Nacionales
Centros Penales serán reducidos de 28 a 10 en todo el país, asegura Osiris Luna

Osiris Luna Meza, director general de Centros Penales, dijo que como estrategia de Seguridad el Gobierno continuará clausurando cárceles en el país, hasta lograr llegar a 10 instalaciones de las existentes.
Con la reducción de las cárceles en el país, las autoridades del ramo pretenden tener mayor control de las cárceles de El Salvador, sin que esto cause hacinamientos en algunos lugares.
“Se tiene más control con la infraestructura penitenciaria, que es parte de la Fase II del Plan Control Territorial. Se tiene como meta la de tener 10 centros penitenciarios en el país”, indicó Luna Meza este lunes.
El Presidente Nayib Bukele ordenó cerrar tres centros penales el viernes pasado: Sonsonate, Metapán (Santa Ana) y La Unión, a estos se suma, Chalatenango, este último se convertirá en una sede de la Universidad de El Salvador, brindando nuevas oportunidades a los jóvenes de ese departamento.
El Ejecutivo también le apuesta a la reinserción de la población reclusa que está en fase de confianza con el Plan Cero Ocio.
“Lo que tenemos que hacer es rehabilitar personas, darles una segunda oportunidad. El que quiere de verdad dejar de delinquir, dentro de las cárceles, puede tener una segunda oportunidad”, expresó el funcionario penitenciario.
Además, Luna Meza añadió que la población reclusa a escala nacional está libre de tuberculosis, cuando en gestiones anteriores no estaba contralada está enfermedad.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.