Connect with us

Nacionales

Así arrancó el Show Aéreo Ilopango 2024

Publicado

el

Desde la mañana de este sábado, 17 de febrero, dio inicio uno de los espectáculos aéreos más esperados e importante de Latinoamérica: el Show Aéreo Ilopango 2024, el cual se lleva a cabo en el Aeropuerto de Ilopango.

 

 

El público presente comenzó a vivir desde la mañana la adrenalina de ver en acción a destacados pilotos nacionales e internacionales que impresionan por las maniobras realizadas con sus aeronaves. Además, los asistentes podrán ver en acción a elementos de cuerpos de seguridad demostrando algunos ejercicios que suelen realizar en diversos operativos.

@diario_digital_cronio

CRONIO TráficoSV El VMT gestiona el ingreso de los asistentes del AirShowIlopango2024 ✈️🛩️ y agiliza el tránsito vehicular en el sector.

♬ original sound – Diario Digital Cronio –

Cabe mencionar que dicho «show» se desarrolla a beneficio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños «Benjamín Bloom». Un espectáculo que nació en 1997 y por décimo tercera ocasión se realiza con dicho objetivo.

La actividad fue organizada para recibir a más de 35,000 personas en los dos días que se realiza (este sábado y mañana, domingo).

@diario_digital_cronio

CRONIO El público presente en el AirShowIlopango2024 ✈️🛩️ aborda el avión de Avianca, cuyo costo es de $0.50 centavos por persona. Estos fondos serán trasladados al Hospital de Niños BenjamínBloom.

♬ sonido original – Diario Digital Cronio – Diario Digital Cronio

Como parte de la seguridad durante el desarrollo del Show Aéreo Ilopango 2024, diferentes instituciones del Gobierno de El Salvador han asistido, como Equipos Tácticos Operativos de Protección que se han desplegado en el lugar.

De igual forma, instituciones como Ministerio de Turismo, Aviación Civil y Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) también se hicieron presentes al emblemático evento.

@diario_digital_cronio

CRONIO AirShowIlopango2024 ✈️🛩️ El Comité Organizador del Show Aéreo Ilopango 2024, liderado por su presidente Francisco Sol, la ministra del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, y Federico Anliker, presidente de CEPA, dieron por inaugurado el evento.

♬ sonido original – Diario Digital Cronio – Diario Digital Cronio

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Presidente Bukele destaca que El Salvador deja atrás su pasado oscuro, para avanzar en una nueva etapa de esperanza

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, cumplió seis años de Gobierno, a través de los cuales ha liderado una profunda transformación en El Salvador y ha convertido al país en una nación más segura, moderna y con oportunidades reales para toda la población.

En este contexto, como parte de su discurso brindado a la nación, en la sesión solemne celebrada en el Teatro Nacional de San Salvador, destacó que el cambio radical que ha vivido el país ha sido uno de los más rápidos en la historia moderna, pese a que nadie lo creía posible y que el territorio estaba controlado por las pandillas.

“Hemos vencido a la pesadilla que nos aterrorizaba, ahora, vamos a construir el país que soñamos. Nos tomó tiempo, nos costó sacrificios, requirió paciencia y confianza. Nuestra nación es joven, aun así, si tomamos esos 200 años de nuestra joven historia, la transformación que hemos alcanzado ha sido una fracción insignificante de esa historia, 200 años versus seis”, enfatizó.

El mandatario dijo que, en el lapso de esos seis años, que han permitido que El Salvador ahora le pertenezca a su pueblo, se enfrentaron desafíos como una Asamblea Legislativa totalmente en contra de todo lo que beneficiara a la población; de cortes, jueces y magistrados que bloqueaban sus iniciativas de la manera más perversa.

“Cuando lanzamos el Plan Control Territorial dijimos que contemplaba una serie de fases y las íbamos a ir revelando a medida que las fuéramos activando. ¿Qué dijeron los activistas? No es transparente, tiene que revelar todas las fases del plan. ¿No les parece ilógico revelarle a los delincuentes eso?. No les hicimos caso y gracias a Dios no se filtró, no se hubiera podido vencer a las pandillas”, afirmó el Presidente Bukele.

Asimismo, resaltó que El Salvador ha dado un ejemplo a otros países de que no existe una situación, por grave que sea, que obligue a una nación a resignarse al sufrimiento eterno, ya que el territorio era el más peligroso del mundo. Ahora, se ha convertido en el más seguro del hemisferio occidental.

El Presidente Bukele reafirmó su compromiso de no dar marcha atrás a todos los cambios que permiten que la población pueda vivir sin miedo y con tranquilidad, para seguir construyendo el país que todos los salvadoreños merecen.

Continuar Leyendo

Principal

Presidente Bukele prioriza la vida y la seguridad de los salvadoreños que críticas que lo tildan de dictador

Publicado

el

En su mensaje a la Nación por el primer año de su segundo mandato presidencial, el Presidente Nayib Bukele respondió de manera directa a las críticas de distintos medios sobre su estilo de gobierno, al afirmar que las acusaciones de “dictador” no le preocupan, si el resultado es salvar vidas.

“Me tiene sin cuidado que me llamen dictador”, expresó el mandatario.

El Presidente Bukele subrayó que las críticas externas se centran en la semántica, mientras que su Gobierno se enfoca en proteger la vida de los salvadoreños.

«Venimos de un país sistemáticamente saqueado, destruido a conciencia y con una única política pública real: el miedo. Miedo a salir de la casa. Miedo a tomar el bus», esta fue una de las frases del discurso del presidente Nayib Bukele, en su en su mensaje del primer año de Gobierno del segundo mandato, en la que acusó a las pandillas de haber cometido 200,000 asesinatos en El Salvador.

«Algunos dicen que las pandillas dejaron 120,000 muertos en El Salvador. Pero si comparamos las cifras de desaparecidos de entonces con las de ahora, observamos que la diferencia es abismal», afirmó el mandatario.

Según los datos proporcionados por Bukele, en los gobiernos de ARENA y FMLN, el 90 por ciento de los homicidios fueron «disfrazados como desaparecidos», con lo cual 200,000 salvadoreños fueron asesinados por esos grupos terroristas.

«La democracia, que algunos dicen que extrañan tanto, era la democracia del miedo. Los ricos tenían menos miedo que los pobres, pero nadie se escapó. Todos tenían miedo», afirmó el mandatario, bajo cuyo mandato se ha establecido el Plan Control Territorial y luego el régimen de excepción que llevó a más de 86,000 pandilleros a las cárceles y promovió reformas penales para que estos criminales pasen por décadas en prisión.

Según, Bukele, la institucionalidad del miedo que estaba establecida en el país, lo que buscaba era «violar a nuestras mujeres» y la «transparencia» era que se dejara matar a miles de salvadoreños.

Bukele afirmó que los organismos y oenegés pro derechos humanos, que buscan que se eliminen medidas como el régimen de excepción, lo único que buscan es que se regrese al estado de caos en el que se vivía y del que se lucraban amasando millones de dólares.

El mandatario aseguró que «en la vida real, perdonar al criminal es condenar a la víctima. Sigan gritando, ¡libérenlos ya! Los hemos escuchado y conocemos el resultado. Que regrese la muerte, que regrese el caos, que regrese el miedo. Y no vamos a permitir nada de eso. Así que no los vamos a liberar ni ahora ni nunca», afirmó enfático.

A su criterio, esas fuerzas externas «Quieren que tomemos decisiones para que afuera no me cataloguen como dictador, aunque eso signifique que nuestro país vuelva a ser invivible. Antes había una masacre cada día».

«Los supuestos defensores de la democracia y el Estado de derecho, lo que realmente quieren es que no podamos castigar a los asesinos. En nombre de un supuesto ideal de derechos humanos, que no es más que los derechos de los criminales».

Como ejemplo de a quienes los organismos de derechos humanos defienden, Bukele mencionó el caso del pandillero Henry Fernando Hernández Asencio, quien siendo menor de edad fue capturado a pocos días de establecido el régimen de excepción, en marzo de 2022, quien luego de estar en una correccional, salió y un año después, el pasado 28 de mayo, asesinó al excabo de la Policía, José Luis García, en Tacuba, Ahuachapán.

«Era menor de edad no tenía tatuajes, no tenía antecedentes, era menor de edad, pero sabíamos que era pandillero por las investigaciones de la Policía. El niño símbolo de la oposición: menor de edad, joven, no tiene tatuajes, no tiene antecedentes», dijo Bukele.

Y agregó: «Nuestro sistema judicial aun en reforma decidió darle 2 años de detención en una correccional de menores».

Según Bukele, «lo teníamos en custodia, era nuestro deber evitar ese asesinato manteniéndolo en custodia, pero por cumplir los tratados internacionales y las reglas que nos imponen de derechos humanos, ese homicidio es culpa del Estado, porque nosotros debimos garantizar que ese pandillero se pudriera en la cárcel, lo dejamos salir por cumplir tratados y ahora una familia está de luto».

El pandillero fue capturado el pasado viernes y el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro afirmó que «este sujeto, el sistema romántico y perverso asumió que, con solo dos años de internamiento y programas de pinta caritas, se iba a readaptar. Pues bien, la realidad, tristemente, nos da la razón una vez más».

Continuar Leyendo

Principal

Reportan impresionantes olas de casi 7 metros de altura en la playa Metalío

Publicado

el

Voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) reportaron la ocurrencia de impresionante olas de ¡casi 7 metros de altura! en la playa Metalío, la tarde del domingo.

Según relataron los voluntarios, acudieron al lugar a realizar un rescate simple.

Voluntarios de CS precisaron que este oleaje sucedió alrededor de las 3:30 de la tarde. “Hasta en cámara lenta se mira que caen de tan grande que son”, dijo uno socorrista.

Es importante recordar que Protección Civil (PC) mantiene una advertencia en las costas salvadoreñas precisamente por esta razón sobre el oleaje.

“Del 01 al 03 de junio, se tendrá el fenómeno de mar de fondo, es decir, olas fuertes y persistentes que pueden representar riesgo para bañistas y embarcaciones pequeñas”, detalló en su advertencia PC.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído