Connect with us

Nacionales

Con las acciones del Gobierno para combatir a los zancudos, este año se ha logrado cero fallecidos por dengue, zika y chikungunya

Publicado

el

El esfuerzo articulado con las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para prevenir las enfermedades endémicas han dado como resultado que este año no haya personas fallecidas a causa del dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por la picadura de zancudos.

“Hemos obtenido importantes logros en el marco de las arbovirosis (conjunto de enfermedades trasmitidas por la picadura de zancudos) y otras enfermedades que por años han tenido un impacto negativo y es precisamente que, a la fecha, no tenemos ninguna letalidad por dengue. No tenemos afectaciones por esta enfermedad que años atrás han sido bastante severas, en este momento eso es importantísimo”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Con el objetivo de salvaguardar la vida de la mayoría de los salvadoreños, el Gobierno ha emprendido una serie de acciones para prevenir y controlar el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. Actualmente, mantiene un intenso Plan Nacional de Fumigación y la destrucción de criaderos de zancudos. Han sido intervenidas más de un millón y medio de viviendas.

Asimismo, los equipos de promotores de la salud han impartido charlas en las comunidades sobre la importancia de la eliminación de los criaderos de zancudos, se ha desarrollado perifoneo y se ha compartido material educativo a la población acerca de las consecuencias de estas enfermedades.

De acuerdo con los datos del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL), actualizado hasta el 20 de noviembre, la situación del dengue se encuentra en zona de éxito en el corredor endémico. Además, no se reporta ningún municipio con afectación grave en el territorio.

Hasta la semana 46 del 2021 se contabilizan 4,929 casos sospechosos de dengue, comparados con los 5,165 del 2020. En cuanto a las letalidades, en 2020 hubo una y este año no ha sido registrada ninguna.

Respecto a los casos sospechosos de zika han sido registrados 103 contra los 188 del año pasado, una reducción del 45 %. Mientras que, en el tema del chikungunya se contabilizan este año 104 casos sospechosos a diferencia de los 112 reportados en 2020, una disminución del 7 %. De la misma forma que con el dengue, estas dos enfermedades tampoco registran letalidades este año.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas

Publicado

el

Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.

De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.

Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país

Continuar Leyendo

Principal

Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país

Publicado

el

Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.

Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.

El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.

“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.

Continuar Leyendo

Principal

Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.

Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).

El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.

Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído