Internacionales
La solitaria celda de Emma Coronel en Virginia tras ser ingresada en prisión por narcotráfico
La solitaria celda de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el Centro de Detención de Adultos William G. Truesdale, en Virginia, no se acerca en lo más mínimo a la vida atractiva y de lujos que exponía la reina de belleza en sus redes sociales.
Luego de que fuera arrestada este lunes en el aeropuerto internacional de Dulles, la mexicana fue enviada a prisión sin derecho a fianza por órdenes de una jueza federal.
Fuentes familiarizadas con los procesos en el interior de la cárcel relataron a Telemundo algunos detalles sobre lo incómodo que puede resultar la estancia en el lugar.
“Nunca apagan la luz, es muy difícil de dormir, todo es incómodo”, relató Christopher.
“Un vaso plástico para que te cepilles y tomes agua cuando se hace adentro”, agregó el exreo que pasó una semana en la prisión.
El abogado Christopher Contreras confirmó las condiciones poco habitables de la cárcel donde las celdas cuenta con un baño e inodoro sin divisiones de espacio.
“Están encerrados, se sienten desesperados, porque es como que están en solitario constantemente”, indicó el entrevistado a la cadena hispana.
Pocos privilegios en la cárcel
De acuerdo con el reporte del medio, a los prisioneros le dan tres comidas al día, una hora de llamadas telefónicas gratis y la opción de que familiares de los internos le depositen dinero para objetos que venden en la cárcel. Los prisioneros además tienen derecho a suscribirse a un periódico.
Adicional los parientes le pueden enviar a los presidiarios hasta 10 fotos pequeñas.
“La cárcel no juega con favoritos, todos reciben el mismo trato”, aseguró el abogado criminalista.
Coronel fue ordenada a permanecer sin derecho a fianza por la jueza Robin Meriweather, del tribunal federal del Distrito de Columbia, durante la primera audiencia sobre el caso este martes.
La modelo de redes sociales afronta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de $10 millones de dólares, si resulta culpable del cargo criminal de narcotráfico en su contra.
Internacionales
Miles de personas se despiden de los dos únicos pandas de Tokio antes de su regreso a China
Más de 4,000 personas se despidieron este domingo de los dos pandas más populares del zoológico de Tokio, antes de su regreso a China en un contexto de tensiones diplomáticas entre ambos países vecinos.
El zoológico de Tokio solo cuenta con estos dos pandas gemelos, Lei Lei y Xiao Xiao, ambos de cuatro años.
China los prestó a Japón en el marco de la «diplomacia del panda», una iniciativa en la que el gigante asiático ofrece temporalmente ejemplares de estos animales para reforzar sus relaciones diplomáticas con otros países.
Un total de 4.400 ganadores de una lotería en línea pudieron despedire por turno de los mamíferos. Otras muchas personas se reunieron cerca del zoológico, y lucieron con orgullo ropa, bolsos y peluches con la imagen de los pandas.
Durante más de medio siglo, los animales simbolizaron la amistad entre China y Japón tras la normalización de sus relaciones diplomáticas en 1972.
Pero en diciembre se anunció el repentino regreso de los pandas a China, después de que la primera ministra conservadora japonesa, Sanae Takaichi, insinuara que Tokio podría intervenir militarmente en caso de un ataque contra Taiwán.
Esta declaración provocó el enfado de Pekín, que reclama la isla como parte integrante de su territorio y no descarta apoderarse de ella por la fuerza.
«Creo que ver pandas puede ayudar a crear vínculos con China. Por eso me gustaría mucho que volvieran a Japón», afirmó Gen Takahashi, de 39 años, que acudió al zoológico con su esposa y su hija de dos años.
Los animales serán trasladados en avión fuera de Japón y se espera que lleguen el 28 de enero a unas instalaciones en China donde vive su hermana mayor, Xiang Xiang.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.


