Internacionales
Mujer es devorada por sus 20 gatos, policía encontró el cadáver dos semanas después
Una mujer fue devorada por sus 20 gatos después de que se derrumbó en su casa y la policía tardó dos semanas en descubrir su cadáver.
La policía se horrorizó cuando descubrió los restos parcialmente comidos de la mujer, quien no fue nombrada, después de recibir una llamada de un compañero de trabajo preocupado.
La mujer era una criadora de felinos que tenía 20 gatos gigantes con pedigrí Maine Coon en su casa.
Los policías fueron alertados por uno de sus empleados que dijo que no podía comunicarse con su jefa.
Dentro de su casa, la policía encontró su cuerpo parcialmente devorado rodeado de gatos hambrientos.
La policía cree que llevaba muerta dos semanas mientras investigaban sus restos en descomposición.
Fue encontrada en una propiedad en Bataysk, en la región rusa de Rostov.
“Los gatos se quedaron solos durante dos semanas, no había comida, entonces, ¿qué iban comer?”. dijo un experto en rescate de animales que cuidó a algunos de los gatos sobrevivientes.
“Es comprensible, ¿verdad? Comieron lo que había”.
Algunos de los gatos más saludables ahora han sido reubicados con nuevos dueños por el equivalente a $35 dólares cada uno.
No se sabe, informan medios locales, si sus nuevos dueños fueron informados de su gusto por la carne humana.
Los gatos Maine Coon se destacan por su gran tamaño y son originarios del estado estadounidense del mismo nombre.
Es una raza de gato de pedigrí extremadamente popular que actualmente ocupa el puesto número tres en la lista mundial de popularidad de gatos domésticos.
Normalmente se le conoce por su naturaleza pasiva y a menudo se le conoce como “el gigante gentil”.
Los estudios han encontrado que los dueños de gatos que mueren en casa corren el riesgo de ser comidos vivos por sus mascotas hambrientos.
Los científicos hicieron el impactante hallazgo después de que dos gatos irrumpieran en su centro de investigación para darse un festín con cadáveres en descomposición en Colorado, EE. UU.
La pareja volvió repetidamente a comer de los cuerpos durante varias semanas, mostrando un “gusto por los tejidos de los brazos”, así como por la carne alrededor del pecho y los hombros.
Extrañamente, cada felino encontró un cadáver que le gustaba y se quedó con él, eligiendo masticar solo un cadáver en lugar de probar una selección.
“La teoría principal es que los gatos son quisquillosos con la comida”, dijo la científica Sara García, autora de un nuevo estudio sobre el caso.
“Una vez que encuentran un alimento que les gusta, se quedan con él”.
Las historias de personas que viven solas que son devoradas por sus gatos hambrientos después de morir han surgido durante años.
En 2013, a una mujer que murió en su casa cerca de Southampton, en Inglaterra, sus tres gatos atigrados pelirrojos le comieron partes enteras del cuerpo.
Un hombre estadounidense de poco más de treinta años fue encontrado días después de su muerte con la cabeza, el cuello y parte de su brazo completamente despellejados por sus diez gatos, según los científicos.
A pesar de los múltiples casos registrados, nadie había logrado estudiar científicamente la práctica hasta el estudio en 2020. La investigación fue publicada en el Journal of Forensic Sciences.
Internacionales
La NASA confirma primer vuelo a la EEI tras evacuación médica
Cuatro astronautas despegarán para volver a dotar de personal la Estación Espacial Internacional (EEI) la próxima semana, informó la NASA el viernes, tras la evacuación médica de emergencia de la tripulación anterior.
La NASA anunció que la nueva misión, llamada Crew-12, despegará en el cohete Falcon 9 de SpaceX a primera hora del miércoles, con el lanzamiento «previsto para no antes de las 6H01 a.m.» hora local (11H01 GMT).
La confirmación aporta una pizca de certeza a la Crew-12, que había afrontado problemas de último minuto con el cohete y cambios de personal.
A principios de esta semana, SpaceX había dejado en tierra sus cohetes Falcon 9 mientras investigaba lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) describió como una «falla de encendido del motor de la segunda etapa».
«El vehículo Falcon 9 está autorizado para volver a volar», dijo el viernes a la AFP un portavoz de la FAA.
La pausa temporal por parte de SpaceX generó preocupaciones de que el vuelo de la Crew-12 pudiera haberse retrasado.
La misión reemplazará a la Crew-11, que regresó a la Tierra en enero, un mes antes de lo previsto, durante la primera evacuación médica en la historia de la estación espacial.
Internacionales
Capturan en México a 30 miembros de banda criminal ligada al cártel de Sinaloa
Militares y agentes federales capturaron en el estado mexicano de Querétaro (centro) a 30 integrantes de una célula criminal ligada al poderoso cártel de Sinaloa, informó este viernes la secretaría de Seguridad Federal.
Los detenidos son 21 hombres y nueve mujeres señaladas de ser presuntos vendedores de drogas y extorsionadores de la banda criminal conocida como Los Salazar. Entre los capturados está uno de sus jefes, Diego «N», alias ‘El Flaco’ (por ley se reservan los apellidos).
Este grupo criminal es «afín al cártel de Sinaloa» y las capturas fueron resultado de cuatro meses de investigación, escribió en la red social X el secretario de seguridad mexicano Omar García Harfuch.
Un comunicado de la dependencia detalló que las capturas se realizaron en doce operativos en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.
«Se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía y dispositivos de almacenamiento de información», añadió el comunicado.
Estas detenciones se conocen luego de que el pasado jueves la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Querétaro para participar con autoridades locales en un evento público.
El gobierno mexicano ha multiplicado sus operativos contra el narcotráfico en medio de reclamos y amenazas de imponer aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
Internacionales
Tras protestas indígenas, Brasil suspende dragado de río amazónico
Tras dos semanas de protestas indígenas, el gobierno de Brasil anunció este viernes la suspensión del dragado del río Tapajós, en la Amazonía, donde pueblos nativos rechazan la explotación fluvial para la exportación de granos.
Cientos de indígenas acamparon durante días frente a la terminal portuaria del gigante agroindustrial estadounidense Cargill, en el norte brasileño, para llamar la atención del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
«Frente a la movilización de pueblos indígenas y (…) como gesto de negociación», el gobierno suspendió el proceso de contratación de una empresa para las obras de dragado anual del Tapajós, en el estado de Pará, según una nota oficial.
Pueblos amazónicos alertan sobre la expansión portuaria en ríos que consideran vitales para su modo de vida, una queja que ya expresaron en la conferencia climática COP30 de la ONU en noviembre.
Piden la derogación de un decreto firmado por el izquierdista Lula en agosto pasado, que designa los principales ríos de la Amazonía como prioritarios para la navegación de carga y la expansión de puertos privados.
También reclamaban la cancelación de la licitación para dragar el Tapajós, un importante afluente del Amazonas.
Además de suspender ese proceso, el gobierno prometió este viernes una «consulta libre, previa e informada» a las comunidades locales antes de avanzar en obras.
«El gobierno está abriendo nuestros territorios a muchos proyectos (…) para impulsar el agronegocio», dijo esta semana a la AFP la líder indígena Auricelia Arapiuns, por video desde la protesta en la ciudad portuaria amazónica de Santarém.
Los manifestantes llegaron a impedir que los camiones «entren y salgan de la terminal», dijo Cargill en un comunicado enviado a la AFP.
La multinacional estadounidense cuenta con operaciones de logística agrícola en todo Brasil.
Los manifestantes bloquearon la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Santarém, punto frecuentado por turistas.
«La infraestructura (para los ríos) que llega no es un espacio para nosotros, y nunca lo será», afirmó esta semana la líder indígena Alessandra Korap, del pueblo mundurukú.
Brasil es el mayor exportador mundial de soja y maíz y, en los últimos años, ha optado por puertos fluviales del norte para abaratar la exportación de granos.
La fiscalía general había señalado el martes «serios riesgos ambientales» para el río Tapajós.


