Nacionales
Arzobispo lamenta falta de medidas legales para contener contagio del Covid-19
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, lamentó la falta de herramientas legales para contener el avance del Covid-19 que está registrando nuevas alzas y poniendo en peligro a la población de El Salvador.
“Es muy lamentable que no haya ninguna disposición jurídica de parte del Estado para hacer frente a esta situación”, señaló monseñor Escobar Alas en conferencia de prensa.
El religioso agregó que el incremento de casos representa una “amenaza de que la situación nos golpee gravemente con una cantidad incontrolada de enfermos que no podamos atender” en la red hospitalaria.
Desde el inicio de la pandemia, el gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido bloqueado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y diputados de oposición en la aplicación de medidas para contener el virus y salvar la vida de los salvadoreños.
Tanto los magistrados como los diputados de oposición siguen revirtiendo medidas estrictas aplicadas por el Gobierno sin importar las consecuencias para la población, ha reiterado el gobierno.
El Gabinete de Salud ampliado está preocupado por el número de casos registrados en las últimas horas por Covid-19 en El Salvador, los cuales rondan los 300 que se conocían a diario en los meses de junio y julio, que obligó al Gobierno a tomar algunas acciones para evitar contagios masivos de esa mortal enfermedad.
Ante esto insiste a que la población acate todas las recomendaciones que da el Ministerio de Salud para evitar más contagios del SARS-Cov-2.
“Por favor cumplan las medidas, acaten las recomendaciones que damos para frenar el avance de la enfermedad’’, enfatizó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien a su vez insistió a la ciudadanía que eviten las aglomeraciones en lugares públicos.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


