Nacionales
CONASEVI intensifica la labor de educación vial
En el marco de la Proclamación de la Segunda Década de la Seguridad Vial Mundial, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Seguridad Vial (CONASEVI) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) intensifican la educación y sensibilización para la prevención de siniestros viales con la difusión de recomendaciones y medidas para practicar una conducción segura.
Con el mensaje principal “Respetar es Avanzar” se difunden a través de medios de comunicación mensajes para concientizar sobre la urgente necesidad de prevenir accidentes viales, para que todos los actores del espacio vial tomen responsabilidad al conducir vehículos, motocicletas, y en general al desplazarse por calles y carreteras, con la práctica de valores como la tolerancia, la empatía y el respeto.
Actualmente, las primeras causas de accidentalidad en nuestro país que son: El irrespeto de los límites de velocidad establecidos, la invasión de carril, el irrespeto a las señales de tránsito, no guardar la distancia reglamentaria, las distracciones al volante y conducir bajo los efectos del alcohol.
Si se practica el respeto a los límites de velocidad establecidos, el respeto a la normativa legal vigente, el respeto al carril donde se circula, el respeto a las señales de tránsito y el respeto al volante, se podría descender el número de siniestros viales, que día a día, ocurren.
Con este esfuerzo de comunicación se proyecta reiterar a los conductores, motociclistas, ciclistas y peatones el llamado para poner práctica las recomendaciones de seguridad vial y salvar vidas. Esta estrategia de comunicación se suma a otras acciones que CONASEVI ejecuta en forma permanente a nivel nacional como controles vehiculares en tramos de mayor vulnerabilidad, capacitaciones de seguridad vial para instituciones públicas, empresa privada y otros; el plan de señalización vial de puntos críticos y el programa “Escuela Segura” en coordinación con el Ministerio de Educación y la empresa privada 3M.


Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


