Internacionales
FOTOS | Aparece un nuevo monolito hecho de pan de jengibre y decorado con gomitas en San Francisco
En la ciudad de San Francisco, EE.UU., ha aparecido este viernes un nuevo monolito ubicado en la parte superior del parque Corona Heights. Sin embargo, a diferencia de los otros, está hecho de pan de jengibre, glaseado y decorado con gomitas.
Debido a esta versión particular, usuarios de redes sociales no han tardado en compartir las fotografías del nuevo hallazgo, que va acorde con los tradicionales dulces de la época navideña.
Al igual que la estructura hallada en Utah, es de forma triangular y mide entre dos y tres metros de altura. Una de las primeras personas en reportar la presencia del nuevo monolito fue Anand Sharma, a primeras horas de la mañana.
«Al principio me distrajo el doble arco iris y caminé junto a él para obtener una mejor foto […] «Entonces olí algo y me di cuenta de lo que era. Creo que lo olí antes de verlo. Debe haber estado fresco», afirmó Sharma a SFGATE.
Mientras tanto, el Departamento de Parques de la ciudad aseguró que no tiene prisa en derribar el monolito, pues «todos merecemos un poco de magia en este momento», según las declaraciones de un portavoz a medios locales.
Algunos de los visitantes incluso han dado una pequeña mordida al monolito de pan de jengibre para comprobar si es real.
Más de una docena de estructuras similares han aparecido en todo el mundo, desde que se anunció el descubrimiento del primer monolito brillante en medio del desierto de Utah el 18 de noviembre.
A partir de ese momento, comenzaron a surgir nuevos monolitos en lugares remotos de Polonia, Países Bajos, Rusia, Nueva Zelanda, Australia y Paraguay, además de otros lugares de EE.UU., desatando una serie de hipótesis sobre su origen que van desde señales extraterrestres hasta obras de arte.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


