Connect with us

Nacionales

Cinco pandilleros fueron capturados tras ser deportados de Estados Unidos

Publicado

el

Un grupo de cinco pandilleros salvadoreños fueron deportados en los últimos días desde Estados Unidos, informó este jueves el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien señaló que pesé a que el país norteamericano no los perfila como integrantes de maras, el sistema salvadoreño tiene un registro, los identifica y, proceden a ejecutar las capturas inmediatamente, «en cuando ponen un pie en nuestro territorio».

«Contamos con registros policiales elaborados durante 20 años con los datos de estos pandilleros archivados en los gobiernos fallidos anteriores; sin embargo, nuestros investigadores nunca dejaron de asociarlos y agruparlos», dice el titular de Seguridad.

Los pandilleros son José Miguel Ángel Ramírez Hernández, de la MS13; David Alfredo Trujillo Chacón, alias «El Serio», de la MS13; Santos Saúl Moreno Barahona, alias «El Negro», de la 18R; Óscar Armando Huezo Mancia, alias «Cuto» de la 18R y Jaquelin Yesenia Meléndez, alias «Colocha» de la MS13.

Los cuatro hombres fueron capturados por pertenecer a grupos terroristas, mientras que la pandillera tiene una orden judicial de captura.

Villatoro explicó que «estos terroristas son miembros de las estructuras MS13 y 18 Revolucionarios, con rangos de: homeboy, colaboradores y paro, uno de ellos posee orden judicial de captura y los demás son capturados por pertenecer a grupos terroristas». Los cuatro que serán procesados por organizaciones terroristas podrían enfrentar condenas de 20 años de prisión, solo por ser pandilleros.
Funcionarios han reiterado a la población que no descansarán hasta poner al último pandillero en las cárceles y se asegurarán de que no salgan de prisión ni tengan beneficios como en gobiernos anteriores.

«Todo aquel que tenga cuentas pendientes con la justicia deberá pagarlas. Esta guerra contra pandillas sigue y estamos comprometidos en garantizar que estos criminales que han causado temor por años no vuelvan a poner un pie en las calles. No vamos a permitir que estos terroristas sigan atentando contra la población y los vamos a encontrar en cualquier lugar donde se escondan», dice Villatoro.

Honduras, Guatemala, Belice, México y Colombia son algunos de los países con los que las autoridades salvadoreñas han trabajado para ubicar y traer a pandilleros que se habían escondido en esos lugares.

El Centro Antipandillas Transnacional juega un papel fundamental en este tipo de operaciones que combinan cruce de información de inteligencia con policías de la región para ir tras pandilleros.

Principal

Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas

Publicado

el

Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.

De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.

Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país

Continuar Leyendo

Principal

Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país

Publicado

el

Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.

Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.

El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.

“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.

Continuar Leyendo

Principal

Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.

Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).

El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.

Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído