Internacionales
VIDEO | Catar podría arrestar pronto a la exganadora de Miss Croacia

Ivana Knoll, una modelo croata y ex reina de belleza, puede enfrentarse a una pena de cárcel por su determinación a no seguir el código de vestimenta durante el mundial de Qatar, indican medios internacionales.
Y es que la experiencia que muchos hinchas han tenido fuera de los estadios y durante el desarrollo del torneo ha estado marcada por las estrictas normas que las autoridades de Qatar han impuesto a los turistas, dichas medidas en su mayoría fueron implementadas para proteger la cultura de ese país.
Knoll, una mujer de 26 años que ha sido llamada como la ‘hincha más sexy’ de la Copa del Mundo y que ahora se cuestiona las reglas del código de vestimenta que se exige en Qatar, al aparecer con vestidos ajustados y escotes reveladores.
Catar podría arrestar pronto a la exganadora de Miss Croacia
— RT en Español (@ActualidadRT) November 29, 2022
Ivana Knoll, una modelo croata, puede enfrentarse a una pena de cárcel por su determinación a no seguir el código de vestimenta musulmán. pic.twitter.com/U0nWHIl1pT
De hecho, la joven le ha dicho a la prensa internacional que está cubriendo el torneo que se siente muy bien usando sus atrevidos atuendos y que no tiene temor alguno de ser detenida por las autoridades de Qatar.
“Entonces escuché sobre las reglas y me sorprendió. El código de vestimenta prohíbe mostrar los hombros, las rodillas, la barriga y todo y yo estaba como ‘Oh, Dios mío’, ni siquiera tengo la ropa para cubrir todo eso”, declaró la mujer para la prensa internacional.
De igual manera, la croata manifestó que le parecía injusto que se aplicara una restricción tan estricta para los turistas, pues en Europa se respeta el uso del el hijab y el niqab. “Creo que también deben respetar nuestra forma de vida, nuestra religión y, al final, yo uso vestidos, bikinis porque soy una católica de Croacia que está en Qatar por la Copa del Mundo”.
Pese a que su molesta, la modelo de 26 años no ha tenido problema en lucir sus atrevidos atuendos en suelo catarí, de hecho sus más de 700.000 mil seguidores en Instagram han visto fotos en las que aparece luciendo un vestido ajustado que también tiene un pronunciado escote, mientras ella posa dentro y fuera del estadio Al Bayt.
Así mismo, Ivana Knoll lució un vestido ceñido al cuerpo de cuadros rojos y blancos con capucha para el partido de Croacia contra Marruecos.


Internacionales
Tormenta tropical Erick podría convertirse en huracán categoría 2 y tocar tierra este miércoles

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Erick se encuentra a 460 kilómetros de Puerto Ángel, en la costa de Oaxaca, con vientos sostenidos de 75 km/h. Se prevé que el fenómeno se intensifique a huracán durante la noche de este martes o la madrugada del miércoles.
Las autoridades alertan sobre fuertes lluvias en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó a la población costera a seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante la posibilidad de que Erick alcance la categoría 2 y toque tierra en las próximas horas.
México es un país vulnerable al impacto de ciclones tropicales, que afectan tanto su costa del Pacífico como del Atlántico durante la temporada de huracanes. En octubre de 2023, el huracán Otis golpeó Acapulco con fuerza de categoría 5, dejando al menos 50 muertos y decenas de desaparecidos. Un año después, el huracán John impactó la misma región con categoría 3, provocando al menos 15 fallecidos.
Internacionales
Fiscalía de Guatemala califica de «nulos» los comicios de 2023 y arresta a funcionaria del TSE

La Fiscalía de Guatemala, dirigida por la fiscal general Consuelo Porras —sancionada por EE. UU. y la Unión Europea por presuntos actos de corrupción y acciones antidemocráticas— volvió a generar polémica tras declarar como “nulos” los resultados de las elecciones presidenciales de 2023, ganadas por el actual mandatario Bernardo Arévalo, y continuar con investigaciones que han sido criticadas por el gobierno y la comunidad internacional.
Este martes, la Fiscalía Especial contra la Impunidad realizó un allanamiento en la oficina de Recursos Humanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde detuvo a Angelita Martínez, jefa de archivo y dirigente sindical, según informó el vocero Moisés Ortiz.
Martínez denunció que su arresto es una represalia, asegurando que en el pasado colaboró como testigo protegido en una denuncia de supuesto fraude electoral, pero se retiró por amenazas de muerte. “Me imagino que es represalia porque ya no seguí con las denuncias”, dijo al ser trasladada a los tribunales.
Las diligencias del Ministerio Público se suman a una serie de acciones que han incluido múltiples allanamientos a oficinas del TSE desde 2023. La fiscalía sostiene que hubo irregularidades en el proceso electoral que favoreció a Arévalo, quien ha señalado estas acciones como parte de un intento de “golpe de Estado” para impedir su llegada al poder en enero de 2024.
La Fiscalía Especial es dirigida por Rafael Curruchiche, también sancionado por Washington y Bruselas. Mientras tanto, el presidente Arévalo continúa buscando vías legales para remover a Porras, quien tiene mandato hasta mayo de 2026, aunque la Constitución no le otorga facultades para destituirla directamente.
Internacionales
Vicesecretario de Estado de EE. UU. califica de exitosa su visita a El Salvador

El vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, calificó como exitosa su primera visita a El Salvador, donde conoció el “ambicioso” programa de seguridad implementado por el presidente Nayib Bukele y sus resultados, especialmente en la recuperación de territorios controlados por pandillas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Durante su gira por El Salvador, México y Guatemala, Landau se reunió también con representantes del sector privado y abordó temas como crecimiento económico, prosperidad, tecnología, migración e inversiones.
En una conferencia de prensa virtual, el funcionario destacó haber recorrido zonas emblemáticas del centro de San Salvador, incluyendo el Teatro Nacional y la Catedral, y constató el impacto positivo del plan de seguridad gubernamental en la reducción de la violencia.
Landau manifestó su interés en la agenda digital y tecnológica que impulsa el país, tanto en el ámbito público como privado, y resaltó que la administración estadounidense busca crear una agenda conjunta que fomente el crecimiento económico, la certidumbre jurídica y la estabilidad política en la región.
El vicesecretario señaló que EE.UU. tiene capital disponible para inversiones y que países como El Salvador están en búsqueda de oportunidades con un entorno seguro para atraer inversión extranjera, lo que beneficiaría la economía y la prosperidad de sus poblaciones.
Este enfoque, explicó, representa un cambio en la política exterior estadounidense, que ahora prioriza el crecimiento económico y la estabilidad política como pilares para fortalecer las relaciones en el hemisferio occidental.