Internacionales
VIDEO: Policía asesina a adolescente tras persecución
La Oficina Civil de Responsabilidad Policial de Chicago (EE.UU.) ha publicado este jueves un perturbador video obtenido hace dos semanas por la cámara corporal de un oficial que disparó y mató a un niño de 13 años.
El video muestra al policía, identificado como Eric Stillman, corriendo por un callejón detrás del estudiante de séptimo grado Adam Toledo, al que ordena que se detenga. «Manos. Muéstrame tus malditas manos», le grita el agente al adolescente.
«Tírala, tírala», añade el oficial, antes de que Toledo se dé la vuelta y levante las manos, momento en el que el policía le dispara una vez. Enseguida, se ve al estudiante tirado en el suelo, después de lo cual el oficial le atiende y pide ayuda por radio.
Según la Policía, los hechos ocurrieron la madrugada del 29 de marzo, cuando agentes respondieron a una alerta de disparos y vieron a dos «hombres» en un callejón cercano.
Ambos individuos, supuestamente, huyeron y fueron perseguidos por los agentes, uno de los cuales finalmente fue quien disparó en el pecho a Adam, que fue declarado muerto en el lugar. La Policía sostiene que Toledo tenía un arma en la mano derecha cuando se dio la vuelta, y que se encontró un arma cerca después del incidente.
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, que calificó las imágenes de «extremadamente difíciles» e «insoportables», recalgo que no son «algo que quieras que los niños vean». Lightfoot admitió que no ha visto «ninguna prueba» de que el adolescente le disparara al policía, al tiempo que también quiso destacar que el agente le brindó atención médica de inmediato.
La familia de Toledo vio el video en privado el pasado martes, antes de que se revelara al público. Según apuntó su equipo legal, ver las imágenes fue «extremadamente difícil y desgarrador para todos los presentes, especialmente para la familia de Adam». El suceso está siendo investigado por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial.
Internacionales
Recapturan en Guatemala a “Black Demon”, pandillero que se fugó de Fraijanes II
Las autoridades guatemaltecas recapturaron a Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Black Demon”, integrante de la clica Latin Family del Barrio 18, quien se había fugado el pasado 13 de octubre del centro penitenciario Fraijanes II.
Medios locales informaron que el juez ordenó su traslado al centro carcelario de Matamoros, una prisión militar de máxima seguridad destinada a reos de alto perfil, debido a los suficientes elementos para mantenerlo en prisión mientras continúa el proceso judicial.
El traslado de “Black Demon”, quien solo tiene una pierna, al área de aislamiento de Matamoros responde a su alta peligrosidad y busca evitar nuevas fugas o contactos con estructuras criminales.
Internacionales
Maduro asegura que las críticas a su gobierno son por “envidia”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que las personas que critican su gestión lo hacen por “envidia”. Según dijo, su liderazgo se mantiene porque “quiere a su pueblo” y cuenta con el apoyo de “millones de hombres y mujeres” en el país.
Las declaraciones se viralizaron en redes sociales, donde numerosos usuarios lo cuestionaron y lo acusaron de aferrarse al poder en Venezuela.
Internacionales
Lula llama a la unidad de las autoridades tras operación policial en Río de Janeiro
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la coordinación entre las autoridades para combatir al crimen organizado, luego de la masiva operación policial realizada el martes en las favelas de Penha y Alemão, en la zona norte de Río de Janeiro, que dejó 130 muertos.
“No podemos aceptar que el crimen organizado continúe destruyendo familias, oprimiendo a los vecinos y esparciendo droga y violencia por las ciudades”, escribió Lula en la red social X.
El mandatario enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada para atacar la “espina dorsal” del crimen sin poner en riesgo a policías y civiles. Asimismo, recordó la reforma de la ley de seguridad presentada por su Gobierno, que busca la actuación conjunta de todas las fuerzas policiales.
La operación tenía como objetivo capturar a los principales cabecillas del Comando Vermelho, considerada una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de Río de Janeiro.






