Connect with us

Internacionales

Las indignantes imágenes de cómo encontraron a cinco niñas abandonadas en la frontera

Publicado

el

“Esto tiene que parar ahora”, así fue como reaccionó un granjero de Texas que encontró a cinco niñas abandonadas  a su suerte cerca de su propiedad.

Jimmy Hobbs, un hombre de 75 años, encontró a las menores de origen centroamericano en condiciones deplorables que ponían en riesgo su vida. Sus edades oscilan entre los siete, tres y dos años. Una apenas tiene 11 meses.

“Si esto no te hace te hace enojar y te provoca querer salir y tomar las calles, no sé qué sí lo haría. Ellas no tienen a su mamá, ni a su padre ni a nadie. Ella es la esposa de uno de nuestros trabajadores, está aquí cuidando de la más pequeña”, dijo el hombre que se ha dedicado a trabajar la tierra toda su vida y nunca había visto algo así.

“Esperé un poco y después le llamé a uno de mis trabajadores, le pregunté que si su esposa podía venir y traer algo de agua y comida”, explicó el estadounidense sobre el momento en que encontró a las pequeñas, que probablemente habrían sido víctimas de tráfico de personas.

Según Katie, esposa de Hobbs, los casos así no son fuera de lo común, pues su finca se encuentra cerca del Río Grande, por el que cruzan muchas personas de México.

El representante de Texas, Tony Gonzalez, publicó algunas de las imágenes en su cuenta de Twitter al tiempo que exigió mayores medidas restrictivas de parte de las autoridades migratorias.

La pareja llamó a la Patrulla Fronteriza que llegó al lugar 40 minutos después. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó del hallazgo en la zona del Valle del Río Grande, en Texas.

Los agentes del CBP asignados a la estación de Eagle Pass, en Texas, recibieron la indicación que se encontraban en el área de Normandya, cerca al Río Grande.

Al menos hasta en tres ocasiones las cámaras de CBP han captado como los traficantes de personas lanzan desde encima del muro a los pequeños o los dejan solos en zonas agrestes, poniendo su vida en peligro, como destacó CBP.

“Si no fuera por nuestra comunidad y las autoridades asociadas de hacer cumplir la ley, estas niñas podrían haber enfrentado temperaturas de más de 100 grados sin ayuda”, subrayó Skero II.

Las niñas no requirieron atención médica y fueron transportadas a la estación de Uvalde para su procesamiento con miras a ser puestas bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Hasta el viernes pasado, según datos del Gobierno, el HHS tenía bajo su custodia a 21.563 niños indocumentados que ingresaron solos por la frontera, mientras que en instalaciones de CBP habían 631.

“Es desgarrador encontrar niños tan pequeños que se las arreglan solos en medio de la nada”, confesó en un comunicado Austin Skero II, jefe de la dependencia del sector Del Río. “Desafortunadamente, esto sucede ahora con demasiada frecuencia”, añadió.

Desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, la frontera sur ha visto un aumento abrumador de niños que llegan sin la compañía de un padre o adulto.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Condenado a cadena perpetua el hombre que trató de matar a Trump en Florida en 2024

Publicado

el

La justicia estadounidense condenó este miércoles a cadena perpetua al hombre acusado de intentar asesinar a Donald Trump en su campo de golf en Florida en 2024, dos meses antes de las elecciones presidenciales ganadas por el republicano.

En septiembre, un jurado lo había declarado culpable de cinco cargos, entre ellos el de intento de asesinato de un candidato presidencial. Al oír el veredicto, el acusado intentó entonces apuñalarse con un bolígrafo, pero unos guardias se lo impidieron.

La jueza Aileen Cannon siguió este miércoles la petición de la fiscalía y le aplicó a Routh el mayor castigo posible «para proteger a la gente de futuros delitos cometidos por él».

Routh también fue declarado culpable de posesión ilegal de un arma debido a sus antecedentes penales, posesión de un arma con el número de serie borrado, posesión de un arma de fuego con el fin de cometer un delito violento y agresión a un agente federal.

El 15 de septiembre de 2024, un agente del Servicio Secreto estadounidense -encargado de proteger a las altas figuras políticas del país- vio el cañón de un rifle asomando entre arbustos del campo de golf de West Palm Beach, donde Trump estaba jugando una partida.

El agente abrió fuego y Routh, que huyó en un vehículo, fue detenido poco después por la policía.

La policía encontró un rifle semiautomático cargado, equipado con una mira telescópica y un cargador con munición adicional en el lugar de los hechos.

«Un cascarón vacío»

Tras permanecer en silencio, con el ceño fruncido y sin mostrar ninguna emoción aparente durante la audiencia, Routh tomó la palabra. Se colocó unas gruesas gafas negras y comenzó a leer un discurso de 20 páginas que traía preparado.

«Mi sentencia es totalmente insignificante. Ante ustedes no hay nada; no soy más que un cascarón vacío», declaró, antes de definirse como una buena persona, trabajadora y entregada a su país.

La jueza Cannon lo interrumpió varias veces y le pidió que acortara un discurso que consideró irrelevante para el caso. Routh llegó a decir, por ejemplo, que cambiaría su vida por la de palestinos víctimas del conflicto con Israel.

El condenado volvió a mostrar su fijación por la invasión rusa de Ucrania, adonde había viajado para unirse a voluntarios extranjeros, y lamentó la pasividad del mundo ante esa guerra.

Frente a él, el fiscal John Shipley trató de desmontar la imagen de buen ciudadano defendida por Routh y su abogado, Martin Roth.

«Intentó llevar a cabo una matanza a sangre fría», con el «objetivo de subvertir la democracia estadounidense» matando al entonces candidato republicano y actual presidente, Donald Trump, dijo Shipley.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un documental de Netflix repasa el caso de Lucy Letby, enfermera británica condenada por matar a bebés

Publicado

el

«La investigación sobre Lucy Letby» suscitó la indignación de los padres de la enfermera de 36 años, que además de los 7 homicidios fue acusada de otros siete intentos, todos entre 2015 y 2016.

En un comunicado publicado el sábado en el sitio web del Sunday Times, John y Susan Letby calificaron la película como una «violación total de la vida privada», subrayando la constante presión mediática a la que se han visto sometidas estos años.

La queja de los padres de la enfermera se debe a las imágenes inéditas de la detención de su hija en su domicilio, grabadas por un policía.

La película se abre con esa escena, mostrando a la joven en su cama, en pijama, confundida, casi aturdida.

Letby es esposada, en bata, y es trasladada en auto a la comisaría.

«No mires mamá, vuelve (a casa)», le dice la joven a su madre, cuyos sollozos se escuchan.

Este documental de una hora y medios busca ofrecer al público las versiones de ambas partes.

— «¿La persona equivocada?» —

Letby fue condenada en agosto de 2023 a cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena, un castigo poco frecuente, tras ser declarada culpable de haber matado a siete recién nacidos inyectándoles aire por vía intravenosa o utilizando sus sondas nasogástricas para introducir aire o una sobredosis de leche en sus estómagos.

La enfermera también fue declarada culpable de intento de asesinato de otros siete bebés en su unidad de cuidados intensivos del hospital Countess of Chester, en el noroeste de Inglaterra.

Letby siempre ha defendido su inocencia, pero la justicia británica le ha negado en dos ocasiones la posibilidad de apelar.

El caso está siendo examinado actualmente por la Comisión de Revisión de Casos Penales (CCRC), un organismo independiente que se ocupa de posibles errores judiciales.

Por otra parte, las causas de la muerte de seis bebés serán examinadas a partir del 5 de mayo por un forense, cuyas conclusiones pueden ser transmitidas a la fiscalía.

En el séptimo caso, la investigación no permitió determinar si la muerte del bebé fue natural o no.

El documental también incluye imágenes inéditas extraídas de los vídeos de los interrogatorios de Lucy Letby, así como el testimonio de la madre de una de las víctimas.

