Connect with us

Internacionales

Dos colombianos detenidos por tráfico de migrantes hacia Estados Unidos

Publicado

el

Hernando Manuel de la Cruz Rivera Orjuela, de 52 años, y Luis Enrique Linero Pinto, de 40, ambos colombianos, fueron arrestados el 13 de diciembre en Colombia a petición de Estados Unidos por su presunta implicación en una «operación transnacional de tráfico de personas», afirma el departamento en un comunicado.

Según la acusación, los detenidos transportaban a los migrantes a la Isla de San Andrés, en el Caribe, y desde allí los llevaban en barco a Nicaragua. El objetivo era llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

Al parecer los acusados asesoraban a los migrantes sobre cómo llegar a la Isla de San Andrés, donde los recibían personalmente, les organizaban el alojamiento y «los llevaban a los barcos que los transportaban a Nicaragua para que pudieran entrar ilegalmente en Estados Unidos», se lee en el comunicado.

«Estos acusados metieron a varios migrantes en el barco que desapareció frente a la costa de Nicaragua» en 2023, afirma la fiscal general adjunta Nicole M. Argentieri, jefa de la división penal del Departamento de Justicia, citada en la nota.

Ambos son «responsables directos y personales del tráfico ilícito de migrantes en esa embarcación», se lee en el auto de acusación, con fecha del 23 de octubre.

Si son declarados culpables, De la Cruz Rivera y Linero Pinto se exponen a una pena máxima de 20 años de prisión y al pago de una multa de hasta 250.000 dólares.

El gobierno del presidente estadounidense saliente, el demócrata Joe Biden, persigue a los traficantes de personas y sanciona a directivos de compañías de transporte terrestre, marítimo o aéreo que promueven la migración irregular.

Para su sucesor, el republicano Donald Trump, controlar la afluencia de migrantes será prioritario en cuanto asuma el cargo el próximo 20 de enero.

El presidente electo ha prometido mano dura contra lo que considera una «invasión de migrantes» y ha amenazado con tomar medidas drásticas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Captan el momento cuando tren impacta contra pick up y lo destruye en Jalisco

Publicado

el

Un fuerte accidente se registró en el poblado El Pedregal, en la jurisdicción del municipio de Ocotlán, en Jalisco, México.

En este aparatoso incidente, una camioneta de color azul fue impactada por el tren que llevaba múltiples vagones.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente se registró cuando el conductor de una camioneta intentó cruzar las vías del ferrocarril sin respetar el paso de la máquina pesada.

Esta maniobra provocó que la unidad fuera alcanzada e impactada por el ferrocarril, ocasionando daños destruyendo casi por completo el vehículo y dejando a una persona gravemente herida.

Hasta el momento, se informó que el lesionado permanece bajo cuidados médicos, debido a la severidad de las lesiones provocadas por el impacto.

Continuar Leyendo

Internacionales

Las primeras órdenes ejecutivas del nuevo alcalde y el mensaje a los inquilinos de la ciudad

Publicado

el

l alto precio de la vivienda es una de las razones por la que miles de familias e individuos abandonan la ciudad de Nueva York todos los años, y se mudan a otros estados.

Durante los cuatro años del saliente alcalde, por ejemplo, la renta aumentó un 12 % en total, para inquilinos que viven en edificios con renta estabilizada. Para aquellos que viven en apartamentos con renta de mercado, la carga es aún más pesada. Un apartamento de un cuarto, por ejemplo, empieza a $4,200, segun Zumper.com

Así que para proteger a los millones de inquilinos en la ciudad y cumpliendo con las promesas de su campaña, Zohran Mamdani firmó tres órdenes ejecutivas destinadas a atacar el problema de accesibilidad y la falta de viviendas, desde varios ángulos.

Con la primera orden, el nuevo alcalde anunció la reapertura de la oficina para la protección de inquilinos. Esta oficina que había sido desmantelada por el alcalde saliente, Eric Adams, jugará un papel importante en facilitar acceso a los recursos que la ciudad ofrece para la prevención de desalojos, incluyendo representación legal a las familias que necesiten.

Las segunda y tercera órdenes consisten en la formación de comisiones para identificar terrenos municipales donde se puedan construir más edificios de viviendas. LIFT, por sus siglas en Inglés así como la eliminación de aquellas regulaciones burocráticas que tiendan a limitar la rápida construcción. SPEED

El impacto de estas medidas pondría fin a la escasez de viviendas, que es el principal problema en la ciudad de Nueva York. Los miembros de la LIFT y SPEED reportan sus investigaciones al nuevo alcalde para el primero de Julio de este año.

La seriedad con la que esta administración está atacando el problema de la escasez de vivienda, envía un mensaje alentador para los millones de inquilinos en los cinco condados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Autoridades suizas admiten un fallo en la inspección del bar incendiado

Publicado

el

Autoridades locales suizas admitieron el martes que en los últimos cinco años no se efectuaron las inspecciones periódicas de seguridad en caso de fuego en el bar donde un incendio mató a 40 personas.

«No se efectuaron inspecciones periódicas entre 2020 y 2025. Lo lamentamos profundamente», declaró en conferencia de prensa Nicolas Feraud, alcalde del resort de esquí Crans-Montana, cinco días después de la tragedia en el bar Le Constellation.

En su primera declaración pública desde que el sábado se abrió la investigación penal contra ellos, los dueños del bar, Jacques y Jessica Moretti, de nacionalidad francesa, se dijeron este martes «devastados e invadidos por el dolor».

«Confiamos plenamente en los investigadores para que arrojen luz y disipen los interrogantes. Estén seguros, a este respecto, de nuestra total colaboración y de que no buscaremos, de ninguna manera, zafarnos», aseguró la pareja en un comunicado.

Ambos están investigados por «homicidio por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio por negligencia».

En un comunicado, el Ayuntamiento de la ciudad indicó que había revisado todos los documentos sometidos a la oficina de la fiscalía del cantón de Valais después del incendio.

Aseguró que los documentos detallan los «procedimientos administrativos sobre el cumplimiento del establecimiento».

«Aunque solo en 2025 se efectuaron más de 1.400 inspecciones de incendio en el municipio, el concejo municipal lamenta profundamente descubrir que este establecimiento no se sometió a las inspecciones periódicas entre 2020 y 2025», agregó.

Dijo que decidió encargar a una agencia especializada externa la realización de inspecciones de todos los establecimientos públicos y prohibir el uso de aparatos pirotécnicos en interiores.

El municipio de Crans-Montana «continuará haciendo todo lo posible para asegurar que una tragedia como esta no vuelva a ocurrir».

La policía de Valais dijo el lunes que había identificado a las 116 personas heridas en el incendio, de las cuales 83 continúan hospitalizadas.

La edad promedio de los fallecidos es de 19 años.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído