Principal
Limpian tragantes y descopan árboles para evitar daños por lluvias
Ante las lluvias registradas en los últimos días, los equipos tácticos operativos de Protección Civil, Bomberos y de la Fuerza Armada efectúan de manera preventiva limpieza de cunetas y tragantes en las principales calles del país para evitar inundaciones.
«En el Plan Invierno 2023 se contempla la probabilidad de que existan movimientos de laderas, inundaciones urbanas y de planicies. A diferencia de años pasados, no hemos tenido precipitaciones tan abundantes; sin embargo, hemos tenido inundaciones urbanas como en el municipio de San Sebastián Salitrillo de Santa Ana», indicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El pasado 02 de octubre, cuadrillas de Protección Civil limpiaron los tragantes y cunetas en la comunidad Darío González y la 49 avenida Norte, en San Salvador, para prevenir inundaciones, todo «con el fin de evitar inundaciones urbanas», detalló la institución.
Las autoridades, además, llevan a cabo el descopado de árboles para evitar afectaciones o tragedias provocadas por las lluvias.
«Nuestro equipo táctico operativo junto con la Fuerza Armada realizaron descopado de árboles que amenazaban con afectar las instalaciones del Centro Escolar Caserío Vista Hermosa, cantón La Concordia, en Jiquilisco, Usulután», publicó Protección Civil, en su cuenta de la red social X.
Por su parte, equipos de Bomberos, removieron tres árboles caídos que obstruían la carretera Longitudinal del Norte, ruta desde el municipio de Sensuntepeque hacia el municipio de Dolores, en Cabañas. Además, removieron rocas, ramas y material de arrastre en calle La Vueltona, vía principal de acceso al municipio de Chalatenango, como medida preventiva ante posibles situaciones de riesgo.
«Nos mantenemos listos y comprometidos con la población salvadoreña para atender y prevenir emergencias durante la época de lluvias y otras eventualidades. Trabajamos en estrecha colaboración con Protección Civil para garantizar una respuesta coordinada», señaló el director de bomberos, Baltazar Solano.
Internacionales -deportes
Primer partido de Arbeloa con el Madrid será por los octavos de final de la Copa del Rey
Álvaro Arbeloa asumió como nuevo técnico del Real Madrid tras la destitución de Xabi Alonso y apenas tendrá unas cuantas horas para preparar su primer partido al frente del club.
Su primer compromiso, que además será de eliminatoria, será por los octavos de final de la Copa del Rey, el próximo miércoles.
La gran ventaja para el nuevo técnico del Madrid es que el rival no es de peso, sino que se trata del Albacete, un club de la segunda división del fútbol español.
Para Arbeloa el partido adquiere una gran relevancia no solo por el hecho de ganar en su debut, sino también por hacerlo en un partido que se torna de suma importancia dada la mala situación del equipo, que además viene de perder un título contra su eterno rival.
Ahora mismo hay tensión en todo el madridismo, pues no todos confían en el entrenador español y temen que sea otro fracaso como resultó Alonso.
Principal
El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta
El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.
El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.
«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.
Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.
Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.
Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.
«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.
Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.
«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.
Principal
Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»
Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños
Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.
«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.
En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.
Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.
La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.


