Connect with us

Nacionales

Con las acciones del Gobierno para combatir a los zancudos, este año se ha logrado cero fallecidos por dengue, zika y chikungunya

Publicado

el

El esfuerzo articulado con las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para prevenir las enfermedades endémicas han dado como resultado que este año no haya personas fallecidas a causa del dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por la picadura de zancudos.

“Hemos obtenido importantes logros en el marco de las arbovirosis (conjunto de enfermedades trasmitidas por la picadura de zancudos) y otras enfermedades que por años han tenido un impacto negativo y es precisamente que, a la fecha, no tenemos ninguna letalidad por dengue. No tenemos afectaciones por esta enfermedad que años atrás han sido bastante severas, en este momento eso es importantísimo”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Con el objetivo de salvaguardar la vida de la mayoría de los salvadoreños, el Gobierno ha emprendido una serie de acciones para prevenir y controlar el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. Actualmente, mantiene un intenso Plan Nacional de Fumigación y la destrucción de criaderos de zancudos. Han sido intervenidas más de un millón y medio de viviendas.

Asimismo, los equipos de promotores de la salud han impartido charlas en las comunidades sobre la importancia de la eliminación de los criaderos de zancudos, se ha desarrollado perifoneo y se ha compartido material educativo a la población acerca de las consecuencias de estas enfermedades.

De acuerdo con los datos del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL), actualizado hasta el 20 de noviembre, la situación del dengue se encuentra en zona de éxito en el corredor endémico. Además, no se reporta ningún municipio con afectación grave en el territorio.

Hasta la semana 46 del 2021 se contabilizan 4,929 casos sospechosos de dengue, comparados con los 5,165 del 2020. En cuanto a las letalidades, en 2020 hubo una y este año no ha sido registrada ninguna.

Respecto a los casos sospechosos de zika han sido registrados 103 contra los 188 del año pasado, una reducción del 45 %. Mientras que, en el tema del chikungunya se contabilizan este año 104 casos sospechosos a diferencia de los 112 reportados en 2020, una disminución del 7 %. De la misma forma que con el dengue, estas dos enfermedades tampoco registran letalidades este año.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Destacan implementación de IA en salud

Publicado

el

Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.

«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.

Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.

«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.

Continuar Leyendo

Principal

Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia

Publicado

el

Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».

La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.

«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.

En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.

«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.

De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.

La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.

Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.

Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído