Nacionales
Advierten cielo nublado y lluvias dispersas por paso de Onda Tropical en Centroamérica

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que, para este día, se esperan cielos nublados y lluvias dispersas debido al ingreso de una onda tropical en la región centroamericana. Según informó el meteorólogo Amides Figueroa, las lluvias podrían tener mayor énfasis en la zona central y oriental del país.
«Está saliendo una onda tropical, pero está ingresando otra onda tropical que nos estará manteniendo cielos nublados con precipitaciones de aisladas a dispersas, de moderadas a fuertes, sobre todo en la zona norte, oriental y sin descartar en la zona central», informó el especialista.
De igual forma, según el informe especial número dos del MARN, este día las lluvias de ligeras a moderadas estarán influenciadas por el desplazamiento de una vaguada que se ubica desde el Golfo de Fonseca hasta la Isla de la Juventud en Cuba.
Asimismo, para este jueves se esperan vientos por la mañana del noreste con velocidades entre los ocho a 14 kilómetros por hora, y por la tarde del sur y sureste con 10 a 20 kilómetros por hora; mientras por la noche, los vientos del noreste tendrán velocidades de 10 a 16 kilómetros por hora, y el ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.
En los últimos días, las precipitaciones se han concentrado en la zona norte y en la cadena volcánica. Las autoridades de Protección Civil han estado verificando las zonas de mayor riesgo.
Entre las recomendaciones que brinda el MARN a la población están mantenerse informados sobre el pronóstico y tomar las medidas preventivas. «A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil», informó la institución en dicho informe especial.
Nacionales
Asesinan a adulto mayor y usan su celular para pedir rescate en Antiguo Cuscatlán

La Fiscalía General de la República (FGR) localizó el cadáver de un hombre de 82 años en una zona verde de Antiguo Cuscatlán, luego de permanecer desaparecido desde el pasado 24 de junio. La víctima, residente de la colonia La Sultana, fue reportada como desaparecida y las investigaciones apuntan a que se trató de un homicidio.
Las autoridades identificaron como principal implicado a José Nicolás Valladares Pérez, vigilante de unas canchas de baloncesto de la zona, quien habría entablado una relación de confianza con la víctima. Según las indagaciones, Valladares la habría privado de libertad para exigir dinero a cambio de su liberación, realizando las llamadas desde el celular del adulto mayor.
La FGR señaló que, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, se presume que la víctima fue asesinada y enterrada al momento en que se solicitara el rescate.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.