Internacionales
De terror | Una española viajó a Tulum de vacaciones y fue baleada en un bar
 
																								
												
												
											Viajó al paraíso, pero encontró un infierno. Así fueron las vacaciones de una española en Tulum, Quintana Roo, México, epicentro de una crisis de seguridad sin precedentes.
La mujer que resultó herida en un ataque a tiros el lunes por la noche en un bar del centro del destino turísitico, en el estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, fue dada de alta confirmó a Efe este martes la Fiscalía estatal.
En un principio se mencionó que la española, quien resultó víctima colateral del ataque armado, estaba grave, pero fuentes de seguridad indicaron que ya se encontraba fuera de peligro.
En un comunicado, la Fiscalía de Quintana Roo informó que abrió una investigación “relacionada a los hechos ocurridos en un bar ubicado en la zona centro de Tulum donde se registraron detonaciones producidas por arma de fuego”.
El reporte indica que la mujer resultó lesionada por lo que “fue trasladada a un hospital para su atención médica y ya fue dada de alta”.
Hasta el momento solo hay un detenido “y se investiga su probable participación en este suceso”.
El ataque a tiros en Tulum sucedió después de que en el mismo municipio murió una migrante salvadoreña a manos de policías el pasado sábado.
El suceso en Tulum, que ha causado indignación en México y El Salvador, ocurrió la tarde del pasado sábado cuando la Policía confrontó a la mujer por una supuesta alteración del orden público.

En las imágenes se observa cómo uno de los cuatro agentes coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir, ante la presencia de los otros agentes y ciudadanos que atestiguaron la detención y muerte de la mujer.
El lunes, la fiscalía estatal indicó que, de acuerdo con los resultados de la necropsia, la víctima presentaba “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida”.
La salvadoreña tenía residencia permanente en México tras obtener una visa por razones humanitarias.
Internacionales
Recapturan en Guatemala a “Black Demon”, pandillero que se fugó de Fraijanes II
 
														Las autoridades guatemaltecas recapturaron a Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Black Demon”, integrante de la clica Latin Family del Barrio 18, quien se había fugado el pasado 13 de octubre del centro penitenciario Fraijanes II.
Medios locales informaron que el juez ordenó su traslado al centro carcelario de Matamoros, una prisión militar de máxima seguridad destinada a reos de alto perfil, debido a los suficientes elementos para mantenerlo en prisión mientras continúa el proceso judicial.
El traslado de “Black Demon”, quien solo tiene una pierna, al área de aislamiento de Matamoros responde a su alta peligrosidad y busca evitar nuevas fugas o contactos con estructuras criminales.
Internacionales
Maduro asegura que las críticas a su gobierno son por “envidia”
 
														El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que las personas que critican su gestión lo hacen por “envidia”. Según dijo, su liderazgo se mantiene porque “quiere a su pueblo” y cuenta con el apoyo de “millones de hombres y mujeres” en el país.
Las declaraciones se viralizaron en redes sociales, donde numerosos usuarios lo cuestionaron y lo acusaron de aferrarse al poder en Venezuela.
Internacionales
Lula llama a la unidad de las autoridades tras operación policial en Río de Janeiro
 
														El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la coordinación entre las autoridades para combatir al crimen organizado, luego de la masiva operación policial realizada el martes en las favelas de Penha y Alemão, en la zona norte de Río de Janeiro, que dejó 130 muertos.
“No podemos aceptar que el crimen organizado continúe destruyendo familias, oprimiendo a los vecinos y esparciendo droga y violencia por las ciudades”, escribió Lula en la red social X.
El mandatario enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada para atacar la “espina dorsal” del crimen sin poner en riesgo a policías y civiles. Asimismo, recordó la reforma de la ley de seguridad presentada por su Gobierno, que busca la actuación conjunta de todas las fuerzas policiales.
La operación tenía como objetivo capturar a los principales cabecillas del Comando Vermelho, considerada una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de Río de Janeiro.











 
									 
																	 
									 
																	









 
										 
																			 
										