Nacionales
Cardenal Rosa Chávez lamenta falta de transparencia en el manejo de fondos públicos en la Asamblea Legislativa

El cardenal Gregorio Rosa Chávez lamentó la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos en la Asamblea Legislativa que ha permitido la “tradición” de las plazas fantasmas dentro dicho órgano de Estado.
El religioso dijo que espera que con los diputados de la nueva Asamblea (con la mayoría de Nuevas Ideas) se vele por el bien del país y por la gente más pobre y necesitada.
Rosa Chávez se refirió al tema luego que esta semana el sindicato de trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) denunciara que de las 2,400 plazas que paga el Congreso, 1,200 serían plazas fantasmas.
Lee también: ENTREGA ESPECIAL: Los fantasmas de la Asamblea Legislativa
Luis Ortega, secretario de SITRAL, aseguró contar con información sobre empleados que están en la casa o negocios de los diputados prestando un servicio doméstico, pero pagados con el dinero de los salvadoreños pues forman parte de la planilla del Legislativo.
El presidente saliente de la Asamblea, Mario Ponce, también reaccionó esta semana ante los señalamientos y reconoció la existencia de dichas plazas fantasmas, aduciendo que cuando inició su gestión “intentó”, sin éxito, eliminar dichos puestos inexistentes, incluso confesó que ofreció hasta $35,000 a quienes ocupaban esas plazas fantasmas para que las abandonaran.
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición

Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up

Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama

La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.