Internacionales
Salvadoreño muere tras ser atropellado por un tractor en California
Un joven salvadoreño perdió la vida, este fin de semana, luego de que fuera atropellado por un tractor mientras trabajaba en un campo de lechugas en la ciudad de Santa María en el condado Santa Bárbara, estado de California, Estados Unidos.
El salvadoreño fue identificado como José Samuel Velásquez, de 22 años, quien era originario del departamento de Cabañas, El Salvador.
De acuerdo con el reporte del medio Tu Verdad Digital, el salvadoreño fue trasladado gravemente herido a un hospital, en donde fue declarado muerto en la sala de emergencias.
El joven salvadoreño deja en la orfandad a una menor de 2 años que vivía junto a él y su esposa en California.
Internacionales
«Es injusto»: los turistas extraeuropeos frente al alza de precios del Louvre
«Es injusto», dice una turista uruguaya sobre el aumento de 4 5% de las tarifas para los visitantes de fuera de Europa, en vigor desde este miércoles, para acceder al Louvre en París, el museo más visitado del mundo.
Con esta medida, que tiene pocos equivalentes en el resto del continente, los turistas procedentes de fuera del Espacio Económico Europeo (Unión Europea + Islandia, Liechtenstein y Noruega) pagan 32 euros (37 dólares) para recorrer los 73.000 m² del museo parisino, es decir, 10 euros (11,6 dólares) más que el precio de los visitantes europeos.
Otros conocidos monumentos de la capital francesa, como la Santa Capilla o la Conciergerie, también tienen desde esta semana tarifas diferentes según la procedencia del visitante.
«Es injusto para los que venimos sobre todo de más lejos, porque estás favoreciendo a alguien que justamente ya está acá (…) y es mucho más barato que para nosotros que venimos de más de 10.000 kilómetros», se queja Pamela González, de Uruguay, a punto de entrar en el Louvre con su hijo adolescente.
«Para nosotros es muy caro el pasaje, es cara la estadía por la diferencia cambiaria y encima a nosotros nos pesás con un 50 % más de costos», añade. «En otros países no sucede, no nos ha pasado en ningún lado».
Otros turistas critican esta diferencia de precios para los visitantes procedentes de países con menos recursos.
«Si viajo a India, la gente de India paga menos que las personas de fuera, eso es justo, porque tiene menos dinero», dice la brasileña Marcia Branco. «Pero estoy en París y se supone que es un país rico. Yo vengo de un país menos rico, así que me parece injusto tener que pagar mucho más».
Para otros visitantes, en cambio, las nuevas tarifas son «aceptables».
«Es el mismo precio que muchas cosas en Italia, muchas cosas en Malta (…) de esta magnitud», dice el australiano Kevin Flynn, en viaje por Francia con su mujer Sonia.
El gobierno francés justificó el aumento de los precios por motivos financieros. Según el Ministerio de Cultura, con las nuevas tarifas se espera recaudar entre 20 y 30 millones de euros anuales adicionales, que podrán destinarse al colosal proyecto de renovación del Louvre, que el año pasado recibió nueve millones de visitantes y cuyas viejas instalaciones necesitan «modernizarse».
Aunque la tarifa puede ser similar a la de otros museos, el imponer tarifas diferentes según el país de procedencia no tiene muchos equivalentes en Europa o en Estados Unidos.
En el British Museum de Londres, donde la entrada es gratuita, en el Rijksmuseum de Ámsterdam, en el Prado de Madrid o en la Alte Nationalgalerie de Berlín, los visitantes reciben el mismo trato sea cual su lugar de residencia.
Entre las excepciones, figuran las ventajas que se ofrecen a los habitantes locales para acceder a ciertos monumentos, como en el Met de Nueva York donde los residentes de ese estado establecen ellos mismos el precio de la entrada, o el acceso gratuito al Palacio Ducal de Venecia para los vecinos de la architurística ciudad italiana.
El Louvre además se encuentra desde octubre en el ojo del huracán tras el espectacular robo de joyas valoradas en más de 100 millones de dólares.
Y desde mediados de diciembre, el personal del establecimiento protesta por sus condiciones de trabajo y ha convocado una serie de huelgas que obligaron al famoso museo a cerrar total o parcialmente.
El lunes el establecimiento tuvo que cerrar sus puertas y este jueves los trabajadores decidirán en reunión asamblearia si vuelven a convocar un paro.
Para los sindicatos del Louvre, la medida de imponer varios precios según el país de origen es «ofensiva a nivel filosófico, social y en el plano humano», y forma parte de las críticas que alimentan su movilización.
Internacionales
Estados Unidos autoriza a Nvidia a vender chips avanzados de IA a China, pero con restricciones
La administración del expresidente Joe Biden había restringido considerablemente la venta de este tipo de chips por motivos de seguridad nacional relacionados con las aplicaciones militares chinas. El presidente Donald Trump anunció el mes pasado un cambio de política.
Nvidia podrá ahora vender sus poderosos chips H200 a compradores chinos pero solo si se cumplen algunas condiciones, entre ellas demostrar que existe un suministro «suficiente» para Estados Unidos. Las ventas de sus procesadores más avanzados seguirían bloqueadas.
Sin embargo, se desconoce si habrá demanda por parte de las empresas chinas porque el gobierno de Pekín está alentando a sus compañías tecnológicas a utilizar chips de fabricación nacional.
Según el medio digital The Information, funcionarios de la administración china han informado a algunas tecnológicas de Estados Unidos que solo comprarán chips H200 en casos especiales, para usarlos en laboratorios tecnológicos o de investigación
China también insta a sus compañías a frenar las compras de H200 mientras la administración decide si les exigirá cuotas de compra de chips fabricados en China por rivales de Nvidia, según la misma fuente.
Críticas del partido demócrata
Zhipu, una empresa emergente china de IA, anunció el miércoles haber utilizado chips de Huawei fabricados en el país para entrenar a su nuevo generador de imágenes.
Se trata del «primer modelo multimodal de última generación que completa todo el proceso de entrenamiento con un chip de fabricación nacional», según la compañía.
En su anuncio del martes, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio informó que a partir de ahora analizará caso por caso la solicitud de venta a China de los chips H200 y otros similares. Hasta ahora la respuesta por defecto era negativa.
En diciembre Trump anunció un acuerdo con el presidente chino Xi Jinping para permitir a Nvidia exportar sus chips avanzados de IA e indicó que la administración se quedará una comisión del 25% de las ventas.
La decisión fue criticada por la oposición demócrata del Congreso, que cree que beneficiará a las fuerzas armadas y la economía China.
El consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, ha pedido autorización para que su empresa pueda vender algunos de sus chips más avanzados a China, argumentando la importancia de que los sistemas de inteligencia artificial de todo el mundo se construyan con tecnología estadounidense.
Las unidades de procesamiento gráfico o GPU se utilizan para entrenar los modelos de IA generativa, como ChatGPT.
El mercado de las GPU está dominado por Nvidia, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, gracias a la enorme demanda mundial y al optimismo en torno a la inteligencia artificial.
Internacionales
Al menos 28 muertos al caer una grúa sobre un tren en Tailandia
La grúa se utilizaba en las obras de un proyecto ferroviario que cuenta con el apoyo de China. Su caída provocó el descarrilamiento del tren que circulaba entre la capital, Bangkok, y la provincia de Ubon Ratchathani, en el noreste del país.
En torno a las 9H00 (2H00 GMT) Mitr Intrpanya, un habitante de la provincia de Nakhon Ratchasima, al noreste de Bangkok, escuchó «un gran ruido seguido de dos explosiones».
«Cuando fui a ver qué había pasado, encontré la grúa sobre un tren de pasajeros de tres vagones. El metal de la grúa parecía haber partido por la mitad el segundo vagón», declaró este hombre de 54 años.
En imágenes difundidas por medios locales se ve a rescatistas corriendo hacia el tren volcado de costado mientras sale humo de los escombros.
En un comunicado, el Ministerio de Salud dio cuenta de 28 muertos y 64 personas hospitalizadas, siete de ellas en estado grave.
«Una grúa se derrumbó sobre un tren, que descarriló y se incendió», indicaron las autoridades de la provincia en un comunicado.
El ministro de Transportes de Tailandia, Phiphat Ratchakitprakarn, afirmó que 195 personas se encontraban a bordo del tren.
Las operaciones de rescate fueron interrumpidas temporalmente debido a una «fuga de productos químicos», indicó la policía local, sin precisar su origen.
La grúa formaba parte de una obra para conectar Bangkok con Kunming, en el sur de China, a través de Laos.
Cuenta con el apoyo de China como parte de su política de las «nuevas rutas de la seda», destinada a mejorar sus intercambios comerciales y fortalecer su influencia.
Para evitar que este ferrocarril perjudique sus buenas relaciones con Estados Unidos, Tailandia asume el costo total.
China sigue prestando asistencia técnica, pero «parece que la sección en cuestión está siendo construida por una empresa tailandesa», comentó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Se trata de la empresa tailandesa Italian-Thai Development, según la empresa China Railway Design, consultora del proyecto.
«Este tipo de accidentes ocurre muy regularmente», lamentó el primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul. «Debemos identificar la causa de inmediato. Los responsables tendrán que rendir cuentas», añadió.


