Connect with us

Internacionales

Gobierno de Biden planea enviar a niños no acompañados a un antiguo internado en Carolina del Norte

Publicado

el

El Gobierno de Joe Biden planea enviar a cerca de 800 niños no acompañados, que lleguen a la frontera sur del país, a un antiguo internado en la ciudad Greensboro, en Carolina del Norte, a partir de agosto, reveló un funcionario estadounidense a la cadena de televisión «CBS News»

La fuente, que mantuvo el anonimato, compartió al medio que en el internado conocido como la Academia Hebrea Estadounidense alojarán a menores de entre 13 y 17 años que se encuentren bajo custodia fronteriza de Estados Unidos sin sus padres o tutores legales. 

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), es la responsable de la custodia de los menores. 

Con más de 800 camas disponibles, esta se convertirá en la «vivienda activa» más grande del país norteamericano en el cuidado de niños no acompañados. Las instalaciones funcionarán como «centro de atención de afluencia», es decir, como albergue de emergencia que se abre durante un aumento en la llegada de menores, en términos de HHS.

La academia señala en su portal web, que la propiedad de 100 acres, fue alquilada por HHS desde junio de 2022. 

El año pasado, la organización National Center for Youth Law mostró en un informe las «experiencias devastadoras y dañinas» de más de 170 niños alojados en al menos 12 Sitios de Admisión de Emergencia (EIS, siglas en inglés) del país. Los centros fueron establecidos así por la ORR desde 2021, como respuesta de emergencia a corto plazo para mitigar el hacinamiento dentro de las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), recalca la organización. 

El organismo indicó que a diferencia de los refugios de la ORR, los EIS no «tenían una licencia estatal para cuidar niños y carecían de estándares obligatorios de bienestar infantil y supervisión independiente»

La investigación demostró que estos establecimientos improvisados representan un «paso atrás» en la protección de los menores migrantes, reiteró la organización.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sheinbaum invita al papa León XIV a visitar México

Publicado

el

La conversación ocurrió durante las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, una importante fecha para los creyentes católicos en México, en la que millones de personas visitan la basílica de Guadalupe en la capital mexicana.

«En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país», dijo Sheinbaum en la red social X.

«Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe», añadió.

En México, un país de 126 millones de habitantes, el 78 % de la población se identifica como católica, según datos de 2020 del instituto de estadística.

La última vez que un papa visitó México fue en 2016, cuando Francisco realizó una gira por cinco estados del país.

Antes, Benedicto XVI visitó México en 2012 y Juan Pablo II realizó cinco viajes al país.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Inundaciones en Indonesia dejaron más de 1,000 muertos

Publicado

el

Las inundaciones, acaecidas hace dos semanas en las provincias de Sumatra Septentrional, Occidental y Aceh, también causaron más de 5,400 heridos.

Además, 1,2 millones de personas desplazadas siguen alojadas en albergues temporales, indicó la agencia en su página web.

Indonesia, Malasia y Tailandia, en el sureste asiático, y Sri Lanka, en el sur de Asia, se vieron azotados este mes por intensas tormentas tropicales y por el monzón, que causaron aludes, deslizamientos de tierras y crecidas repentinas.

Es una de las peores catástrofes ocurridas recientemente en Sumatra y Aceh, en su extremo occidental, impactada también por el tsunami de 2004.

El coste de la reconstrucción podría alcanzar casi 52.000 millones de rupias (unos 3.100 millones de dólares).

El gobierno indonesio ha sido criticado por no haber decretado el estado de catástrofe natural, una medida que habría acelerado las labores de rescate y una mejor coordinación. Yakarta tampoco ha querido pedir ayuda internacional, al contrario de Sri Lanka.

El sábado, el presidente indonesio, Prabowo Subianto, visitó de nuevo las provincias afectadas y afirmó que los operarios siguen trabajando para reabrir las carreteras que conducen a las zonas más aisladas.

«A causa de las condiciones naturales y físicas, hubo leves retrasos pero inspeccioné todos los sitios de evacuación: están en buenas condiciones, los servicios aportados son adecuados y las provisiones alimentarias, suficientes», declaró el mandatario en la base aérea de Soewondo después de visitar Langkat, en Sumatra Septentrional.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Se eleva a 8 la cantidad de personas fallecidas en ataques del Cártel de Sinaloa en Guatemala

Publicado

el

Las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Guatemala brindaron una actualización de la cifra de fallecidos en los ataques perpetrados por el Cártel de Sinaloa en aldeas fronterizas.

Según el INACIF, un total de siete cuerpos ingresaron en la morgue del hospital de Huehuetenango y uno más en San Marcos.

De manera que la cifra de fallecidos en los ataques en aldeas fronterizas es de ocho y ya no seis como se había informado preliminarmente.

De acuerdo a la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), los ataques ocurrieron en Nentón, Cuilco, Santa Ana Huista y La Democracia, en Huehuetenango, así como en Tacaná, San Marcos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído