Nacionales
Con las acciones del Gobierno para combatir a los zancudos, este año se ha logrado cero fallecidos por dengue, zika y chikungunya
El esfuerzo articulado con las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para prevenir las enfermedades endémicas han dado como resultado que este año no haya personas fallecidas a causa del dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por la picadura de zancudos.
“Hemos obtenido importantes logros en el marco de las arbovirosis (conjunto de enfermedades trasmitidas por la picadura de zancudos) y otras enfermedades que por años han tenido un impacto negativo y es precisamente que, a la fecha, no tenemos ninguna letalidad por dengue. No tenemos afectaciones por esta enfermedad que años atrás han sido bastante severas, en este momento eso es importantísimo”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Con el objetivo de salvaguardar la vida de la mayoría de los salvadoreños, el Gobierno ha emprendido una serie de acciones para prevenir y controlar el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. Actualmente, mantiene un intenso Plan Nacional de Fumigación y la destrucción de criaderos de zancudos. Han sido intervenidas más de un millón y medio de viviendas.
Asimismo, los equipos de promotores de la salud han impartido charlas en las comunidades sobre la importancia de la eliminación de los criaderos de zancudos, se ha desarrollado perifoneo y se ha compartido material educativo a la población acerca de las consecuencias de estas enfermedades.
De acuerdo con los datos del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL), actualizado hasta el 20 de noviembre, la situación del dengue se encuentra en zona de éxito en el corredor endémico. Además, no se reporta ningún municipio con afectación grave en el territorio.
Hasta la semana 46 del 2021 se contabilizan 4,929 casos sospechosos de dengue, comparados con los 5,165 del 2020. En cuanto a las letalidades, en 2020 hubo una y este año no ha sido registrada ninguna.
Respecto a los casos sospechosos de zika han sido registrados 103 contra los 188 del año pasado, una reducción del 45 %. Mientras que, en el tema del chikungunya se contabilizan este año 104 casos sospechosos a diferencia de los 112 reportados en 2020, una disminución del 7 %. De la misma forma que con el dengue, estas dos enfermedades tampoco registran letalidades este año.
Principal
Prevén vientos de hasta 70 km/h para este domingo en El Salvador
Para este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que «se implementa una situación de vientos nortes», con velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, y con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y nororiente del país.
«No se prevén lluvias. En la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En la tarde y en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en zonas altas de montañas, volcanes y sus cercanías», detalló el informe del Marn.
Sobre las temperaturas informaron que se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.
Además, explicaron que la influencia de vientos nortes sobre territorio salvadoreño se debe a «una alta presión y un frente frío que se aproximan al Caribe».
Principal
El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo
Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.
Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.
Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.
«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.
También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.
El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.
«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.
Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.
Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.
Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.
Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.
Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.
Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.
Principal
Accidente entre dos bikers deja a uno fallecido en Ahuachapán
En San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, se registró un accidente de tránsito.
Un motociclista falleció y dos personas resultaron lesionadas tras chocar con otra motocicleta en el km 114 ½ de la carretera Litoral.
Por el momento no ha sido identificado el motociclista.


