Nacionales
Advierten cielo nublado y lluvias dispersas por paso de Onda Tropical en Centroamérica
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que, para este día, se esperan cielos nublados y lluvias dispersas debido al ingreso de una onda tropical en la región centroamericana. Según informó el meteorólogo Amides Figueroa, las lluvias podrían tener mayor énfasis en la zona central y oriental del país.
«Está saliendo una onda tropical, pero está ingresando otra onda tropical que nos estará manteniendo cielos nublados con precipitaciones de aisladas a dispersas, de moderadas a fuertes, sobre todo en la zona norte, oriental y sin descartar en la zona central», informó el especialista.
De igual forma, según el informe especial número dos del MARN, este día las lluvias de ligeras a moderadas estarán influenciadas por el desplazamiento de una vaguada que se ubica desde el Golfo de Fonseca hasta la Isla de la Juventud en Cuba.
Asimismo, para este jueves se esperan vientos por la mañana del noreste con velocidades entre los ocho a 14 kilómetros por hora, y por la tarde del sur y sureste con 10 a 20 kilómetros por hora; mientras por la noche, los vientos del noreste tendrán velocidades de 10 a 16 kilómetros por hora, y el ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.
En los últimos días, las precipitaciones se han concentrado en la zona norte y en la cadena volcánica. Las autoridades de Protección Civil han estado verificando las zonas de mayor riesgo.
Entre las recomendaciones que brinda el MARN a la población están mantenerse informados sobre el pronóstico y tomar las medidas preventivas. «A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil», informó la institución en dicho informe especial.
Principal
Calor y probabilidades de lluvia para este sábado en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (Marn) informó que, durante este sábado, existe la probabilidad de lluvias leves durante la tarde y noche en sectores de la zona occidental y en las cercanías de la franja volcánica.
El meteorólogo David Pichinte explicó que este segundo sábado del 2026 será bastante caluroso, con temperaturas máximas entre los 35 y 36 grados Celsius, teniendo mayores picos de calor en zonas de La Unión, San Miguel y Nueva Concepción.
Pichinte también agregó que a partir del domingo se espera un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño, con ráfagas entre 50 y 70 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del centro y occidente del país.
«La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del este, con un poco de humedad, y una vaguada en superficie, que generarán nubosidad asociada a lluvias breves y sectorizadas», detalló el Marn sobre las condiciones climáticas del país.
Principal
Arrestan a tres hombres que vendían droga en Mejicanos
Este sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos salvadoreños y un nicaragüense que vendían droga en diferentes puntos del distrito de Mejicanos. La policía realizó las detenciones en el pasaje San Ramón, colonia Boquín, Mejicanos, en San Salvador Centro.
Los detenidos fueron identificados como Elder Francisco Argueta, de 47 años; Eduardo Ernesto Barrientos Moz, de 27 años y el nicaragüense Nelson Bermúdez Traña, de 32 años.
«Se les incautó 33 porciones de cocaína listas para vender y $826 en efectivo», detalló la PNC sobre el procedimiento.
Además, agregaron que los tres sujetos serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Principal
El Salvador suma cinco días consecutivos sin registrar homicidios en enero
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza siete días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el viernes 9 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
Los días sin homicidios reportados durante enero son: 1, 3, 5, 6, 7, 8, y 9.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