El reportaje destaca elementos inquietantes, como cuando Lucy Letby responde «sin comentarios» a las preguntas de los policías, o muestra extractos de su diario íntimo en los que las fechas que coinciden con la muerte de los bebés están marcadas con un asterisco.

Por el contrario, la película incluye el testimonio del médico canadiense Shoo Lee, quien cuestionó los peritajes presentados en el juicio y afirma estar convencido de la inocencia de Lucy Letby.

El documental concluye con el testimonio del doctor John Gibbs, expediatra del hospital donde trabajó la joven.

«Vivo con dos culpas. Una es haber fallado a los bebés. La otra es ¿hemos detenido a la persona equivocada?. No creo que haya habido un error judicial, pero nos preocupa que nadie la haya visto cometer esos actos», declaró Gibbs.

Entrevistado el miércoles en la radio LBC News, el ministro británico de Salud, Wes Streeting, afirmó «seguir confiando en las decisiones de los tribunales», salvo que sean invalidadas por la propia justicia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Congreso de Honduras aprueba estado de emergencia en sector salud

Publicado

el

Tal como anunció días previos al inicio de su mandato al frente del Ejecutivo, Nasry Asfura, envío la propuesta de ley al Órgano Legislativo, para implementar una reforma en el sistema de salud hondureño, el cual padece de una deuda en cirugías en el sistema público de aproximadamente de 13,000 a 15,000 pacientes en espera, según medios hondureños.

La legislación, denominada «Ley de Medidas Excepcionales Para la Atención Prioritaria en Materia de Salud de la Población» entró el pasado lunes a debate por los diputados, en su mayoría del oficialista Partido Nacional. La misma noche fue aprobada (sin especificar en el pleno con cuantos votos a favor) por el Legislativo.

La «ley tiene como objetivo primordial poner fin a la mora quirúrgica, garantizar que cada hospital esté abastecido y que cada hondureño tenga un trato digno y justo en el sistema de salud pública», afirmó el Congreso Nacional de Honduras en su cuenta de X.

Por su parte, el jefe de bancada del opositor Partido Liberal, Jorge Cálix, enfatizó que como instituto político «reconocemos que existe una emergencia en el sistema de salud. Hay personas que se han muerto engusanados, literalmente engusanados, esperando ser atendidos en los hospitales públicos de Honduras. Esa es una realidad que no vamos a desconocer».

El presidente del Congreso, Tomás Zambrano, aseguró que tras la discusión con todas las bancadas se recogieron observaciones para dicha ley.

El artículo 1 de la referida ley decreta «estado de emergencia en el sector salud a nivel nacional, ante la precariedad de atención integral de la salud de la población en general»; la misma tendrá una vigencia de un año, la cual podrá prorrogarse por el Órgano Legislativo a petición del Ejecutivo, especifica la misma.

Para poder saldar la deuda en el retraso de las cirugías de los hondureños, el recién aprobado decreto establece en su artículo 3 que se pueden suscribir convenios o contratos con instituciones tanto públicas, como privadas, así como ONG, cooperantes nacionales o extranjeros. El Gobierno ha dicho que esto no significa que se esté privatizando el sistema de salud.

Así también, la nueva ley detalla en su artículo 3 que es posible la contratación directa o vía procedimiento especial —especificado en el artículo 4 de dicha legislación— de bienes, servicios, suministros, alquiler de bienes y adquisición de consultorías necesarias para «afrontar la crisis en el sistema de salud pública».

Otro aspecto que se busca subsanar en el sistema de salud público es el abastecimiento de medicamentos, mediante «un proceso directo y simplificado en base a la necesidad»; también se ampliarán las jornadas laborales, sin interferir los horarios ya establecidos; se contratará personal asistencial y administrativo «de preferencia especializado» que sea requerido.

La «Ley de Medidas Excepcionales Para la Atención Prioritaria en Materia de Salud de la Población» aún no ha sido sancionada por el presidente Nasry Asfura, por lo que queda pendiente su publicación en el diario «La Gaceta» (Diario Oficial) para que la misma entre en vigencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído