Internacionales
NOVEDOSO: Hombre inventa un producto para caballero y se vuelve millonario
Matt Dryfhout tenía un problema. A él no le molestaba mucho. Si a penas podía verlo muy de vez en cuando. Pero a su esposa le resultaba espantoso: era el pelo que tenía en su espalda… ramificado muy abundantemente. Desesperado, intentó de una y mil formas combatirlo. Sin éxito. Hasta que una luz se encendió en su cabeza y puso manos a la obra.
Lo primero que hizo, antes de arribar a la idea que le transformaría la vida -y sus finanzas- fue someterse a lo que cualquier mujer se somete con regularidad: cera. Se tendió en una camilla y lo depilaron. Por completo. Los gritos fueron aullidos indescriptibles. No podía volver a hacerlo.

Dryfhout se iluminó y fue así que creó el Bakblade, un dispositivo manual que permite afeitarse la espalda como si de un rascador se tratara. Lo que comenzó como algo práctico para su propio uso se convertiría muy pronto en un negocio… ¡millonario!
En poco tiempo vendió más de un millón de esos aparatos que a simple vista no dicen nada… pero que resultan reconfortantes al momento de usarlos, según explicó.
Pero no todo fue un cuento de hadas en su vida. Su esposa es esteticista. Pero él debió emprender varios negocios hasta llegar al que salvó la economía hogareña. Luego de la crisis de 2008, debió salir a trabajar de (casi) cualquier cosa.
Pero ese día en la camilla con la cera chorreando por su espalda fue vital. Allí nació la necesidad. Debería crear algo que ayudara a los millones de hombres que atravesaban por la misma experiencia en sus vidas: el pelo en la espalda.
Observó que en el mercado se ofrecían algunos, pero que no podían utilizarse debajo de la ducha, uno de los momentos ideales para hacerlo. Era 2011 y su esposa, Angela, lo miraba de reojo. Se prometieron que no se endeudarían para este nuevo emprendimiento. La situación no era la mejor.
Durante dos años estuvieron diseñando el producto final. En total gastaron alrededor de 10 mil dólares para el dibujo definitivo. Hasta que finalmente uno de los prototipos prendió fuerte entre las personas que se ofrecían a hacer los tests: cuñados, padres, tíos, hermanos…

La clave está en que uno no puede cortarse la espalda pese a que se la está afeitando, como ocurre a menudo cuando uno acude a las navajas para la barba. «Cuando se trata de máquinas de afeitar, siempre existe la posibilidad de cortarse a sí mismo. Las nuestras, en términos más simples, están rodeadas por una carcasa fija que agrega una barrera alrededor del borde afilado de la hoja», contó Matt.
En un principio, las ventas eran modestas. En 2013 vendieron alrededor de 10 de estos productos por día. Hasta que en 2016 una campaña publicitaria resultó vital. Mostraban a Matt como un gorila aplicándose la afeitadora de manera súper exitosa.

El primer año las ganancias fueron de 50 mil dólares hasta los 4.6 millones en 2017. «Este año las duplicaremos», proyecta Matt. La empresa creció. Ya no son sólo él y Angela, sino otros seis empleados. Para los años que vienen pretenden crecer en áreas como desarrollo y marketing.

La venta es directa. En un momento, Matt quiso entregar sus productos a una empresa de retails, pero su esposa lo convenció: «Trabajemos en lo que funciona». Tuvo razón.
Internacionales
Hallan una tumba de más de mil años en Panamá
Una tumba de más de mil años de antigüedad con restos humanos y piezas de oro y cerámica fue descubierta en una región de Panamá donde arqueólogos desarrollan excavaciones desde hace dos décadas, informó este viernes a la AFP la investigadora a cargo del proyecto.
El hallazgo tuvo lugar en El Caño, en el distrito de Natá, a unos 200 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, donde científicos y arqueólogos ya han descubierto otros vestigios de culturas prehispánicas.
Los restos óseos están rodeados de objetos de oro y vasijas de cerámica decoradas con imágenes tradicionales, lo que indica que correspondería a personas de «alto estatus», dijo a la AFP la arqueóloga Julia Mayo, quien detalló que la tumba fue construida «entre los años 800 y 1000 después de Cristo».
«La persona con el oro es la persona de mayor estatus del grupo», añadió.
El cuerpo del ocupante principal «fue vestido con dos brazaletes, dos pectorales y dos orejeras, los pectorales tienen representaciones de murciélagos y cocodrilos», detalló Mayo.
El sitio arqueológico de El Caño está relacionado con las sociedades que habitaron las provincias centrales de Panamá entre los siglos VIII y XI.
Mayo señaló que en el lugar ya se han excavado otras nueve tumbas «similares» a la anunciada este viernes.
«Han estado enterrando ahí a su gente durante 200 años», indicó la investigadora.
La tumba constituye un descubrimiento de «gran relevancia para la arqueología panameña y el estudio de las sociedades prehispánicas del istmo centroamericano», destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Según los expertos, esta excavación demuestra que para estas culturas la muerte no representaba un final, sino una transición hacia otra fase donde el estatus social continuaba teniendo relevancia.
El descubrimiento aportará nueva información sobre la organización social, el poder político, las redes de intercambio y las prácticas rituales, entre otros aspectos, apuntó el Ministerio.
Internacionales
Gobierno venezolano: La amnistía es clave para «la estabilidad»
El gobierno venezolano aseguró el viernes que la ley de amnistía aprobada la víspera, que puede conceder la libertad a cientos de presos políticos, es clave para «la estabilidad de la nación», pero expertos advierten que excluye a muchos detenidos.
Aunque el gobierno interino de Delcy Rodríguez otorgó libertad condicional a 448 opositores tras la captura de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense a inicios de enero, aún quedan casi 650 presos políticos encarcelados, según la oenegé Foro Penal.
Expertos dudan del alcance de esta ley, iniciativa de Rodríguez y aprobada la noche del jueves en el Parlamento por consenso: cientos de detenidos como militares implicados en actividades «terroristas» pueden quedar fuera.
«Muchos estamos conscientes de que la ley de amnistía no acobija a nuestros familiares», dijo a la AFP Hiowanka Ávila, de 39 años. Su hermano Henryberth Rivas, de 30 años, fue detenido en 2018 acusado de participar en un intento de magnicidio con drones contra Maduro. «Nos toca esperar alguna otra medida, indulto pudiera ser», lamentó a las afueras de la cárcel Rodeo I, a unos 40 km de Caracas. Varios de los detenidos allí son militares o policías, acusados de «terrorismo».
La ley «debe interpretarse como una señal de madurez y fortaleza política, al representar un paso trascendental para lograr la estabilidad de la nación», dijo el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.
Internacionales
Fallece en Italia un niño que recibió de trasplante un corazón dañado
Un niño italiano que en diciembre había recibido el trasplante de un corazón con problemas falleció este sábado, en un caso que ha generado viva indignación en Italia a raíz de la presunta negligencia médica.
Domenico, de dos años, recibió un corazón que aparentemente resultó dañado durante el transporte, por haber entrado en contacto directo con hielo seco. Desde entonces, el niño se encontraba conectado a un respirador artificial en un hospital de Nápoles, en el sur de Italia.
«Se acabó. Domenico se ha ido», declaró el sábado a los medios italianos Patrizia Mercolino, al anunciar la muerte de su hijo. Además, anunció que se creará una fundación en su nombre.
El corazón del donante habría sido transportado desde Bolzano, en el norte del país, hasta Nápoles, 800 kilómetros al sur, en un contenedor inadecuado, sin un termómetro que pudiera alertar sobre la temperatura excesivamente baja.
La fiscalía local ha abierto una investigación contra seis miembros del personal médico.
Een un comunicado citado por los medios italianos, el ministro de Salud, Orazio Schillaci, apuntó que el caso «ha conmocionado a toda Italia».
El ministro había expresado previamente su preocupación por que las donaciones de órganos disminuyan a raíz de este caso. También había pedido «claridad» para garantizar la confianza en los servicios médicos del país.


