Internacionales
Personas con bajas defensas necesitan dosis de refuerzo contra la COVID-19

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas anti-COVID-19 a las personas «moderada o gravemente inmunodeprimidas».
«La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional» para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario e impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento, explicó la doctora Kate O’Brien, directora del Servicio de Vacunación de la OMS. Las personas inmunodeprimidas —cuyo organismo tiene un sistema de defensa bajo no participaron en los ensayos clínicos con los que se establecieron los protocolos de vacunación.
Esta tercera dosis tendrá que ser inyectada «de uno a tres meses» des – pués de la segunda, explicó la doctora O’Brien.
El mismo comité indicó que también habría que administrar una ter – cera dosis a las personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes anti-COVID-19 de las empresas chinas Sinovac y Sinopharm.
Esa tercera dosis puede ser de otra vacuna de otro tipo, precisó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS en una rueda de prensa.
SAGE insistió, sin embargo, en que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis.
La institución sigue pidiendo una moratoria hasta fin de año para ese uso generalizado, una medida que debería hacer llegar el inmunizante a países donde los niveles de vacuna – ción son todavía bajos.
Organismos en el mundo hacen sus propios estudios, con el objetivo de conocer la efectividad de una dosis de refuerzo.
El Ministerio de Salud de Chile presentó el jueves su informe sobre la protección prolongada por el uso de una tercera dosis. De acuerdo con los datos, en las personas inmunizadas con CoronaVac que recibieron la dosis extra de otras farmacéuticas se reduce en un 96 % la posibilidad de hospitalización.
Internacionales
Asesinan a supuesto ladrón al interior de una iglesia en Costa Rica

Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan la muerte de un hombre de 35 años, identificado con el apellido Bustillo, quien fue encontrado sin vida y amarrado de manos y pies dentro de una aparente iglesia en San Sebastián.
🔗 Mira el video del hecho aquí: https://vm.tiktok.com/ZMAHaDX5e/
De acuerdo con información de Diario Extra, el fallecido habría intentado, junto a otra persona, cometer un robo en una pizzería minutos antes del hallazgo. Testigos señalaron que ambos individuos fueron vistos en el techo del inmueble y posteriormente cayeron, momento en el que varias personas en el lugar habrían retenido a uno de ellos y lo golpearon hasta causarle la muerte.
El cuerpo presentaba además una herida provocada con arma blanca. Las autoridades mantienen el caso bajo investigación para determinar las circunstancias del hecho y esclarecer responsabilidades. Hasta el momento no se reportan capturas.
Información tomada de Diario Extra.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.