Internacionales
Estados Unidos lanza advertencia a China si no colabora en investigaciones sobre el origen del COVID-19
China podría sufrir un “aislamiento internacional”, si no colabora en la investigación para conocer los orígenes del COVID-19 que se convirtió en una pandemia, desde inicios del año 2020, advirtió Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
“Lo que ha hecho Joe Biden en Europa es unir al mundo democrático para hablar con una voz común en esta cuestión por primera vez desde el estallido de la COVID. El presidente (Donald) Trump no pudo hacerlo”, declaró Sullivan a la cadena Fox News Sullivan.
Y es que Estados Unidos ha insistido en la necesidad de conocer el origen del COVID-19, que surgió en la ciudad China de Wuhan, a finales de 2019, y que meses después debido a su alcance, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como una pandemia.
Una pandemia que aún no ha visto su fin, y por la que muchos países siguen con estrictas medidas sanitarias, para tratar de contener los contagios y fallecimientos.
Investigar los orígenes del COVID-19
Sin embargo, algunos otros están registrando nuevos brotes de contagio, a pesar de las medidas sanitarias aplicadas.
“El presidente Biden hizo que el G-7 apoyara una declaración diciendo al unísono que China debe permitir una investigación en su territorio…”, precisó Sullivan.
Insistió que esto es un trabajo de mucha diplomacia en el que no se debe cejar.
“Unir a las naciones del mundo e imponer presión política y diplomática sobre China”, insistió el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Por lo que lanzó una advertencia al gobierno chino para permitir una investigación exhaustiva y detallada para conocer realmente el origen del COVID-19.
Advierte sobre “aislamiento internacional”
Y sentenció que China tiene dos opciones: permitir la investigación, o bien que esté dispuesta afrontar las consecuencias, que es un “aislamiento internacional”.
“O permiten una investigación real para averiguar de dónde ha salido esto o afrontarán el aislamiento en la comunidad internacional”.
El funcionario federal aseguró que el mandatario estadounidense cuenta con la “comunidad de inteligencia” para “llegar al fondo de cómo vino este virus al mundo”, sentenció.
Hipótesis sobre el origen del COVID-19
Al inicio de la pandemia, se manejaron varias hipótesis sobre el origen del coronavirus y una de las que más ha pesado, es que el COVID-19 surgió en un laboratorio de China.
En específico, el origen lo ubicaba en el Instituto de Virología de Wuhan, pero el régimen del presidente chino, Xi Jinping, ha mostrado resistencia a esa hipótesis.
Ya anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una misión de investigación, y en su informe destacó que la hipótesis de que el COVID-19 surgió de un laboratorio era remota, pero tampoco la descartaba, sin embargo tiene prevista una segunda visita con el mismo objetivo, de conocer los orígenes de este coronavirus.
Internacionales
Representantes de Dinamarca y Groenlandia se reunirán con Rubio y Vance el miércoles en Washington
«El vicepresidente estadounidense JD Vance ha querido participar también en esta reunión, y será el anfitrión. Tendrá lugar en la Casa Blanca», declaró a la prensa Lars Løkke Rasmussen.
Vivian Motzfeldt, la jefa de la diplomacia de Groenlandia, un territorio autónomo que pertenece a Dinamarca, había solicitado la semana pasada una reunión con Marco Rubio.
Por su parte, el ministro danés de Defensa anunció que el próximo lunes se reunirá con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para hablar de la seguridad en el Ártico.
El año pasado, JD Vance visitó durante unas horas la base aérea estadounidense de Pituffik, en el noroeste de Groenlandia, y calificó a Dinamarca de «mal aliado» por, según él, no hacer suficientes esfuerzos para garantizar la seguridad de esta región.
En los últimos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado la presión sobre Groenlandia asegurando que tomará el control de la isla ártica «de una forma u otra». Argumenta que, si Washington no diera este paso, Rusia y China se convertirían en potencias hegemónicas en el Ártico.
El lunes, la OTAN y Groenlandia anunciaron su intención de cooperar para reforzar la defensa de este vasto territorio con el objetivo de disuadir a Trump.
«Estados Unidos debería, por el contrario, agradecer a Dinamarca, que a lo largo de los años ha sido un aliado muy leal», afirmó el domingo el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, cuyo país es el miembro más reciente de la OTAN.
Dinamarca y el gobierno autónomo de Groelandia esperan que la reunión sirva para disipar «malentendidos» sobre la defensa y la presencia de China en la región, entre otras cuestiones.
Según el ministro danés de Exteriores, la reunión del miércoles debe permitir «trasladar toda esta discusión [sobre Groenlandia], que no se ha relajado (…), a una sala de reuniones, donde se pueda mirar a los ojos y hablar de los asuntos en cuestión».
El Gobierno danés recordó recientemente haber invertido cerca de 90,000 millones de coronas (unos 14,000 millones de dólares) para reforzar su presencia militar en el Ártico.
Internacionales
Los decesos superan los nacimientos en Francia por primera vez desde 1944
El saldo natural, que corresponde a la diferencia entre los nacimientos y los decesos, fue por su parte negativo: -6.000. Esta situación se debe a dos factores: el retroceso de la natalidad y un alza de los fallecimientos.
«Lo sorprendente es hasta qué punto, en pocos años, el saldo natural ha disminuido por la rápida caída de los nacimientos», subrayó Sylvie Le Minez, jefa de la unidad de estudios demográficos y sociales del Insee, en rueda de prensa.
Unos 645.000 bebés nacieron en 2025, un 2,1% menos que el año anterior, lo que corresponde al menor número desde el fin de la Segunda Guerra Mundial por cuarto año consecutivo. La caída es más pronunciada respecto a 2010: un 24% menos.
En paralelo, 651.000 personas fallecieron, en alza de un 1,5% respecto a 2024 debido, en particular, a la epidemia de gripe invernal, según el Insee. También se debe a la llegada a edades de riesgo de la generación del «baby boom».
La preocupación sobre los nacimientos planea desde hace años. En 2024, el presidente Emmanuel Macron, de centroderecha, abogó por un «rearme demográfico» basado en impulsar la natalidad, mejorando el permiso parental y combatiendo la infertilidad.
Para los demógrafos, entre las dificultades para tener hijos figuran encontrar un trabajo estable, acceder a una vivienda y la incertidumbre sobre el cambio climático o la conciliación de la vida profesional y familiar.
En 2023, Francia era el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de fecundidad: 1,66 hijos por mujer, sólo por detrás de Bulgaria (1,81), según datos de la oficina europea de estadística Eurostat.
El Insee fijó este índice en 1,56 hijos por mujer en 2025 en Francia, confirmando la tendencia a la baja desde 2010, cuando se situaba en 2,02, y marcando su nivel más bajo desde el fin de la Primera Guerra Mundial.
Internacionales
Sheinbaum aborda «la seguridad con respeto a nuestras soberanías» en llamada con Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que abordó «la seguridad con respeto a nuestras soberanías», según refirió la mandataria en un mensaje en redes.
La llamada ocurrió luego de que Trump amenazara el jueves con «atacar por tierra» a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.
«Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones», dijo la presidenta en la red social X.
«La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», añadió.
El viernes, Sheinbaum dijo que su gobierno buscaría más coordinación con Washington tras las recientes amenazas de Trump.
El presidente estadounidense advirtió el jueves pasado que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas de los últimos meses en el Pacífico y el mar Caribe, sin aclarar dónde ocurrirían ni dar más detalles.
«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista en Fox News.
México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.


