Connect with us

Internacionales

Expandillero salvadoreño consigue asilo en Estados Unidos

Publicado

el

Un juez de inmigración del país norteamericano detuvo la deportación de Juan Carlos Amaya, un expandillero salvadoreño, de la Mara Salvatrucha (MS-13), abriendo debate por otorgar asilo al criminal en Estados Unidos.

Con la llega del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, las políticas migratorias y de asilo han comenzado a salir del radicalismo aplicado en el anterior gobierno, la postura le cayó como del cielo a un pandillero, quien consiguió no ser deportado a El Salvador.

Un juez de inmigración de Estados Unidos aplazó la deportación de un ex integrante de la Mara Salvatrucha MS13, luego de dictaminar que su condición de ex pandillero lo ubica en un grupo social específico, lo que prendió el debate acerca de los precedentes que esto podría establecer para casos futuros.

Juan Carlos Amaya testificó que en 2003 fue obligado a vincularse a la MS13 en El Salvador. Un año más tarde se retiró de la pandilla, por lo cual recibió constantes amenazas de muerte por parte de sus ex compañeros, quienes lo consideraban un traidor. En 2009, Amaya se despidió de su hija y huyó hacia Estados Unidos, como señalan los documentos judiciales.

De hecho, el gobierno de Biden permitirá, desde esta semana, una entrada gradual a Estados Unidos de miles de migrantes que han solicitado asilo y que esperan en México una respuesta. Unas 25 mil personas que ya tienen casos activos podrán ser aceptadas.

Esta nueva medida revierte las políticas del ex presidente Donald Trump, que en 2019 promulgó los Protocolos de Protección a Migrantes, también llamado Remain in Mexico (quédate en México), que hacía que los solicitantes de asilo tuvieran que esperar en un “tercer país seguro” a que se resolviera su caso.

INTERESANTE!  Presidente Bukele: "Hay financiamiento actual de políticos a pandilleros"

La Mara Salvatrucha cuenta con más de 30 mil miembros, repartidos en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y además se encuentra activa en 40 estados de Estados Unidos, donde 8 mil personas respaldan las acciones de la banda, según el Departamento del Tesoro.

Las pandillas MS-13 y la Barrio 18 son las más temibles y ambas mantienen una lucha por territorios que controlan en varias ciudades del país centroamericano, según las autoridades.

El joven Juan Carlos Amaya permaneció tres años en Estados Unidos, y en 2012 fue deportado a El Salvador, tras una condena por asalto. Los pandilleros no tardaron en darse cuenta de que había regresado. Cuando un amigo de la infancia le dijo que planeaban matarlo, Amaya volvió a huir a Estados Unidos, según los documentos judiciales.

En 2017, agentes de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) lo arrestaron en Maryland y restablecieron su orden de deportación. Amaya argumentó a los agentes que temía ser torturado o asesinado en El Salvador, y un funcionario de asilo le otorgó un permiso temporal para permanecer en Estados Unidos.

Según InSight Crime, el caso de Amaya llegó finalmente ante un juez de inmigración, a quien solicitó “alivio” (relief) frente a su orden de deportación. Para obtener dicho alivio, Amaya tenía que demostrar que perteneció a un grupo social bajo amenaza. Hasta la fecha, entre dichos grupos se encuentran miembros de partidos políticos o personas de determinada orientación sexual. Amaya adujo que su grupo social era la MS13.

Testificó que los pandilleros de la MS13 le habían disparado, metido un arma en la boca y amenazado con matarlo. Señaló, además, que recibió amenazas de la policía, que lo había arrestado por un triple asesinato, caso por el que luego fue exonerado.

INTERESANTE!  VIDEO de pandilleros practicando tiro con armas de guerra

Aun así, el juez de inmigración de Estados Unidos dictaminó que su testimonio no era admisible y que no había pruebas suficientes para sustentar su reclamación. Además, el juez dictaminó que su pretensión de pertenecer a un grupo social particular, los ex pandilleros de la MS13 salvadoreños, era “demasiado amorfa y, por lo tanto, carecía de especificidad”, y que “para la sociedad resulta difícil determinar quién pertenece al grupo”, como se lee en los documentos judiciales.

El juez ordenó que fuera deportado, pero Amaya apeló ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals, BIA). La junta ratificó el análisis del juez de inmigración de que el grupo social particular de Amaya es “demasiado difuso y, por lo tanto, carece de la especificidad requerida”. Pero la BIA no consideró si su grupo social particular era “socialmente específico”, por lo que Amaya solicitó al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos que el Circuito 4° revisara su caso.

El 25 de enero de 2021, el Circuito 4° aceptó la petición de Amaya y dictaminó que la resolución de la BIA, al considerar que el grupo social particular del joven (los exintegrantes de la MS13 salvadoreños) carece de especificidad, era “irrazonable”.

El caso fue devuelto a la BIA para su reevaluación, pero la pregunta continúa sin respuesta: ¿La MS13 es un tipo de “grupo social” que valida la solicitud de asilo de una persona?

InSight Crime considera que mientras que los partidarios de la línea dura en materia de inmigración pueden ver esta decisión como la vía para una nueva ola de solicitudes de asilo en Estados Unidos, los abogados y defensores de inmigración dicen que el asunto es más complejo.

INTERESANTE!  VIDEO | Ella era la joven que murió al accidentarse luego de presenciar un evento de carreras clandestinas

Es frecuente que los ex pandilleros de países como El Salvador huyan de la pandilla, usualmente hacia Estados Unidos, lo cual representa una de sus pocas vías de escape de organizaciones como la MS13.

En este sentido, el caso de Amaya es un avance importante porque abre la puerta para que a los ex pandilleros salvadoreños se les conceda el asilo con base en su pertenencia (o antigua pertenencia, como en el caso de Amaya) a ese grupo social particular.

Sin embargo, varios abogados de inmigración y expertos consultados por InSight Crime dijeron que cada solicitud de asilo es diferente y que se juzga caso por caso, ya que el asilo es una forma discrecional de alivio.

Acerca del autor

Internacionales

Vecina mató a madre de 4 niños porque se cansó de que jugaran cerca de su apartamento

Publicado

el

Una madre de cuatro menores en Florida murió a balazos a manos de una vecina con la que mantenía una riña desde hacía años, esta vez por reclamos de que los niños jugaban mucho en el exterior cerca de su apartamento.

La sospechosa, que no ha sido identificada, disparó en Ocala, en el condado Marion, cuando Ajike Owens, quien falleció la noche del viernes en un hospital de la zona, tocó a su puerta.

El abogado de la familia Owens, Benjamin Crump, alegó que Ajike se personó en el apartamento de la otra para que le devolviera el iPad que su hijo había dejado en el patio.

Crump, especializado en casos de derechos civiles, añadió que la atacante se dirigió a los menores con expresiones racistas antes de llegar hasta la puerta de la madre y dispararle. Los Owens son de origen afroamericano.

El aguacil de ese condado, Billy Woods, declaró en una conferencia de prensa este lunes que el más reciente altercado entre Owens, de 35 años, y la otra mujer se desató porque los hijos de la víctima estaban jugando en un espacio cerca del apartamento de ella.

La mujer le gritó a los niños y luego les lanzó un par de patines, uno de los que impactó a un menor de 9 años.

INTERESANTE!  Pandilleros de la 18 y MS son capturados en operativo Casa Segura en Soyapango e Ilopango

El jovencito alertó a su madre, lo que llevó a una discusión entre las partes que culminó con el ataque a tiros.

Un pariente de Owens dijo que el chico estaba al lado de su madre al momento de la embestida.

Los encontronazos entre las partes se remontan a enero de 2021. Agentes han tenido que acudir a la zona al menos media docena de veces para calmar disputas, indicaron las autoridades.

“Yo hubiese querido que la tiradora nos hubiera llamado antes de tomar acción en sus manos”, planteó Woods. “Yo hubiera querido que la Sra. Owens nos hubiera llamado con la esperanza de que estuviéramos en el punto en el que estamos hoy”, añadió el funcionario.  

La sospechosa no ha sido acusado debido a las alegaciones de que actuó en defensa propia. La mujer se está amparando en la ley “Stand your ground”.

La ley “Stand your ground” (ley Defender su posición) otorga el derecho a una persona a hacer uso de la fuerza (incluso letal) si entiende que enfrenta una amenaza razonable.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Papa Francisco se sometió a exámenes médicos en un hospital de Roma

Publicado

el

El papa Francisco, de 86 años, se sometió a un chequeo médico este martes en un hospital de Roma, informó el Vaticano, poco más de dos meses después de haber padecido una bronquitis.

«Esta mañana, el papa Francisco fue al hospital policlínico Gemelli para someterse a unos exámenes clínicos, y regresó al Vaticano antes del mediodía», dijo en un comunicado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

La Santa Sede publicó también el programa de Francisco en su próximo viaje al extranjero, que será a Lisboa del 2 al 6 de agosto con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Según la prensa local, la visita del pontífice argentino duró menos de una hora en el hospital Gemelli, donde ya había sido tratado a finales de marzo por una infección respiratoria.

El sumo pontífice no tiene audiencias públicas programadas los martes. Su audiencia general en el Vaticano fue confirmada para el miércoles, según su agenda oficial.

El papa argentino se vio obligado a tomarse un día libre a finales del mes pasado debido a un episodio de fiebre, que el secretario de Estado del Vaticano atribuyó al cansancio.

Según el periódico La Repubblica, que cita a una fuente del Vaticano, el chequeo de este martes estaba planeado.

En marzo, el Vaticano anunció que el papa tuvo que acudir a este mismo hospital para unas pruebas también programadas. Pero luego reconoció que estaba teniendo dificultades para respirar, y que sufría una infección que requería tratamiento antibiótico.

Le diagnosticaron bronquitis y permaneció en el hospital durante tres noches, antes de regresar al Vaticano para presidir los servicios de Pascua.

INTERESANTE!  Caen en México 26 migrantes de origen salvadoreño que buscaban llegar a EE.UU.

Al preguntarle cómo se sentía, respondió con una gran sonrisa: «¡Todavía estoy vivo!»

Especulaciones sobre su estado de salud

Francisco, líder de los 1.300 millones de católicos del mundo desde hace una década, ha sufrido crecientes problemas de salud durante el año pasado.

Tiene dolor persistente en la rodilla derecha, así como ciática, y su estancia en el hospital por bronquitis provocó una preocupación generalizada.

El papa Francisco dijo hace dos semanas en una entrevista con la televisión hispanohablante Telemundo que esta «pulmonía» fue tratada «a tiempo».

Respecto a los dolores en la rodilla que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas o con ayuda de un bastón, Francisco dijo sentirse «mucho mejor».

«Ya puedo caminar, la rodilla se fue arreglando. Hay días que es más doloroso, como hoy, y días que no. Pero es parte del desarrollo», explicó.

A pesar de sus problemas de salud, Francisco sigue viajando mucho.

Sin embargo, el papa reconoció en julio de 2022 que necesitaba desacelerar. «A mi edad y con esta limitación (haciendo referencia a sus problemas en la rodilla), tengo que cuidarme un poco para poder servir a la Iglesia», dijo entonces.

El estado de salud del pontífice argentino, elegido en 2013, alimenta regularmente especulaciones sobre una eventual renuncia y sobre su sucesión.

Él ha declarado en varias ocasiones que se plantearía renunciar como hizo su predecesor Benedicto XVI, fallecido en diciembre, si su salud se debilita, pero recientemente aseguró que no estaba en sus planes.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Estados Unidos conocía sobre el plan ucraniano de sabotaje de Nord Stream, según The Washington Post

Publicado

el

Una publicación del The Washington Post asegura que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos tenía conocimiento sobre el plan que Ucrania impulsaba para sabotear el proyecto de gas natural Nord Stream, el cual era implementado entre los gobiernos de Rusia y Alemania.

El Post señala que, en junio de 2022, tres meses antes del ataque a Nord Stream, Estados Unidos tenía conocimiento que un grupo de militares de Ucrania había trazado el plan y que existía la voluntad para ejecutarlo de forma encubierta utilizando un pequeño equipo de buzos que dependían directamente de las órdenes del jefe de las fuerzas armadas ucranianas.

La CIA no solo tenía conocimiento de las intenciones de llevar a cabo el ataque, sino también de los detalles del plan, los cuales fueron interceptados por un servicio de inteligencia Europa y compartidos con la CIA. Esto, según el Post, vincula directamente al gobierno de Joe Biden con el ataque producido en el mar Báltico a la estación de energía.

La información obtenida por la CIA describe detalles como el número de operativos ucranianos que participarían en el ataque y los métodos para llevarlo a cabo. Además, reiteran que había conocimiento de algunos aliados occidentales de Estados Unidos de las intenciones de Ucrania de llevar a cabo el ataque.

Tras la publicación del Washington Post, funcionarios ucranianos han negado estos hechos y aseguran que su país no está implicado en el ataque a Nord Stream, según señalan medios internacionales. Por su parte, la Casa Blanca aún no ha emitido una respuesta oficial ante estos nuevos cuestionamientos a la administración de Joe Biden. La CIA tampoco ha emitido comentario.

INTERESANTE!  TRAGEDIA | Padre mata a su bebé con su auto al momento de retroceder

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: