Connect with us

Principal

Queda en libertad exalcalde de La Paz Centro, acusado de haber ordenado la quema de ramadas en la Costa del Sol

Publicado

el

El exalcalde de La Paz Centro, Armando Jirón, recuperó su libertad este viernes 13 de septiembre, tras pagar una fianza de $10 mil, según dictaminó el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, aunque continuará el proceso con medidas sustitutivas a la detención.

Jirón fue capturado por la PNC en horas de la madrugada del pasado 14 de mayo, luego de dar la orden de quemar decenas de ramadas y el mobiliario que contenían, que pertenecía a vendedores de comida en la playa Costa Del Sol. Cuando estaba en prisión, el concejo municipal nombró una nueva alcaldesa.

Jirón, del partido GANA, fue liberado tras la audiencia especial indagatoria llevada a cabo este viernes.

Los cargos que lo llevaron a la prisión son por contaminación ambiental, «tras ordenar la quema de decenas de ramadas, puestos de venta y el mobiliario de los mismos, en la playa Costa del Sol”, comentó en su momento la PNC.

El pasado 10 de mayo, Girón, quien aún era alcalde, notificó a comerciantes que tenían champas frente al turicentro del ISTU, que debían retirarse del lugar en un plazo de 24 horas, en cumplimiento a una orden del Juzgado Ambiental de San Salvador, que aduce afectaciones ambientales provocadas por las operaciones de estos comercios.

Los afectados continuaron en el lugar mientras se asesoraban por abogados y organizaciones de derechos humanos, por lo que el alcalde ordenó la quema de las ramadas, lo que incluyó quemar otros artículos como sillas y mesas, a fin de forzar la retirada de los vendedores.

Según el juzgado, estas ramadas representan una violación a las normativas ambientales como degradación de los ecosistemas costeros, contaminación de agua, generación de residuos sólidos y alteración del equilibrio ecológico.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.

«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.

Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído