Internacionales
NOVEDOSO: Hombre inventa un producto para caballero y se vuelve millonario
Matt Dryfhout tenía un problema. A él no le molestaba mucho. Si a penas podía verlo muy de vez en cuando. Pero a su esposa le resultaba espantoso: era el pelo que tenía en su espalda… ramificado muy abundantemente. Desesperado, intentó de una y mil formas combatirlo. Sin éxito. Hasta que una luz se encendió en su cabeza y puso manos a la obra.
Lo primero que hizo, antes de arribar a la idea que le transformaría la vida -y sus finanzas- fue someterse a lo que cualquier mujer se somete con regularidad: cera. Se tendió en una camilla y lo depilaron. Por completo. Los gritos fueron aullidos indescriptibles. No podía volver a hacerlo.

Dryfhout se iluminó y fue así que creó el Bakblade, un dispositivo manual que permite afeitarse la espalda como si de un rascador se tratara. Lo que comenzó como algo práctico para su propio uso se convertiría muy pronto en un negocio… ¡millonario!
En poco tiempo vendió más de un millón de esos aparatos que a simple vista no dicen nada… pero que resultan reconfortantes al momento de usarlos, según explicó.
Pero no todo fue un cuento de hadas en su vida. Su esposa es esteticista. Pero él debió emprender varios negocios hasta llegar al que salvó la economía hogareña. Luego de la crisis de 2008, debió salir a trabajar de (casi) cualquier cosa.
Pero ese día en la camilla con la cera chorreando por su espalda fue vital. Allí nació la necesidad. Debería crear algo que ayudara a los millones de hombres que atravesaban por la misma experiencia en sus vidas: el pelo en la espalda.
Observó que en el mercado se ofrecían algunos, pero que no podían utilizarse debajo de la ducha, uno de los momentos ideales para hacerlo. Era 2011 y su esposa, Angela, lo miraba de reojo. Se prometieron que no se endeudarían para este nuevo emprendimiento. La situación no era la mejor.
Durante dos años estuvieron diseñando el producto final. En total gastaron alrededor de 10 mil dólares para el dibujo definitivo. Hasta que finalmente uno de los prototipos prendió fuerte entre las personas que se ofrecían a hacer los tests: cuñados, padres, tíos, hermanos…

La clave está en que uno no puede cortarse la espalda pese a que se la está afeitando, como ocurre a menudo cuando uno acude a las navajas para la barba. «Cuando se trata de máquinas de afeitar, siempre existe la posibilidad de cortarse a sí mismo. Las nuestras, en términos más simples, están rodeadas por una carcasa fija que agrega una barrera alrededor del borde afilado de la hoja», contó Matt.
En un principio, las ventas eran modestas. En 2013 vendieron alrededor de 10 de estos productos por día. Hasta que en 2016 una campaña publicitaria resultó vital. Mostraban a Matt como un gorila aplicándose la afeitadora de manera súper exitosa.

El primer año las ganancias fueron de 50 mil dólares hasta los 4.6 millones en 2017. «Este año las duplicaremos», proyecta Matt. La empresa creció. Ya no son sólo él y Angela, sino otros seis empleados. Para los años que vienen pretenden crecer en áreas como desarrollo y marketing.

La venta es directa. En un momento, Matt quiso entregar sus productos a una empresa de retails, pero su esposa lo convenció: «Trabajemos en lo que funciona». Tuvo razón.
Internacionales
Guadalajara, golpeada por la violencia narco a casi 100 días del Mundial 2026
El gobierno de Jalisco, estado del oeste del país, se prepara con drones, inhibidores de aeronaves no tripuladas y videovigilancia con inteligencia artificial para garantizar la seguridad en Guadalajara, su capital estatal y sede de cuatro partidos del Mundial, que se jugará en tres países -México, Estados Unidos y Canadá- y comienza el 11 de junio.
Pero a 109 días del inicio de la competición, el domingo, el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desató una ola de violencia en varios puntos del país que golpeó a la ciudad con bloqueos de carreteras, quemas de vehículos, ataques a gasolineras, bancos y comercios, causando preocupación y amenazando con aguar la fiesta.
Fue su reacción a la muerte de su líder, Nemesio «El Mencho» Oseguera, a manos de los militares durante una operación destinada a detenerlo.
La violencia llevó a suspender dos partidos el domingo en Jalisco y otro en Querétaro, en el centro de México.
Guadalajara, además, albergará junto a Monterrey (noreste) el torneo de repesca que a finales de marzo definirá las dos últimas selecciones clasificadas a la mayor cita del balompié.
Internacionales
El gobierno británico, dispuesto a publicar documentos sobre el expríncipe Andrés
El gobierno británico se declaró este martes a favor de publicar documentos relativos al nombramiento del expríncipe Andrés como representante especial de Comercio Internacional en 2001, tras su arresto la semana pasada por su relación con el caso Epstein.
Tras la divulgación de los archivos del delincuente sexual estadounidense por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el hermano del rey Carlos III pasó a ser sospechoso de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público. De momento, no se ha emitido ningún cargo contra él.
Este martes, el ministro de Comercio, Chris Bryant, apoyó en el Parlamento la petición presentada por el Partido Liberal Demócrata (centrista) para que el gobierno laborista publique los documentos relacionados con el nombramiento de Andrew Mountbatten-Windsor.
«Permítanme ser claro desde el principio. Apoyamos esta moción», señaló Bryant, quien describió al expríncipe como «un hombre en una constante carrera de autoengrandecimiento y enriquecimiento personal».
Algunos de los documentos divulgados parecen indicar que el entonces príncipe habría transmitido informaciones confidenciales al financiero, que se suicidó en prisión en 2019, durante su etapa representante especial de Comercio Internacional del Reino Unido, de 2001 a 2011.
A raíz de este caso, el expríncipe Andrés pasó once horas el jueves en una comisaría, algo que ha hecho tambalear los cimientos de la monarquía británica.
Chris Bryant tachó a Andrew Mountbatten-Windsor de «grosero, arrogante, con un sentimiento de privilegio; incapaz de distinguir entre el interés público, al que decía servir, y su propio interés privado».
Bryant advirtió, sin embargo, que el gobierno debe consultar con la policía qué documentos se pueden divulgar, para no poner en peligro su investigación.
El gobierno expresó su disposición a publicar esos archivos horas después de que la policía liberara, el martes bajo fianza, al exembajador británico en Estados Unidos Peter Mandelson, detenido la víspera por sus supuestos vínculos con Epstein.
Mandelson fue arrestado el lunes por sospechas de que incumplió sus deberes en su etapa al frente del Ministerio de Industria durante el gobierno laborista entre 2008 y 2010.
Igual que en el caso del expríncipe Andrés, los lazos de Mandelson con Epstein eran conocidos.
El líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, dijo el martes en el Parlamento que la relación de Andrés y Mandelson con Epstein representa una «mancha» para el Reino Unido.
«Debemos comenzar a limpiar esa mancha con el desinfectante de la transparencia», señaló Davey.
Las palabras de Davey fueron respaldadas por el ministro de Comercio, que expresó la voluntad de su gobierno de sacar a la luz los documentos.
«Es lo mínimo que le debemos a las víctimas del horrendo abuso perpetrado por Jeffrey Epstein y otros», dijo Bryant.
«Un abuso que fue permitido, facilitado y apoyado por un grupo muy amplio de individuos arrogantes, con un sentimiento de privilegio y a menudo muy adinerados en este país y en otros lugares», añadió el ministro.
Aunque ambas investigaciones son distintas, el diario The Telegraph rescató unas declaraciones de Mandelson en el Parlamento en 2001, en las que consideraba al entonces príncipe Andrés como alguien «totalmente cualificado» para ocupar el puesto de representante para el Comercio Internacional.
Andrew Lownie, experiodista de la BBC y biógrafo del expríncipe, declaró a AFP que Mandelson y Tony Blair, primer ministro laborista en 2001, «impusieron el nombramiento» de Andrés.
En esa época, Mandelson ocupaba también el puesto de ministro de Industria y Comercio.
Las revelaciones sobre los vínculos de Mandelson con Epstein han puesto bajo presión al primer ministro Keir Starmer, acusado de haberlo nombrado pese a saber que había sido alguien cercano al financiero estadounidense tras su condena por delitos sexuales.
Starmer, que retiró a Mandelson del puesto de embajador en septiembre de 2025, después de que salieran a la luz nuevas informaciones que lo vinculaban con Epstein, presentó sus disculpas a las víctimas.
Pese a todo, el primer ministro afirmó hace dos semanas que su gobierno está «fuerte y unido», en un intento de disipar dudas sobre una posible dimisión debido al nombramiento de Mandelson.
Internacionales
Rusia advierte de planes secretos de Reino Unido y Francia para equipar a Ucrania con armas nucleares
Rusia acusó a Reino Unido y Francia de amenazar al régimen de no proliferación nuclear completo luego de que sus servicios de inteligencia descubrieran que los dos países se preparan para proporcionar armas nucleares a Kiev.
«Esta información es sumamente importante», dijo hoy martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que calificó al plan como una flagrante violación de las normas legales internacionales, incluido el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y dijo que Rusia lo tendrá en cuenta al plantear su posición en las negociaciones sobre Ucrania.
Previamente, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia indicó que Londres y París estaban considerando transferir a Kiev armas nucleares o capacidades relacionadas, ya que ven pocas posibilidades de lograr lo que describen como una victoria sobre Rusia contando sólo con las fuerzas armadas ucranianas. La agencia añadió que Alemania había declinado unirse a lo que denominó una «peligrosa aventura».
La agencia también señaló que Londres y París están trabajando en acuerdos para proporcionar dichas armas y sistemas de lanzamiento, incluida la transferencia encubierta de componentes y tecnologías nucleares europeos.


