Connect with us

Internacionales

X acata orden judicial y de nuevo deja de funcionar en Brasil

Publicado

el

La red social X dejó de funcionar de nuevo este jueves (19.09.2024) en Brasil, después de que la justicia le ordenara prescindir del servicio de ciberseguridad que le permitió eludir su suspensión en el país, indicó el gremio de proveedores de internet.

«Justo antes de las 16H00 (19H00 GMT) el propio X dejó de usar el servicio de Cloudflare», por lo que la plataforma «está bloqueada», dijo a la AFP el consejero de la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint), Basílio Rodriguez Perez.

La AFP constató que la red social es de nuevo inaccesible en teléfonos de usuarios, después que volviera a funcionar ampliamente el miércoles 18 de septiembre.

Un juez del Supremo Tribunal Federal ordenó a la plataforma del magnate Elon Musk bloquear los nuevos accesos a su aplicación.

X debe «inmediatamente suspender la utilización de sus nuevos accesos (…) so pena de una multa diaria de 5 millones de reales» (USD 913.000), según la orden judicial del magistrado Alexandre de Moraes.

El juez dictó asimismo a la agencia brasileña de telecomunicaciones Anatel que adoptara todas las medidas necesarias para restablecer el bloqueo de X.

Moraes ordenó la suspensión de la red social el 30 de agosto en Brasil por incumplir órdenes judiciales de retirar cuentas acusadas de desinformación y de nombrar a un representante legal en el país. Enojado con la decisión, Musk acusó al magistrado de «dictador malvado».

Exigen a X nombrar un representante legal en Brasil
La red volvió a estar parcialmente accesible gracias a una actualización de su aplicación que le permitió dificultar la identificación de sus direcciones en internet (IP).

La red social aseguró que el restablecimiento fue la consecuencia «involuntaria» de un cambio de servidor y que era «temporal».

Pero Anatel declaró lo contrario. Según esa agencia, la red social X demostró su «intención deliberada de eludir la orden del Tribunal Supremo».

Según los proveedores de internet, X accedió a los servicios de Cloudflare, que permite a las empresas cambiar constantemente de IP, en vez de contar con direcciones específicas.

En la madrugada del miércoles 18 de septiembre, mientras la aplicación se actualizaba automáticamente en millones de teléfonos, Musk escribió en su cuenta de X: «La magia, cuando es lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la tecnología», un mensaje interpretado como una «provocación» por la prensa brasileña.

En su decisión, Moraes presentó el mensaje de Musk como una prueba de su intencionalidad.

La resistencia «maliciosa, ilícita y persistente de la plataforma X en el cumplimiento de órdenes judiciales fue confesada directamente por su mayor accionista, Elon Musk, en la publicación» de ese tuit, dijo el juez. Además, instó a X a nombrar en un plazo de 24 horas un representante legal en Brasil.

La Fiscalía brasileña solicitó este jueves abrir una investigación sobre usuarios que aprovecharon la brecha del bloqueo de la red social el miércoles 18 de septiembre para promover ataques a la Corte Suprema.

Al bloquear X en agosto de 2024, Moraes advirtió a los 22 millones de usuarios en Brasil de que quien infrinja la orden accediendo a la plataforma mediante «subterfugios» como las redes privadas virtuales (VPN) se expone a multas diarias de 50.000 reales, equivalentes a unos 9.000 dólares

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Hombre pierde la vida en ataque armado dentro de un motel

Publicado

el

Un ataque armado ocurrido en las últimas horas en un reconocido motel de El Paraíso, Copán, Honduras, dejó como saldo a un hombre fallecido y a una mujer herida, confirmaron autoridades policiales.

La víctima fue identificada como Wilmer Giovanni Fuentes Benítez, de 34 años, quien perdió la vida dentro de una de las habitaciones tras ser alcanzado por disparos. Su acompañante resultó herida y fue trasladada a un hospital cercano para recibir atención médica.

De acuerdo con testigos y versiones preliminares, varios sujetos armados ingresaron al motel por la fuerza y abrieron fuego contra las dos personas presentes en la habitación.

Fuentes Benítez era originario y residente del barrio Miraflores, en el municipio de San Antonio, cercano a El Paraíso.

Agentes policiales y autoridades locales se encuentran en el lugar del crimen recabando evidencias y trabajando para identificar a los responsables del ataque.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Hombre causa indignación al preocuparse por su motocicleta antes que por su pareja tras accidente

Publicado

el

Un video difundido en redes sociales muestra un accidente de tránsito ocurrido en Sangolquí, Ecuador, que ha generado una ola de críticas hacia el conductor de una motocicleta por su inusual reacción tras el impacto.

En las imágenes se observa que, luego de colisionar con otro vehículo, el hombre se levanta y se enfoca de inmediato en revisar su motocicleta, aparentemente más preocupado por los daños materiales que por la salud de su acompañante, quien yacía herida sobre la calle.

Mientras la mujer, visiblemente adolorida, gritaba que no podía moverse, el motociclista continuó verificando el estado de la moto e intentó encenderla antes de auxiliarla.

El comportamiento del hombre ha sido duramente cuestionado por internautas, quienes lo acusan de insensibilidad y de no haber priorizado la atención médica de su pareja ante la gravedad del accidente.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Jovencito casi causa una tragedia al encender un cigarrillo cerca de un camión cisterna

Publicado

el

Un fumador cometió la imprudencia de encenderse un cigarrillo en la terraza de un restaurante ubicado en una gasolinera en Brasil, justo al lado de un camión cisterna que repostaba en ese momento.

Al arrojar la cerilla al suelo, se desató un incendio que se propagó rápidamente por el suelo y que pudo ser extinguido a tiempo por los empleados de la estación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído