Nacionales
Cinco pandilleros fueron capturados tras ser deportados de Estados Unidos
Un grupo de cinco pandilleros salvadoreños fueron deportados en los últimos días desde Estados Unidos, informó este jueves el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien señaló que pesé a que el país norteamericano no los perfila como integrantes de maras, el sistema salvadoreño tiene un registro, los identifica y, proceden a ejecutar las capturas inmediatamente, «en cuando ponen un pie en nuestro territorio».
«Contamos con registros policiales elaborados durante 20 años con los datos de estos pandilleros archivados en los gobiernos fallidos anteriores; sin embargo, nuestros investigadores nunca dejaron de asociarlos y agruparlos», dice el titular de Seguridad.
Los pandilleros son José Miguel Ángel Ramírez Hernández, de la MS13; David Alfredo Trujillo Chacón, alias «El Serio», de la MS13; Santos Saúl Moreno Barahona, alias «El Negro», de la 18R; Óscar Armando Huezo Mancia, alias «Cuto» de la 18R y Jaquelin Yesenia Meléndez, alias «Colocha» de la MS13.
Los cuatro hombres fueron capturados por pertenecer a grupos terroristas, mientras que la pandillera tiene una orden judicial de captura.
Contamos con registros policiales elaborados durante 20 años con los datos de estos pandilleros archivados en los gobiernos fallidos anteriores; sin embargo, nuestros investigadores nunca dejaron de asociarlos y agruparlos.
A estos criminales, Estados Unidos los deporta sin… pic.twitter.com/JUBTfA7u9h
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) March 6, 2024
Villatoro explicó que «estos terroristas son miembros de las estructuras MS13 y 18 Revolucionarios, con rangos de: homeboy, colaboradores y paro, uno de ellos posee orden judicial de captura y los demás son capturados por pertenecer a grupos terroristas». Los cuatro que serán procesados por organizaciones terroristas podrían enfrentar condenas de 20 años de prisión, solo por ser pandilleros.
Funcionarios han reiterado a la población que no descansarán hasta poner al último pandillero en las cárceles y se asegurarán de que no salgan de prisión ni tengan beneficios como en gobiernos anteriores.
«Todo aquel que tenga cuentas pendientes con la justicia deberá pagarlas. Esta guerra contra pandillas sigue y estamos comprometidos en garantizar que estos criminales que han causado temor por años no vuelvan a poner un pie en las calles. No vamos a permitir que estos terroristas sigan atentando contra la población y los vamos a encontrar en cualquier lugar donde se escondan», dice Villatoro.
Honduras, Guatemala, Belice, México y Colombia son algunos de los países con los que las autoridades salvadoreñas han trabajado para ubicar y traer a pandilleros que se habían escondido en esos lugares.
El Centro Antipandillas Transnacional juega un papel fundamental en este tipo de operaciones que combinan cruce de información de inteligencia con policías de la región para ir tras pandilleros.
Principal
Acusado de vender vehículos alquilados utilizando documentos hurtados es enviado a juicio
El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó que Rolban Steven Rodríguez, enfrente juicio por los delitos estafa, uso y tenencia de documentos falsos, uso falso de documento de identidad, así como agrupaciones ilícitas.
En la acusación ratificada por la Fiscalía General de la República durante la audiencia preliminar, se detalló que el imputado fue parte de una estructura que entre el 2020 y 2022 alquiló vehículos y posteriormente los vendió con documentos falsos.
La banda utilizaba documentos de identidad de víctimas a quienes se los hurtaban para que los miembros de ese grupo delictivo se hicieran pasar como ellas.
Con los documentos sustraídos procedían a verificar quienes de los integrantes de la banda se parecían a las víctimas para trasladarse a empresas dedicadas a la renta de vehículos.
Cuando ya tenían los automotores en alquiler los llevaban a estacionamientos y los ponían a la venta, cuando aparecían las personas interesadas en adquirirlos, realizaban compraventas falsas con los documentos que habían hurtado.
Los demás miembros de la banda ya el mismo tribunal los había enviado a juicio, entre ellos hay exmiembros de la Policía Nacional Civil.
Principal
Hombre es enviado a penal de Mariona por intento de homicidio
Un hombre de 65 años, identificado como José del Carmen R. A., fue enviado al penal de Mariona, acusado de intentar asesinar a Elmer Francisco A. F., en la urbanización Montes de San Bartolo V, de Soyapango.
El hecho ocurrió el 18 de enero de 2026, aproximadamente a las 11:23 de la noche, cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas. Según la acusación luego de comenzar a discutir en el interior de una vivienda, el imputado sacó un arma blanca con la cual lesionó a la víctima.
Testigos informaron a las autoridades que auxiliaron a la víctima para que fuera trasladado al Hospital Nacional Dr. José Molina Martínez y una vecina llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que investigara lo ocurrido y ubicara al agresor.
Al imputado lo capturado el siguiente día en horas de la mañana cuando estaba laborando como agente de seguridad privada en el distrito de Panchimalco.
En la resolución de la audiencia inicial, la jueza envió la causa penal al Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango y ordenó que el acusado siga en prisión mientras dure el proceso penal.
Según la decisión judicial, la víctima estuvo en riesgo inminente de perder la vida a raíz de las lesiones que el imputado le ocasionó.
Principal
Hombre es condenado a siete años de cárcel por intentar asesinar a su padre
Denis Ariel Ramos Sorto fue condenado a siete años de prisión por haber intentado asesinar a su padre en San Salvador.
La pena se la impuso el Tribunal Tercero de Sentencia de la capital, por delito de homicidio agravado tentado (intento) que la Fiscalía General de la República le atribuyó durante el juicio.
En la exposición de la acusación, el ministerio público dijo que la tarde del 9 de abril de 2024, en el interior de una tapicería ubicada en la colonia Miramonte, de San Salvador Centro el imputado atacó a su progenitor.
El ahora condenado, laboraba como ayudante en ese establecimiento que es propiedad de la víctima, según lo mencionó la Fiscalía en la vista pública.
Denis Ariel Ramos Sorto confesó los hechos ante el tribunal. Manifestó que tomó un cuchillo y luego de amenazar de muerte a su padre, le ocasionó una herida en el cuello, provocándole lesiones de gravedad.


