil sorprendió con drogas en Santa Ana Centro.
De acuerdo con el reporte policial, el sujeto fue detenido con una porción de marihuana que intentó esconder al ver la presencia policial.
Las autoridades enfatizaron que el delincuente será remitido en las próximas horas por el delito de posesión y tenencia de drogas









