Connect with us

Nacionales

Con las acciones del Gobierno para combatir a los zancudos, este año se ha logrado cero fallecidos por dengue, zika y chikungunya

Publicado

el

El esfuerzo articulado con las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para prevenir las enfermedades endémicas han dado como resultado que este año no haya personas fallecidas a causa del dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por la picadura de zancudos.

“Hemos obtenido importantes logros en el marco de las arbovirosis (conjunto de enfermedades trasmitidas por la picadura de zancudos) y otras enfermedades que por años han tenido un impacto negativo y es precisamente que, a la fecha, no tenemos ninguna letalidad por dengue. No tenemos afectaciones por esta enfermedad que años atrás han sido bastante severas, en este momento eso es importantísimo”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Con el objetivo de salvaguardar la vida de la mayoría de los salvadoreños, el Gobierno ha emprendido una serie de acciones para prevenir y controlar el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. Actualmente, mantiene un intenso Plan Nacional de Fumigación y la destrucción de criaderos de zancudos. Han sido intervenidas más de un millón y medio de viviendas.

Asimismo, los equipos de promotores de la salud han impartido charlas en las comunidades sobre la importancia de la eliminación de los criaderos de zancudos, se ha desarrollado perifoneo y se ha compartido material educativo a la población acerca de las consecuencias de estas enfermedades.

De acuerdo con los datos del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL), actualizado hasta el 20 de noviembre, la situación del dengue se encuentra en zona de éxito en el corredor endémico. Además, no se reporta ningún municipio con afectación grave en el territorio.

Hasta la semana 46 del 2021 se contabilizan 4,929 casos sospechosos de dengue, comparados con los 5,165 del 2020. En cuanto a las letalidades, en 2020 hubo una y este año no ha sido registrada ninguna.

INTERESANTE!  Una actualización de Google filtra por error datos sobre cómo podría ser su futuro 'smartphone' Big Pixel 6

Respecto a los casos sospechosos de zika han sido registrados 103 contra los 188 del año pasado, una reducción del 45 %. Mientras que, en el tema del chikungunya se contabilizan este año 104 casos sospechosos a diferencia de los 112 reportados en 2020, una disminución del 7 %. De la misma forma que con el dengue, estas dos enfermedades tampoco registran letalidades este año.

Publicidad

Nacionales

Incautan más de $1,500 a pandilleros y un cuaderno con listado de víctimas del cobro de la extorsión

Publicado

el

Por

Durante esta madrugada, militares ubicaron a 22 pandilleros y colaboradores en cantón Valle Mesa, San Pablo Tacachico, La Libertad.

Entre los capturados figura Juan Carlos Vega Medina, a quien el encontraron portando un cuaderno de control de cobro de dinero producto de la extorsión y $1,545.50.

En el mismo procedimiento se incautó dos miras telescópicas, celulares y un arma blanca. Estos sujetos operaban en los alrededores del municipio antes mencionado.

Imagen
Imagen

Por otra parte, militares también ubicaron a un pandillero que atemorizaba a la población de Montes de San Bartolo.

El sujeto es perfilado como Douglas E. Reyes Siguenza, alias “Killer”, quien fue entregado a la Policía para que responda ante la justicia.

Imagen
Imagen
INTERESANTE!  Una actualización de Google filtra por error datos sobre cómo podría ser su futuro 'smartphone' Big Pixel 6
Continuar Leyendo

Nacionales

Peligroso pandillero de la MS-13 alias «Cheyo», es capturado en La Libertad

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a un peligroso pandillero que atemorizaba a los pobladores del departamento de La Libertad.

Las autoridades indican que Eliseo Beltrán Girón, alias “Cheyo”, acusado de organizaciones terroristas e investigan si tiene antecedentes por otros delitos.

“Este sujeto atemorizaba e intimidaba a los salvadoreños, pero hoy, deberá pagar por sus acciones ilícitas y según la ley, le esperan 30 años de cárcel”, reza la información que la PNC comparte en su red social Twitter.

Entre los tatuajes que el “Cheyo” posee en su cuerpo, está el distintivo, haciéndose saber que “orgullosamente” pertenece a la mara.

En las próximas horas este sujeto será remitido ante las ordenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea acusado por los delitos al que se le imputa.

INTERESANTE!  Paolo Lüers defiende a exministros del FMLN implicados en estafa a la Fuerza Armada
Continuar Leyendo

Nacionales

Pandillero de la MS-13 es capturado con fotografías de sus homeboys rifando la mara en su celular

Publicado

el

Por

Militares de la Fuerza Armada Salvadoreña ubicaron a un pandillero, y al registrarle su celular, le encontraron fotografías de sus homeboys rifando su pandilla.

Se trata de José Marcial Coreas, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien fue detenido en cantón Bermuda, en ciudad Victoria del departamento de Cabañas.

Posteriormente, el sujeto fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC), quienes lo mantendrán en custodia mientras es requerido ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante este tipo de capturas, las autoridades indican que llevarán ante la justicia a aquellos que hagan apología del delito de asociaciones ilícitas.

Por otra parte, en Sensuntepeque, Cabañas, personal del Destacamento Militar N2, ubicó a un colaborador de pandilla en posesión de una motocicleta que no tenía la documentación en regla. También fue entregado a la policía.

INTERESANTE!  CAPTURADOS: Dos palabreros de los ''Más buscados'', fueron detenidos en Sonsonate
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído