Nacionales
Cardenal Rosa Chávez lamenta falta de transparencia en el manejo de fondos públicos en la Asamblea Legislativa

El cardenal Gregorio Rosa Chávez lamentó la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos en la Asamblea Legislativa que ha permitido la “tradición” de las plazas fantasmas dentro dicho órgano de Estado.
El religioso dijo que espera que con los diputados de la nueva Asamblea (con la mayoría de Nuevas Ideas) se vele por el bien del país y por la gente más pobre y necesitada.
Rosa Chávez se refirió al tema luego que esta semana el sindicato de trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) denunciara que de las 2,400 plazas que paga el Congreso, 1,200 serían plazas fantasmas.
Lee también: ENTREGA ESPECIAL: Los fantasmas de la Asamblea Legislativa
Luis Ortega, secretario de SITRAL, aseguró contar con información sobre empleados que están en la casa o negocios de los diputados prestando un servicio doméstico, pero pagados con el dinero de los salvadoreños pues forman parte de la planilla del Legislativo.
El presidente saliente de la Asamblea, Mario Ponce, también reaccionó esta semana ante los señalamientos y reconoció la existencia de dichas plazas fantasmas, aduciendo que cuando inició su gestión “intentó”, sin éxito, eliminar dichos puestos inexistentes, incluso confesó que ofreció hasta $35,000 a quienes ocupaban esas plazas fantasmas para que las abandonaran.
El Salvador Today
Audiencia especial programada contra Enrique Rais y cinco imputados por estafa y administración fraudulenta

El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador programó para el martes 16 de septiembre una audiencia especial de reapertura del proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) impulsa contra Enrique Rais y cinco personas más por los delitos de administración fraudulenta y estafa.
Los hechos afectan al ciudadano canadiense Franco Pacceti y a las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. La jueza que conocerá el caso ha citado a víctimas, fiscales y defensores para que comparezcan a la diligencia.
El expediente proviene de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que anuló un sobreseimiento anterior a favor de Rais y los demás imputados. Inicialmente, el extinto Juzgado Décimo Cuarto de Paz había exonerado de manera definitiva a Enrique Rais, su esposa Marie Annette Clairmont de Rais, su hija Michelle Marie Rais de Barake, su sobrino Hugo Ernesto Blanco Rais, así como a Claudia Marina Albergue Martínez y Demetrio Alexander Palacios, tras una solicitud de sobreseimiento de la Fiscalía.
El proceso está relacionado con la estafa a Pacceti y las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. Los imputados son acusados de administrar de manera fraudulenta la sociedad Mides, que contaba con 2,000 acciones, de las cuales 1,800 pertenecían a Cintec y luego fueron transferidas a Tradesal Inc. Según la FGR, Enrique Rais y Hugo Blanco Rais habrían desviado utilidades de la sociedad hacia cuentas personales y empresas locales y extranjeras sin relación con Mides.
Nacionales
Vehículo vuelca en San Miguel

Un vehículo volcó esta mañana en la carretera que conecta el distrito del Delirio con San Miguel, cerca del desvío de El Havillal.
Según los primeros reportes, el conductor perdió el control del automotor, que terminó volcado a un costado de la vía, bloqueando parcialmente uno de los carriles.
Hasta el momento, se desconoce el número de personas lesionadas y si hubo participación de otro vehículo en el percance.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladaron al lugar para investigar las causas del accidente y regular el tráfico afectado.
Nacionales
Motociclista fallece tras intentar rebasar un bus en Comasagua

Un trágico accidente de tránsito se registró esta mañana en la carretera que conecta Santa Tecla con Comasagua, a la altura de la entrada del caserío Tres de Mayo, dejando un motociclista fallecido.
De acuerdo con información preliminar, la víctima perdió la vida tras intentar rebasar a un bus y colisionar con otro motociclista durante la maniobra.
El paso vehicular se mantuvo cerrado temporalmente mientras personal de la Policía Nacional Civil (PNC) procesaba la escena del accidente. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del fallecido ni el estado de salud del segundo motociclista involucrado.