Internacionales
Acusan a un estadounidense de gastar más de 3 millones de dólares de ayudas por el covid-19 en viajes en aviones privados y vehículos de lujo

Un hombre de Texas fue detenido este martes por haber obtenido presuntamente de forma fraudulenta más de 3,3 millones de dólares del programa federal de ayudas para afectados por la pandemia que posteriormente gastó en «viajes en aviones privados, propiedades inmobiliarias y vehículos de lujo», comunicó el Departamento de Justicia de EE.UU.
Scott Jackson Davis, de 46 años, recibió préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) después de afirmar que necesitaba el dinero para pagar la «importante nómina» de tres empresas que supuestamente representaba. Sin embargo, una investigación reveló que esas compañías «tenían pocos o ningún empleado y pocas o ninguna nómina», detallaron las autoridades.
Además, se descubrió que el acusado se había declarado previamente culpable de un delito de fraude electrónico, una información que omitió en su solicitud de préstamo.
Davis está ahora acusado de fraude bancario, fraude electrónico y lavado de dinero. «Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima total de 30 años de prisión por cada cargo de fraude bancario, 20 años de prisión por cada cargo de fraude electrónico y 10 años de prisión por cada cargo de blanqueo de dinero», señaló el organismo.
No es el primer estadounidense encausado por apropiarse fraudulentamente de dinero público a través del programa de ayuda a los damnificados por la pandemia. El pasado mes de noviembre, Lee Price III, un empresario tejano de 30 años, fue condenado a más de 9 años de cárcel por fraude electrónico y blanqueo de dinero luego de obtener más de 1,6 millones de dólares en préstamos blandos del PPP.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, más de 150 personas han sido acusadas en el país de fraudes relacionados con el PPP en más de 95 casos penales. Se han incautado más de 75 millones de dólares en ganancias en efectivo derivadas de esos fondos, así como propiedades inmobiliarias y artículos de lujo producto de dichas ganancias.
Internacionales
Asesinan a supuesto ladrón al interior de una iglesia en Costa Rica

Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan la muerte de un hombre de 35 años, identificado con el apellido Bustillo, quien fue encontrado sin vida y amarrado de manos y pies dentro de una aparente iglesia en San Sebastián.
🔗 Mira el video del hecho aquí: https://vm.tiktok.com/ZMAHaDX5e/
De acuerdo con información de Diario Extra, el fallecido habría intentado, junto a otra persona, cometer un robo en una pizzería minutos antes del hallazgo. Testigos señalaron que ambos individuos fueron vistos en el techo del inmueble y posteriormente cayeron, momento en el que varias personas en el lugar habrían retenido a uno de ellos y lo golpearon hasta causarle la muerte.
El cuerpo presentaba además una herida provocada con arma blanca. Las autoridades mantienen el caso bajo investigación para determinar las circunstancias del hecho y esclarecer responsabilidades. Hasta el momento no se reportan capturas.
Información tomada de Diario Extra.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.