Alumnos continuarán sus clases mediante el ‘‘aprendizaje por competencias’’ para continuar el año escolar

La ministra de Educación, Carla Hananía de Valera, informó esta mañana que como autoridades están aplicando el enfoque de ‘‘aprendizaje por competencias’’ para continuar el año escolar, esto debido a que los alumnos no se presentan a las aulas desde el pasado 11 de marzo y como una respuesta a la emergencia por COVID-19 que atraviesa el país.

De acuerdo con Hananía de Varela, este método educativo está centrado en el estudiante, quien debe ser más autodidacta. El enfoque se está desarrollando ya que las clases se imparten mediante plataformas digitales, como el micrositio del Ministerio de Educación (MINED), que ha sido visitado por 2 millones de personas, y Google Classroom.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que desde que se suspendieron las clases presenciales se están facilitando guías físicas a alrededor de 137 mil estudiantes que no tienen acceso a Internet. Actualmente se han alcanzado a 170 mil alumnos del sistema educativo público, de un total de 1.2 millones de jóvenes.

Asimismo, la ministra explicó que el regreso a las escuelas, colegios y universidades dependerá de la evolución de la pandemia en el país y de la evaluación del Ministerio de Salud sobre la situación.

‘‘No vamos a exponer la vida y la salud de los alumnos y docentes. Volveremos hasta que no haya peligro para la comunidad educativa’’, dijo Hananía de Valera.

Por otro lado, la funcionaria instó a las instituciones educativas a mantener un diálogo constante con sus alumnos y llegar a acuerdos durante esta emergencia. Los temas que se han abordado por el momento son el acceso a las plataformas en línea, acceso a materiales y la eliminación de penalidades por atraso en cuotas o el retiro de ciclo en las universidades.