Internacionales
Estados Unidos lanza advertencia a China si no colabora en investigaciones sobre el origen del COVID-19
China podría sufrir un “aislamiento internacional”, si no colabora en la investigación para conocer los orígenes del COVID-19 que se convirtió en una pandemia, desde inicios del año 2020, advirtió Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
“Lo que ha hecho Joe Biden en Europa es unir al mundo democrático para hablar con una voz común en esta cuestión por primera vez desde el estallido de la COVID. El presidente (Donald) Trump no pudo hacerlo”, declaró Sullivan a la cadena Fox News Sullivan.
Y es que Estados Unidos ha insistido en la necesidad de conocer el origen del COVID-19, que surgió en la ciudad China de Wuhan, a finales de 2019, y que meses después debido a su alcance, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como una pandemia.
Una pandemia que aún no ha visto su fin, y por la que muchos países siguen con estrictas medidas sanitarias, para tratar de contener los contagios y fallecimientos.
Investigar los orígenes del COVID-19
Sin embargo, algunos otros están registrando nuevos brotes de contagio, a pesar de las medidas sanitarias aplicadas.
“El presidente Biden hizo que el G-7 apoyara una declaración diciendo al unísono que China debe permitir una investigación en su territorio…”, precisó Sullivan.
Insistió que esto es un trabajo de mucha diplomacia en el que no se debe cejar.
“Unir a las naciones del mundo e imponer presión política y diplomática sobre China”, insistió el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Por lo que lanzó una advertencia al gobierno chino para permitir una investigación exhaustiva y detallada para conocer realmente el origen del COVID-19.
Advierte sobre “aislamiento internacional”
Y sentenció que China tiene dos opciones: permitir la investigación, o bien que esté dispuesta afrontar las consecuencias, que es un “aislamiento internacional”.
“O permiten una investigación real para averiguar de dónde ha salido esto o afrontarán el aislamiento en la comunidad internacional”.
El funcionario federal aseguró que el mandatario estadounidense cuenta con la “comunidad de inteligencia” para “llegar al fondo de cómo vino este virus al mundo”, sentenció.
Hipótesis sobre el origen del COVID-19
Al inicio de la pandemia, se manejaron varias hipótesis sobre el origen del coronavirus y una de las que más ha pesado, es que el COVID-19 surgió en un laboratorio de China.
En específico, el origen lo ubicaba en el Instituto de Virología de Wuhan, pero el régimen del presidente chino, Xi Jinping, ha mostrado resistencia a esa hipótesis.
Ya anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una misión de investigación, y en su informe destacó que la hipótesis de que el COVID-19 surgió de un laboratorio era remota, pero tampoco la descartaba, sin embargo tiene prevista una segunda visita con el mismo objetivo, de conocer los orígenes de este coronavirus.
Internacionales
Sheinbaum invita al papa León XIV a visitar México
La conversación ocurrió durante las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, una importante fecha para los creyentes católicos en México, en la que millones de personas visitan la basílica de Guadalupe en la capital mexicana.
«En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país», dijo Sheinbaum en la red social X.
«Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe», añadió.
En México, un país de 126 millones de habitantes, el 78 % de la población se identifica como católica, según datos de 2020 del instituto de estadística.
La última vez que un papa visitó México fue en 2016, cuando Francisco realizó una gira por cinco estados del país.
Antes, Benedicto XVI visitó México en 2012 y Juan Pablo II realizó cinco viajes al país.
Internacionales
Inundaciones en Indonesia dejaron más de 1,000 muertos
Las inundaciones, acaecidas hace dos semanas en las provincias de Sumatra Septentrional, Occidental y Aceh, también causaron más de 5,400 heridos.
Además, 1,2 millones de personas desplazadas siguen alojadas en albergues temporales, indicó la agencia en su página web.
Indonesia, Malasia y Tailandia, en el sureste asiático, y Sri Lanka, en el sur de Asia, se vieron azotados este mes por intensas tormentas tropicales y por el monzón, que causaron aludes, deslizamientos de tierras y crecidas repentinas.
Es una de las peores catástrofes ocurridas recientemente en Sumatra y Aceh, en su extremo occidental, impactada también por el tsunami de 2004.
El coste de la reconstrucción podría alcanzar casi 52.000 millones de rupias (unos 3.100 millones de dólares).
El gobierno indonesio ha sido criticado por no haber decretado el estado de catástrofe natural, una medida que habría acelerado las labores de rescate y una mejor coordinación. Yakarta tampoco ha querido pedir ayuda internacional, al contrario de Sri Lanka.
El sábado, el presidente indonesio, Prabowo Subianto, visitó de nuevo las provincias afectadas y afirmó que los operarios siguen trabajando para reabrir las carreteras que conducen a las zonas más aisladas.
«A causa de las condiciones naturales y físicas, hubo leves retrasos pero inspeccioné todos los sitios de evacuación: están en buenas condiciones, los servicios aportados son adecuados y las provisiones alimentarias, suficientes», declaró el mandatario en la base aérea de Soewondo después de visitar Langkat, en Sumatra Septentrional.
Internacionales
Se eleva a 8 la cantidad de personas fallecidas en ataques del Cártel de Sinaloa en Guatemala
Las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Guatemala brindaron una actualización de la cifra de fallecidos en los ataques perpetrados por el Cártel de Sinaloa en aldeas fronterizas.
Según el INACIF, un total de siete cuerpos ingresaron en la morgue del hospital de Huehuetenango y uno más en San Marcos.
De manera que la cifra de fallecidos en los ataques en aldeas fronterizas es de ocho y ya no seis como se había informado preliminarmente.
De acuerdo a la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), los ataques ocurrieron en Nentón, Cuilco, Santa Ana Huista y La Democracia, en Huehuetenango, así como en Tacaná, San Marcos.











