Nacionales
Capturan a miembros de estructura delincuencial relacionada al tráfico de droga y extorsión
Con órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Policía Nacional Civil, se procedió esta madrugada a hacer efectiva la detención de 58 personas, algunas de ellas, relacionadas con la pandilla 18 Revolucionarios y quienes deberán responder por los delitos de tráfico ilícito, extorsión, cohecho y agrupaciones ilícitas.
El dinero producto de las extorsiones era enviado a varias zonas de México a través de remesas, afirmó el jefe del equipo especializado de investigación 3 de la Subdirección contra la Criminalidad Organizada, Alexis Ayala.
En el procedimiento de captura se realizaron 25 registros y allanamientos en los distritos de San Salvador, Ilopango, Soyapango, San Marcos de San Salvador, y La Libertad. Además, se incautaron 3 vehículos y $1,700 dólares.
Entre las aprehensiones en el barrio Santa Anita de San Salvador, están las hermanas: Verónica Lisseteh, Ingrid Lorena y Jennifer Adriana Pérez Campos.
Y en Ilopango, en la residencial Bosques de La Paz, se capturó a los hermanos, Isaías Alexander y a William Benjamín, ambos de apellido Díaz; y a la compañera de vida de este último, Alisson Georgina Guevara Rivas.
Otros detenidos son: Mauricio Antonio Vaquerano Lara, José Roberto Munguía Granados, Diego Alejandro Rodríguez, Wilber Ernesto Pineda Pérez, Sandra Xiomara Martínez, Saúl Antonio Campos Alvarado, Hervin Ernesto Riazgo Mejía, Mauricio Antonio Sánchez Garay, Marcely Nohemy Flores Cañas, Gustavo Daniel Molina Martínez, Jeaneth de los Ángeles González Echavarría, Edwin Alberto Salvador Colato, Alma Felicita Ermelinda Martínez, Geovani Alexander Salguero Escalante, Caterin Eunice Herrera Hércules, Oscar Vladimir Rodríguez Lobos, Irma Pricila Martínez Carballo, Manuel de Jesús Mata Zañas y Melvin Antonio Torre.
Detenciones e incautaciones previas
Esta investigación se ha desarrollado por más de un año a través de técnicas especiales de investigación, la cual ha permitido determinar que la estructura delicuencial está conformada por 58 personas, de las cuales 27 ya están detenidas, entre ellos, 5 cabecillas, afirmó el jefe fiscal.
Al momento se les han decomisado más de 42 kilos de marihuana, también $19,761.00 en efectivo, 7 vehículos y 8 motocicletas.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


