Connect with us

Internacionales

Estados Unidos lanza advertencia a China si no colabora en investigaciones sobre el origen del COVID-19

Publicado

el

China podría sufrir un “aislamiento internacional”, si no colabora en la investigación para conocer los orígenes del COVID-19 que se convirtió en una pandemia, desde inicios del año 2020, advirtió Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Lo que ha hecho Joe Biden en Europa es unir al mundo democrático para hablar con una voz común en esta cuestión por primera vez desde el estallido de la COVID. El presidente (Donald) Trump no pudo hacerlo”, declaró Sullivan a la cadena Fox News Sullivan.

Y es que Estados Unidos ha insistido en la necesidad de conocer el origen del COVID-19, que surgió en la ciudad China de Wuhan, a finales de 2019, y que meses después debido a su alcance, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como una pandemia.

Una pandemia que aún no ha visto su fin, y por la que muchos países siguen con estrictas medidas sanitarias, para tratar de contener los contagios y fallecimientos.

Investigar los orígenes del COVID-19

Sin embargo, algunos otros están registrando nuevos brotes de contagio, a pesar de las medidas sanitarias aplicadas.

“El presidente Biden hizo que el G-7 apoyara una declaración diciendo al unísono que China debe permitir una investigación en su territorio…”, precisó Sullivan.

Insistió que esto es un trabajo de mucha diplomacia en el que no se debe cejar. 

“Unir a las naciones del mundo e imponer presión política y diplomática sobre China”, insistió el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Por lo que lanzó una advertencia al gobierno chino para permitir una investigación exhaustiva y detallada para conocer realmente el origen del COVID-19.

Advierte sobre “aislamiento internacional”

Y sentenció que China tiene dos opciones: permitir la investigación, o bien que esté dispuesta afrontar las consecuencias, que es un “aislamiento internacional”.

“O permiten una investigación real para averiguar de dónde ha salido esto o afrontarán el aislamiento en la comunidad internacional”.

El funcionario federal aseguró que el mandatario estadounidense cuenta con la “comunidad de inteligencia” para “llegar al fondo de cómo vino este virus al mundo”, sentenció.

Hipótesis sobre el origen del COVID-19 

Al inicio de la pandemia, se manejaron varias hipótesis sobre el origen del coronavirus y una de las que más ha pesado, es que el COVID-19 surgió en un laboratorio de  China.

En específico, el origen lo ubicaba en el Instituto de Virología de Wuhan, pero el régimen del presidente chino, Xi Jinping, ha mostrado resistencia a esa hipótesis.

Ya anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una misión de investigación, y en su informe destacó que la hipótesis de que el COVID-19 surgió de un laboratorio era remota, pero tampoco la descartaba, sin embargo tiene prevista una segunda visita con el mismo objetivo, de conocer los orígenes de este coronavirus.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Polonia investigará los vínculos de Epstein en el país

Publicado

el

El equipo se formó tras la publicación el viernes de millones de nuevos documentos por parte del Departamento de Justicia estadounidense que ponen de aliviar los vínculos entre el financiero, acusado de tráfico sexual de menores, y numerosas personas influyentes en todo el mundo.

El ministro de Justicia polaco, Waldemar Zurek, asumió la dirección del equipo.

«Como saben por los medios de comunicación, el entorno de Epstein incluía a polacos», declaró Zurek a la prensa.

El ministro señaló que las autoridades polacas conocen la identidad de dos personas, un hombre y una mujer de nacionalidad polaca, sin dar más detalles.

El equipo determinará si las actividades que involucran a Epstein y su red en Polonia justifican investigaciones complementarias, especialmente si hubiera víctimas polacas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Estados Unidos y Rusia acuerdan restablecer diálogo de alto nivel en asuntos militares

Publicado

el

Estados Unidos y Rusia han acordado restablecer el diálogo militar de alto nivel, informó el Pentágono el jueves, horas después de la expiración del último tratado que imponía límites a los arsenales nucleares de ambos países.

«Mantener el diálogo entre fuerzas armadas es un factor importante para la estabilidad y la paz globales, que solo pueden lograrse mediante la fuerza, y ofrece una vía para aumentar la transparencia y la desescalada», señaló el Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en un comunicado.

El acuerdo para restablecer el diálogo militar se produjo tras «avances productivos y constructivos» en las conversaciones de paz sobre Ucrania en Abu Dabi, a las que asistieron el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el yerno del presidente, Jared Kushner, indicó el Comando Europeo.

Activistas contra el armamento nuclear han advertido que la desaparición del tratado Nuevo START podría desatar una nueva carrera entre las principales potencias del mundo y alentar a China a ampliar su arsenal.

Continuar Leyendo

Internacionales

Juzgado por violación, el hijo de la princesa de Noruega niega haber drogado a nadie

Publicado

el

Juzgado por violación, Marius Borg Høiby, hijo de la princesa de Noruega Mette-Marit, negó el jueves haber drogado a nadie, un día después de que una presunta víctima afirmara en el tribunal haber consumido algo «sin saberlo».

Nacido de una relación anterior al matrimonio de su madre, Mette Marit, con el príncipe heredero Haakon en 2001, Høiby responde en el juicio de un total de 38 cargos, entre ellos cuatro violaciones y agresiones a exparejas.

El joven de 29 años niega las acusaciones más graves, en particular las violaciones. Se expone en total a una pena de 16 años de cárcel.

El miércoles, durante su primera comparecencia ante el tribunal de Oslo, una supuesta víctima de violación afirmó creer que la habían drogado antes de que Høiby la violara durante una fiesta en el domicilio de los príncipes.

«Sospecho que ingerí algo sin saberlo. Es lo que creo, al 100%», respondió al ser preguntada sobre si pensaba que la habían drogado.

Este jueves, Høiby, que vestía pantalón tejano, suéter azul y camiseta blanca, retomó sus explicaciones iniciadas la víspera en el tribunal y afirmó que nunca había drogado a nadie.

«Nunca drogué a nadie, al menos que yo sepa», dijo, mientras manoseaba una especie de rosario y masticaba chicle.

La víspera, el hijo de la princesa reconoció haber llevado una vida llena de excesos. «A mí me conocen sobre todo como el hijo de mi madre, no por otra cosa. He tenido una necesidad de reconocimiento extremadamente elevada. Toda mi vida. Y eso se ha traducido en mucho sexo, muchas drogas y mucho alcohol», declaró.

Los hechos habrían sucedido la noche del 19 al 20 de diciembre de 2018 en la casa de la que dispone Høiby en la finca de Skaugum, donde reside la pareja principesca, a las afueras de Oslo. Según el acusado, sus padres estaban en casa.

La presunta víctima no descubrió los hechos hasta años después, cuando la policía la convocó a declarar y le mostró fotos y videos incriminatorios incautados al acusado, en los que ella aparece inconsciente, según los investigadores.

Las cuatro presuntas violaciones –una de ellas habría sido cometida cuando Høiby estaba de vacaciones con el príncipe Haakon en las islas Lofoten en 2023– habrían ocurrido todas después de relaciones consentidas, a menudo tras fiestas con consumo de alcohol, cuando las víctimas no estaban en condiciones de defenderse, según la acusación.

La defensa sostiene que en todos los casos se trató de «relaciones sexuales normales y consentidas».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído