Connect with us

Principal

Qué se sabe hasta ahora sobre la variante ómicron del coronavirus, detectada ya en 38 países

Publicado

el

La variante ómicron del coronavirus se propaga rápidamente por el planeta y ya tiene presencia en 38 países. Mientras tanto, los expertos todavía tratan de determinar cuán grave es la enfermedad que transmite y si las vacunas existentes pueden protegernos de ella.

Aquí repasamos todo lo que se sabe hasta ahora a ese respecto.

¿Dónde se detectó?

La primera detección de la ómicron fue anunciada por las autoridades sanitarias de Súdafrica el pasado 25 de noviembre. No obstante, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos comunicó este martes que posiblemente esa variante había llegado ya antes a su país.

Alarmados por la aparición de la nueva amenaza, una serie de países se apresuraron a tomar medidas y, en un intento de impedir que llegara a sus territorios nacionales, restringieron vuelos desde la región del sur de África.

A pesar de esto, la variante ya fue confirmada en 38 países, informaron este viernes desde la OMS. 

¿Es más peligrosa?

Este lunes, la OMS calificó de «muy alto» el riesgo general y a nivel global por tal motivo.

La ómicron dispone de una gran cantidad de mutaciones, de las cuales más de 30 se encuentran en la zona que codifica la proteína espiga, que le permite unirse a las células humanas. Este componente del virus es el objetivo principal de los anticuerpos que se producen para combatir la infección. Por eso, los científicos temen que tales cambios pueden haber hecho el virus más transmisible y debilitar el efecto de las vacunas.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga encargada en la OMS de la gestión de la pandemia, declaró este viernes que «hay indicios» de que la nueva variante puede tener una mayor transmisibilidad, aunque, matizó, hay que revisar la información al respecto. En ese contexto, subrayó que la delta sigue siendo la dominante en todo el mundo.

En cuanto a los síntomas de la ómicron, médicos sudafricanos señalaron que los pacientes presentaban manifestaciones más leves que en caso de la delta, entre ellas tos, dolores corporales y de cabeza y fatiga.

Entre tanto, el portavoz de la organización, Christian Lindmeier, dijo que todavía no se ha registrado muertes por causa de la más reciente variante.

¿Puede la variante ómicron poner fin a la pandemia?

A pesar del temor que podría provocar la nueva variante, algunos expertos señalan que incluso podría beneficiar a la sociedad, haciendo que la pandemia llegue a su fin. El científico jefe del Centro ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Anatoly Altshtein, considera que la nueva cepa no genera un gran peligro, porque sus 32 mutaciones en la proteína S señalan que tiene un «genoma inestable».

«Incluso si resulta que es tan contagiosa que se propaga por todo el mundo, será una enfermedad más leve de lo que es ahora, tal vez incluso una mucho más leve. Delta desaparecerá, este virus puede aparecer en su lugar, pero ya no es una epidemia tan peligrosa», dijo el científico.

«Ahora, alrededor del 3% [de los pacientes] están muriendo, y con esta cepa [ómicron], si realmente se propaga, entonces, lo más probable es que la patogenicidad [la capacidad del virus para conducir a la enfermedad] se reducirá. Si la letalidad del coronavirus se vuelve comparable a la de la gripe, entonces asumiremos que la pandemia ya ha terminado. Ómicron tiene la posibilidad de acabar con la pandemia», concluyó Anatoly Altstein.

Por su parte, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, opinó que una variante más transmisible, como la ómicron, ayuda a lograr inmunidad rápidamente. El experto enfatizó que no es necesario establecer un protocolo especial ante la nueva cepa y las medidas de protección ante ómicron siguen siendo las mismas desde que inició la pandemia. Asimismo, señaló que a pesar de que pueda tener mayor transmisibilidad, no existen pruebas de que evada la respuesta inmune de las vacunas o de las personas que ya superaron la enfermedad.

¿Puede evadir la inmunidad?

Por otra parte, un nuevo estudio realizado en Sudáfrica sugiere que la variante tiene una mayor capacidad para provocar la reinfección con covid-19 en personas que se han recuperado de la enfermedad. El análisis se basa en información sobre casi 2,8 millones de infecciones detectadas en Sudáfrica, y entre ellas más de 35.000 recontagios. Los datos provienen del sistema de salud del país y fueron colectados entre el 4 de marzo de 2020 y 27 de noviembre de 2021.

De acuerdo con la investigación, que fue publicada este jueves en el portal de preimpresión medRxiv, la posibilidad de recontagiarse con la ómicron es aproximadamente 2,4 veces mayor, en comparación con otras variantes detectadas.

La investigación analizó solo el funcionamiento de la inmunidad natural y no proporciona información sobre cuán efectivas puedan ser las vacunas existentes contra el coronavirus.

Publicidad

Nacionales

Primera Dama Gabriela de Bukele conoce modelo de cuido de niños y adolescentes, durante visita a estado de Turquía

Publicado

el

Por

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, visitó el Hogar Saray Cocuk Evlesi Sitesi, un hogar para niñas de 13 a 18 años, adscrito al Ministerio de Familia y Servicios Sociales turco. Conoció de primera mano el modelo de cuido que busca facilitar la adaptación a la sociedad de adolescentes bajo tutela del Estado.

Bajo este modelo, los niños y adolescentes son hospedados en pequeños grupos en departamentos o viviendas unifamiliares, preferiblemente, cercanas a escuelas y hospitales. Estos son supervisados por profesionales y reciben talleres de artesanías y cerámicas y tienen programadas actividades de lectura, teatro, películas, entre otras.

La visita permitió un intercambio de experiencias para implementar los modelos residenciales en los centros de acogida salvadoreños. En El Salvador, por instrucciones de la Primera Dama Gabriela de Bukele, se trabaja en la transformación de los centros de acogida del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), como parte de las acciones establecidas por la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos en el área de protección.

Esta transformación permitirá brindar una mejor atención a los niños y adolescentes en condición vulnerable y bajo tutela del Estado.

Durante la visita fue acompañada por el Viceministro de Familia y Servicios Sociales, Ismail ERGÜNEŞ; el Director General de Servicios Infantiles, Musa SHAHIN, la Directora General Adjunta de Servicios Infantiles, Sebiha BAŞARAN; y el oficial Makbule AKÇAY.

Continuar Leyendo

Nacionales

Primera Dama conoce experiencia de rescate de la cultura desde Primera Infancia en Turquía

Publicado

el

Por

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, conoció la experiencia del jardín infantil Gümüşdere Anaokulu, el cual busca rescatar las tradiciones y cultura turca. Para ello, desarrolla un modelo educativo inclusivo, que promueve la lectura. El Salvador y Turquía comparten la visión de apostar por el desarrollo integral de sus ciudadanos desde los primeros años de vida.

El jardín posee una habitación especial de cuentos de hadas sobre la cultura y valores del pueblo turco. De esta forma, promueve la literatura, la historia y tradiciones de su país.  Además, cuenta con un salón especial para niños con discapacidad. La visita de la Primera Dama permite conocer el modelo impulsado por Turquía sobre este tema y replicar las buenas prácticas en El Salvador.

Al igual que Turquía, el Gobierno salvadoreño busca rescatar las tradiciones y la cultura, desde temprana edad, en las parvularias públicas de todo el país.  En ese sentido, la Primera Dama compartió con los niños el libro Texturas de mi tierra, elaborado con 13 textiles de diferentes localidades del país y de otros materiales con vinculación artesanal e identitaria.

En el recorrido, la Primera Dama fue acompaña por el gobernador de educación provincial, Ayhan Işık y la directora del jardín, Serpil Evler.

Continuar Leyendo

Internacionales

Joe Biden sobre América Latina: «Todo lo que está al sur de la frontera con México es el patio de enfrente de Estados Unidos»

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo referencia a América Latina como el «patio delantero», esto durante su último discurso; sus palabras han provocado una serie de reacciones criticando sus palabras e incluso burlas.

«Cuando yo estudiaba en la universidad, hablábamos del patio trasero de Estados Unidos. No es tal cosa. Todo lo que está al sur de la frontera con México es el patio de enfrente de Estados Unidos, somos iguales», dijo Biden durante su discurso.

Una de las reacciones fue la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien le aseguró a Biden que se puede ser «amigos, aliados y vecinos», pero nunca propiedad de la nación estadounidense:

«No somos el patio trasero, ni el patio delantero de nadie. Podemos ser amigos, aliados y vecinos. Pero no somos su propiedad, no necesitamos que nos asciendan a ‘patio delantero’», escribió el presidente Bukele a través de su cuenta oficial de Twitter.

De igual manera, diferentes usuarios en redes sociales criticaron las palabras de Biden, asegurando que Latinoamérica no es «patio trasero ni delantero», y acusaron al mandatario estadounidense le faltó el respeto a la región.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, apareció en medios estadounidense este jueves 20, un día después del discurso, tratando de arreglar los errores cometidos por Biden durante su discurso del miércoles.

Su declaraciones sobre otros tema han creado desconcierto entre sus aliados, tales como la situación entre Ucrania y Rusia, la seguridad interna de Estados Unidos, la inmigración, y el manejo de la pandemia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído