Nacionales
Arzobispo lamenta falta de medidas legales para contener contagio del Covid-19
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, lamentó la falta de herramientas legales para contener el avance del Covid-19 que está registrando nuevas alzas y poniendo en peligro a la población de El Salvador.
“Es muy lamentable que no haya ninguna disposición jurídica de parte del Estado para hacer frente a esta situación”, señaló monseñor Escobar Alas en conferencia de prensa.
El religioso agregó que el incremento de casos representa una “amenaza de que la situación nos golpee gravemente con una cantidad incontrolada de enfermos que no podamos atender” en la red hospitalaria.
Desde el inicio de la pandemia, el gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido bloqueado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y diputados de oposición en la aplicación de medidas para contener el virus y salvar la vida de los salvadoreños.
Tanto los magistrados como los diputados de oposición siguen revirtiendo medidas estrictas aplicadas por el Gobierno sin importar las consecuencias para la población, ha reiterado el gobierno.
El Gabinete de Salud ampliado está preocupado por el número de casos registrados en las últimas horas por Covid-19 en El Salvador, los cuales rondan los 300 que se conocían a diario en los meses de junio y julio, que obligó al Gobierno a tomar algunas acciones para evitar contagios masivos de esa mortal enfermedad.
Ante esto insiste a que la población acate todas las recomendaciones que da el Ministerio de Salud para evitar más contagios del SARS-Cov-2.
“Por favor cumplan las medidas, acaten las recomendaciones que damos para frenar el avance de la enfermedad’’, enfatizó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien a su vez insistió a la ciudadanía que eviten las aglomeraciones en lugares públicos.
Principal
Gabinete de Seguridad presenta a estructura vinculada al hurto de motocicletas
Autoridades del Gabinete de Seguridad presentaron detalles de la captura de sujetos vinculados a una estructura de hurto de motos. “Como Gabinete de Seguridad ampliado estamos trabajando día con día en una guerra frontal contra las pandillas y tenemos la responsabilidad de gestionar, ordenar e investigar para poner tras las rejas a los responsables de delitos graves”, afirmó el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario explicó que están analizando las nuevas formas en que los salvadoreños se manifiestan y que, a raíz de esto, se encontraron con reportes de hurtos de motocicletas y es así como la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil inició con la operatividad.
“Tenemos diferentes videos y denuncias de esta estructura y, como resultado, se tiene la detención de siete personas. Operaban como moscas, salían todos y uno de ellos hurtaba la moto, luego la empujaban y con un desarmador generaban la ignición para que arrancara”, agregó el ministro.
Principal
Revoltoso llora cuando es detenido por la PNC por provocar desórdenes públicos
Un usuario de redes sociales captó el instante en el que un sujeto que protagonizó una pelea durante un baile comenzó a llorar cuando las autoridades lo capturaron.
Según se aprecia en el video, el sujeto había protagonizado una pelea durante un carnaval callejero.
Sin embargo, todo el coraje mostrado durante la pelea parece que se desvaneció al verse rodeado por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que procedieron a capturarlo por provocar desórdenes públicos.
El autor del video, quien se identifica con el usuario Rudy.SV, captó el instante cuando el sujeto comenzó a llorar tras darse cuenta que iría preso.
Principal
Gobierno salvadoreño continúa la entrega de 1.2 millones de paquetes escolares
En el segundo día del año escolar, el Gobierno salvadoreño continúa la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos del país, y uno de ellos es el Centro Escolar Benjamín Sol Millet, ubicado en San Salvador Centro, donde los estudiantes recibieron uniformes, útiles y recursos tecnológicos.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, supervisó personalmente la jornada y afirmó que la distribución se mantendrá activa durante todo el mes, como parte de una logística nacional que beneficiará a más de 1.2 millones de estudiantes.
Entre los insumos entregados se incluyen tablets de 8 pulgadas para parvularia cuatro, tablets de 10 pulgadas para primer grado, computadoras portátiles para cuarto grado y para primer año de bachillerato. La funcionaria destacó que estos recursos buscan motivar a los estudiantes a continuar su formación académica.
«Son más de 5,000 escuelas, 1.2 millones de paquetes escolares, que vamos a entregar en todo este mes, es una logística inmensa, su paquete escolar va a llegar a su escuela, es gratuito, completo y con los implementos tecnológicos para los diferentes niveles educativos», recalcó Trigueros.
Durante la visita, la ministra y la directora del centro educativo, Blanca Guirola, dieron la bienvenida a los alumnos y promovieron la práctica de valores como el respeto, los buenos modales y la convivencia sana dentro de la comunidad educativa.
El Centro Escolar Benjamín Sol Millet atiende a una población de 309 estudiantes, desde parvularia cuatro hasta noveno grado, quienes iniciaron el año escolar con los insumos necesarios para su formación integral.


