Internacionales
Estados Unidos lanza advertencia a China si no colabora en investigaciones sobre el origen del COVID-19
China podría sufrir un “aislamiento internacional”, si no colabora en la investigación para conocer los orígenes del COVID-19 que se convirtió en una pandemia, desde inicios del año 2020, advirtió Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
“Lo que ha hecho Joe Biden en Europa es unir al mundo democrático para hablar con una voz común en esta cuestión por primera vez desde el estallido de la COVID. El presidente (Donald) Trump no pudo hacerlo”, declaró Sullivan a la cadena Fox News Sullivan.
Y es que Estados Unidos ha insistido en la necesidad de conocer el origen del COVID-19, que surgió en la ciudad China de Wuhan, a finales de 2019, y que meses después debido a su alcance, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como una pandemia.
Una pandemia que aún no ha visto su fin, y por la que muchos países siguen con estrictas medidas sanitarias, para tratar de contener los contagios y fallecimientos.
Investigar los orígenes del COVID-19
Sin embargo, algunos otros están registrando nuevos brotes de contagio, a pesar de las medidas sanitarias aplicadas.
“El presidente Biden hizo que el G-7 apoyara una declaración diciendo al unísono que China debe permitir una investigación en su territorio…”, precisó Sullivan.
Insistió que esto es un trabajo de mucha diplomacia en el que no se debe cejar.
“Unir a las naciones del mundo e imponer presión política y diplomática sobre China”, insistió el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Por lo que lanzó una advertencia al gobierno chino para permitir una investigación exhaustiva y detallada para conocer realmente el origen del COVID-19.
Advierte sobre “aislamiento internacional”
Y sentenció que China tiene dos opciones: permitir la investigación, o bien que esté dispuesta afrontar las consecuencias, que es un “aislamiento internacional”.
“O permiten una investigación real para averiguar de dónde ha salido esto o afrontarán el aislamiento en la comunidad internacional”.
El funcionario federal aseguró que el mandatario estadounidense cuenta con la “comunidad de inteligencia” para “llegar al fondo de cómo vino este virus al mundo”, sentenció.
Hipótesis sobre el origen del COVID-19
Al inicio de la pandemia, se manejaron varias hipótesis sobre el origen del coronavirus y una de las que más ha pesado, es que el COVID-19 surgió en un laboratorio de China.
En específico, el origen lo ubicaba en el Instituto de Virología de Wuhan, pero el régimen del presidente chino, Xi Jinping, ha mostrado resistencia a esa hipótesis.
Ya anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una misión de investigación, y en su informe destacó que la hipótesis de que el COVID-19 surgió de un laboratorio era remota, pero tampoco la descartaba, sin embargo tiene prevista una segunda visita con el mismo objetivo, de conocer los orígenes de este coronavirus.
Internacionales
EE. UU. autoriza operaciones de cinco multinacionales petroleras en Venezuela
Las beneficiarias son la estadounidense Chevron, la italiana Eni, la española Repsol y las británicas BP y Shell.
«Todas las transacciones» de esas compañías que tengan que ver con el sector petrolero venezolano quedan autorizadas, así como los contratos para «nuevas inversiones en el sector del petróleo y el gas» para todas las compañías interesadas en abrir negocios en el país sudamericano.
Estas dos nuevas licencias suponen un importante paso adelante en la total apertura del sector petrolero venezolano, sometido a sanciones de Estados Unidos desde 2019.
Con el derrocamiento el 3 de enero del presidente Nicolás Maduro, que fue sacado del país por fuerzas especiales estadounidenses, Washington anunció inmediatamente que solo iba a permitir las exportaciones de crudo del país sudamericano bajo su control directo.
Estados Unidos aplicaba ya desde diciembre un bloqueo a las exportaciones que Venezuela llevaba a cabo mediante «buques fantasma», sometidos a sanciones.
El nuevo gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez se avino rápidamente a negociar con el presidente Donald Trump, y en especial con el secretario de Estado, Marco Rubio, que supervisa directamente la situación.
Caracas aprobó una nueva ley de hidrocarburos que reforma sustancialmente las limitaciones a la inversión exterior, tras años de polémicas por contratos incumplidos, demandas ante instancias internacionales y restricciones a las multinacionales.
Chevron era la única compañía estadounidense que explotaba, aunque con dificultades, el crudo venezolano mediante una licencia de Estados Unidos para contratos muy específicos con la empresa nacional venezolana, PDVSA.
Estas dos nuevas licencias se unen a otras nuevas autorizaciones para comprar equipamiento e instalarlo en Venezuela, negociar contratos con puertos y aeropuertos, y otras medidas que facilitan la inversión en el sector, muy decaído.
Internacionales
La policía dispara a un hombre que empuñaba un cuchillo en el Arco del Triunfo en París
La policía francesa disparó este viernes a un hombre que empuñaba un cuchillo bajo el Arco del Triunfo después de que amenazara a gendarmes en el famoso monumento parisino, informó una fuente policial a AFP.
El sospechoso, que amenazó a los gendarmes presentes en el lugar para la ceremonia de reencendido de la llama en la tumba del soldado desconocido, fue hospitalizado tras recibir varios disparos, añadió la fuente.
La fiscalía nacional antiterrorista anunció que se hizo cargo del caso y abrió una investigación.
El hombre, residente en un suburbio al norte de París, estaba en el radar de las autoridades, afirmó una fuente cercana al caso que pidió mantener el anonimato.
Según la gendarmería, el agresor hirió levemente con el cuchillo a uno de los oficiales que formaban parte de la guardia de honor antes de que otro gendarme abriera fuego contra él.
Internacionales
Fiscalía de Perú abre investigación a presidente Jerí por tráfico de influencias
La fiscalía de Perú inició el viernes una investigación preliminar por el presunto «delito de tráfico de influencias agravado» al presidente interino José Jerí por su supuesta intervención en la contratación irregular de nueve mujeres en su gobierno, informó a la AFP el Ministerio Público.
La indagación es la segunda que le abre la fiscalía al gobernante y se produce cuando el Congreso recolecta firmas para debatir una moción de destitución por «inconducta funcional y falta de idoneidad» para ejercer el cargo.
«La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar al presidente José Jerí por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado peruano», indicaron a la AFP fuentes del Ministerio Público.
El presidente peruano, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre esta investigación, será interrogado por el fiscal general Tomás Gálvez «el 2 de marzo a las 14H30», según el documento del caso difundido por la prensa limeña y al cual accedió la AFP
La indagatoria tiene como objetivo determinar «si el mandatario ejerció influencias indebidas en estas designaciones».
Las contrataciones se realizaron entre octubre y enero, según el Ministerio Público
El caso se conoció luego de que el programa periodístico de televisión Cuarto Poder informara que cinco jóvenes fueron contratadas en el despacho presidencial y en el ministerio del Ambiente tras visitar a Jerí entre octubre y noviembre.
La presidencia peruana calificó hace una semana como un «uso malintencionado y tendencioso» la información divulgada. Denunció además que las investigaciones periodísticas atentan contra «la dignidad y el buen nombre» de las trabajadoras involucradas.
Esta nueva investigación es la segunda de la fiscalía contra Jerí luego que en enero se abrió una por el presunto delito de «patrocinio ilegal de intereses» tras una cita encubierta con un empresario chino que hace negocios con el gobierno.
Perú celebrará elecciones generales en abril. El país sudamericano vive una prolongada crisis política en la que ha tenido siete mandatarios desde 2016.


