Principal
Continúa pavimentación del periférico Gerardo Barrios, San Miguel
El Gobierno sigue avanzando en las obras de gran envergadura que ejecuta en el país, una de estas el periférico Gerardo Barrios, de San Miguel.
Son varios frentes de trabajo los que se tienen como parte del segundo tramo del referido periférico. Sin embargo, ya se inició con la pavimentación de la segunda etapa de este importante proyecto, es decir los primeros 8 kilómetros de 17 que están en proceso.
“Además, de las diferentes obras de mitigación. Hoy, iniciamos con la pavimentación del resto de fases del periférico Gerardo Barrios. Una obra que será realidad para todo el oriente del país”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Este segundo tramo consiste en la apertura de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo, de la carretera Panamericana existente hasta Hato Nuevo (ambos del departamento de San Miguel) 200 metros de la intersección con la carretera a San Francisco Gotera.
Esta nueva carretera permitirá ahorrar tiempos logísticos. Los conductores ya no tendrán que circular por la zona urbana de San Miguel para llegar a la Ruta Militar.
Empresarial
COINGT: El token salvadoreño que financia el Corredor Interoceánico de Guatemala
En un paso que combina innovación financiera con desarrollo de infraestructura regional, COINGT se consolida como el primer activo digital aprobado por la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) de El Salvador para financiar el Corredor Interoceánico de Guatemala, uno de los megaproyectos logísticos más relevantes de Centroamérica.A diferencia de muchas criptomonedas especulativas, COINGT ofrece un respaldo tangible: representa derechos económicos sobre acciones de la sociedad emisora, integrada al Consorcio Interoceánico de Guatemala (CIGSA).
El token financia la regularización, unificación y desarrollo de una franja terrestre estratégica de 372 kilómetros que conectará los océanos Atlántico y Pacífico.El proyecto subyacente —en desarrollo durante más de 26 años— incluye puertos de aguas profundas en ambos litorales, ferrocarril de carga y pasajeros, autopistas de peaje, oleoductos, gasoductos, fibra óptica, líneas de energía y agua, además de seis complejos industriales clave.
La iniciativa busca reducir costos logísticos, potenciar el comercio global y posicionar a Centroamérica (con énfasis en Guatemala, El Salvador y Honduras) como un nodo estratégico alternativo al Canal de Panamá, especialmente en un contexto de tensiones geopolíticas y alta demanda marítima.
“El Corredor Interoceánico de Guatemala nos va a beneficiar a todos”, afirmó Guillermo Catalán, presidente de CIGSA. “Va a atraer empresas que aprovecharán nuestra posición geográfica para hacer más eficiente el intercambio comercial mundial”.Julio Sibrián, project manager de COINGT por parte de GIGSA, destacó: “COINGT es una oportunidad para involucrarse en un proyecto que transformará la realidad regional”.Respaldo real y regulación estricta COINGT opera bajo la Ley de Emisión de Activos Digitales de El Salvador, con supervisión de la CNAD —considerada un estándar regional comparable a la SEC—.
Incluye procesos obligatorios de KYC, prevención de lavado de dinero y cumplimiento normativo.Los tenedores del token acceden a derechos económicos equivalentes al 7.6612 % de los dividendos generados por la empresa vinculada al corredor. Su valor se vincula directamente al avance de la infraestructura, la incorporación de operadores internacionales y el desarrollo progresivo de las tierras asociadas.Detalles de la emisiónLa emisión pública inicial busca recaudar hasta $325 millones, con una primera fase de $38.52 millones.
El lanzamiento oficial está programado para el 16 de febrero de 2025, y el activo se listará en VLRM Markets (plataforma regulada de Valereum PLC). Las adquisiciones se realizan a través de entidades autorizadas como DitoBanx, con verificación estricta de identidad.El proyecto optó por El Salvador como sede financiera precisamente por su marco legal pionero y la certeza jurídica que ofrece la CNAD.
Visión regional y oportunidades de inversiónCOINGT democratiza el acceso a un proyecto de escala macro: permite que pequeños y medianos inversionistas participen en una iniciativa de infraestructura real, con potencial para generar empleo, atraer inversión extranjera y fortalecer la integración logística de Centroamérica.Más detalles sobre el activo, el proceso de compra y documentación regulatoria están disponibles en el sitio oficial: coingt.com.Con COINGT, El Salvador reafirma su posición como hub de innovación en activos digitales, mientras Guatemala avanza en un corredor que podría redefinir el comercio en la región.
Nacionales
Sorteo LOTRA N.º 435 Dedicado al 46 Aniversario del Aeropuerto Internacional
Dedicamos el Sorteo LOTRA N.º 435 al Aeropuerto Internacional de El Salvador, en el marco de la conmemoración de su 46 aniversario, como principal puerta de entrada y salida del país. A través de el, millones de personas viajan cada año, conectando a El Salvador con el mundo y consolidándolo como un motor clave para el turismo, el comercio, la generación de empleo y el desarrollo económico nacional. Espacio donde se viven muchas emociones. Ahí ocurren reencuentros familiares, despedidas, regresos esperados y nuevos comienzos. Para muchos salvadoreños, el aeropuerto representa esperanza, unión y la oportunidad de volver a casa.

En los últimos años, el Aeropuerto Internacional de El Salvador ha impulsado un importante proceso de modernización, con ampliaciones y mejoras en sus instalaciones. Estas acciones buscan ofrecer espacios más cómodos, seguros y ordenados, mejorando la experiencia de los pasajeros y fortaleciendo su capacidad para atender a más vuelos y viajeros. Los proyectos permiten viajar con mayor comodidad, reducir tiempos de espera y contar con mejores servicios.


Como parte del Plan de Modernización del aeropuerto, se proyecta una inversión de $245 millones de dólares, destinada a fortalecer y ampliar la infraestructura aeroportuaria. Este plan contempla la construcción de nuevas salas y plataformas de abordaje, la edificación de un nuevo estacionamiento de vehículos, la creación de nuevas posiciones remotas para aeronaves y la ampliación de las calles de rodaje.

En fase previa, se contó con la presentación e introducción de los premios mayores y la selección e introducción de balotas de colores, realizada por Juan Carlos Canales, Gerente General de CEPA, al cierre de la jornada, el Team Lotería entregó el marco conmemorativo de la semana.
A continuación, te compartimos los Resultados del Sorteo LOTRA N.º 435:
Primer Premio: $195,000 – Billete N.º 19424 Vendido.
Segundo Premio: $20,000 – Billete N.º 02055 No vendido.
Tercer Premio: $10,000 – Billete N.º 21239 Vendido.



Entrá a www.lnb.gob.sv y descubrí todos los números ganadores de este sorteo. Quién sabe… quizás tu “algún día” es hoy.
Sintonizá todos los Miércoles de Alegría en todas nuestras redes sociales. También podés ver el resumen detallado de los premios principales a las 5:30 p.m. por C10.
Opinet
Con salida de Libre en Honduras terminan sueños de la izquierda centroamericana Por: Dionisio de Jesús
Podría decirse que, por ahora, pero ese por ahora podría traducirse en quizás par de décadas, cuando no más; y no fue que lo hicieron tan mal, es que no lo supieron contar, cantar, porque “la gallina cacarea los huevos cuando los pone” y dejaron que los “otros” crearan la narrativa que ellos debieron de estructurar. Ese ha sido el problema capital de todos los gobiernos de izquierdas del mundo.
Así de simple. Tanta “riata” que se dieron en todos esos años de conflicto armado, y cuando llegó el momento de la batalla ideológica y estratégica del poder, “se aguebaron”. O mejor, trabajaron para ellos, en vez que, para el pueblo, emularon lo que por siempre combatieron, hasta llegar al poder.
Los teóricos hablan de “ciclos”, que ahora empieza el ciclo de una “derecha”, o una “ultraderecha” si se puede hablar en estos tiempos de derecha e izquierda; más bien, se debería estructurar un discurso de cambio de rumbo en la apuesta económica de los Estados y una visión diferente de ver el mundo, en estos tiempos de apertura tecnológica y mundialización. Un reciclaje de los mismos métodos, pero con otros actores en diferentes latitudes.
Pero sea lo que sea, se nos está llegando encima un cambio de paradigma ideológico más radical que todo lo que hemos conocido hasta entonces. Ahora para pesar de todos, está llegando una manera desconocida, si se quiere, de ver y hacer política, de gobernar, en fin, una nueva categoría de líderes advenedizo, producto del desencanto de unas naciones que no vieron ningún cambio de vida en sus dirigentes y partidos tradicionales.
¡No te pierdas las noticias destacadas de Acento!
Suscríbite a nuestro newsletter y recibe las historias más importantes del día.
Ingresa tu e-mail
Suscríbete
Al suscribirse al newsletter acepta nuestros términos y condiciones y política de privacidad.
Y esta ola está recorriendo el mundo desde Australia hasta la Patagonia, desde la Europa Nórdica hasta la Italia y Grecia de los mares mediterráneo y Jónico, arropando casi toda Europa Central y los Balcanes.
Y hace no mucho aterrizó en América,(luego de más de dos décadas de gobiernos con inclinación de izquierda) con los dos periodos de Trump, y viene irrumpiendo con fuerza al Sur del continente (la Argentina de Milei, el nuevo paradigma de Chile y su giro inesperado, la Bolivia del MAS, partido en más de una mitad; solo quedan los sueños brasileños y una izquierda en Colombia que no creo pase de este periodo electoral que ya les pisa los talones, (en este año) y que los micropoderes harán todo para que el proyecto Petro fracase y sea ese el epitafio de lo que pudo ser y no fue para barrer de cuajo, los sueños irredentos de una izquierda falta de propósitos como lo ha sido la de Centroamérica), la cual quiso tener uno, aparejada de los petrodólares del proyecto Alba de las Américas, pero que más temprano que tarde fue el despropósito de la historia política contemporánea de esta parte del mundo. Hoy ahí están los resultados. Porque hay que decirlo: sin la llegada de Chávez, la ola de las izquierdas pudo ser una quimera: el que pone los cuartos es a quién le tocan la pieza musical.
Este 27 de enero asume en Honduras un gobierno de una derecha que apenas, si duró 4 años fuera de “la poesía”, una derecha que nunca se acostumbró a estar lejos de los centros de poder, porque desde el nacimiento de la República dirigió la cosa pública. Y que el nuevo “orden trumpista” le dio la oportunidad de volver y reordenar el tablero geopolítico en Centroamérica, sacando de circulación el último vestigio de una izquierda que no supo lidiar con el poder que un día los ciudadanos cansados de “la mala política” le pusieron en sus manos.
Honduras fue porque todavía la influencia de Venezuela era una realidad en el Istmo, el Caribe y parte de Suramérica, Honduras llegó a concretizar el gobierno de Xiomara-Mel Zelaya, porque ese país tenía una deuda política con el proyecto tronchado de Mel y el consabido golpe de estado. Pero Honduras fue una realidad del último gobierno de la izquierda vía elección popular en el Istmo, porque abiertamente tuvo el apoyo de una Venezuela que todavía tenía el hegemon en la región y que no había cometido el pecado electoral de despojar de una elección a una franja de su población que quería un real cambio. Y hoy la historia se escribe de la peor forma para los de adentro y los de afuera que tenían en la cúpula chavista-madurista su asidero y su financiamiento.
La izquierda a futuro no tiene un líder en el Istmo. En El Salvador, Nayib Bukele, que nunca fue de izquierda sino un Outsider que jugó su rol y hoy se erige como el ejemplo perfecto de la transición de un modelo en extinción a un nuevo paradigma de manejo del poder. Nicaragua, es la negación de una regeneración, sino de un viejo régimen que cada día está más alejado de los nuevos signos de la historia y que su cercanía, ya sea con China o Moscú, no por lo ideológico, sino más bien por conveniencia económica, no le permiten dar notación de cambio, muy por el contrario. Es un modelo autocrático.
Otra vez, tenemos que decir que Honduras y su gobierno saliente no vieron las señales de la gente que quería un gobierno más incluyente, más participativo, en lo económico y menos clientelar como todos los de su modelo. Y en lo electoral, la acaban de “meter la pata hasta los cuatrocientos”: no pueden aludir fraude y mucho menos si no es a su partido que ocupó un lejano tercer lugar; más bien, es el castigo a un modelo que, aunque, y el llamado a votar por “Papi a la Orden” hecho por Trump, (que fue una clara intervención) no iba a impedir su descalabro. Y ahora sancionan un decreto, que a todas luces es una desproporción y un error. ¿A quien le van a contar los votos uno por uno?
Nasry” Tito” Asfura no ganó, los errores de esa izquierda lo facilitaron y revivieron un partido, el Nacional, que a todas luces parecía imposible de alzarse con el poder, aun y que cuenta con una envidiable estructura electoral, siempre aceitada para dar pelea. Podría decirse que los del partido Libre hicieron algunas obras en su periodo, pero no lo dijeron, si y no, lo que pasa, que fue muy poco, como para que se pudiera notar. Y resucitaron a un muerto, que pudo durar muchos años de entierro o de parranda, y que, al otro candidato del Partido Liberal, Salvador Nasrralla, falto de estrategia y visión de Estado, terminó por darse el mismo su tiro de gracia.
Sin una estructura electoral para defender el voto, no se gana, porque las elecciones se ganan en las mesas electorales, en el Dia D, y menos con un ejército de malos youtubers y espacio en Facebook sin ningún propósito, así no se gana. Y hablando lo que se le vinera en gana y peleándose con todo mundo. Lo que dejaba ver falta de tacto político y entereza.
¿Por qué salió la izquierda de Honduras como último reducto de una ilusión que jamás fue real? El gobierno de Xiomara Castro sale del poder, y con ello la izquierda, porque no tuvo identidad propia, sino que se convirtió en la vocería de un eje político que les hizo más mal que bien. “No me defienda compay.” Salió del poder porque nunca ilusionaron a la población, porque nunca dieron solución a los problemas de salud, seguridad, bienestar económico, en general, tal vez, su más acertado resultado fue en educación y el manejo certero a los problemas de la migración, pero en el cercano tiempo están por verse esos resultados. Destructuraron los sistemas estatales, por ejemplo, la empresa eléctrica, convirtiéndola en una vergüenza para un país rico en agua y otras fuentes para producir energía, debiendo de comprarla mas cara que los otros países del SICA en su mercado común energético.
Con la caída en un limbo político y social del régimen de Venezuela luego de la madrugada del 3 de enero, es muy poco lo que se puede esperar de la izquierda del Istmo, que se amamantaban de la teta petrolera de un país que enriqueció a un grupo de político de esa izquierda que vivía de su pasado y de las reuniones en la que se iban “a dar paja” en el Foro de Sao Paulo. Muchos de esos líderes, hoy ven desde la grada la frustración de sus conciudadanos que confiaron en que ellos los sacarían de la pobreza con las políticas públicas que prometieron, pero que solo se llenaron sus bolsillos por los siglos de los siglos. No son todos los que están, ni están todos los que son. Pero los hay y tienen nombres y apellidos. El problema es que ya no hay almas que salvar. Llegó el “chelito” Trump y lo mandó a parar.

Dionisio de Jesús
Poeta, diplomático, mercadólogo y especialista en comunicación política. Nacido en Cevicos, República Dominicana (1959), se formó en Educación con mención en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posteriormente profundizó en el mundo del mercadeo y la comunicación: realizó postgrado en Mercadeo en la UCSD (donde también fue docente), obtuvo Maestría en Mercadeo en la PUCMM (donde impartió clases), y completó una especialización en Comunicación Corporativa (publicidad de imagen y relaciones públicas) en Young & Rubicam, Madrid, homologada por la Universidad Complutense. Su vocación diplomática se ha fortalecido con múltiples formaciones especializadas: Diplomado en Diplomacia Cultural (auspiciado por las Cancillerías de Costa Rica y El Salvador junto a la Embajada Dominicana en Costa Rica), Especialización en Negociación y Diplomacia Climática (INESDYC, Cancillería dominicana), y varios diplomados sobre la institucionalidad y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), incluyendo niveles I y II con la Fundación Hanns Seidel (pendiente la presentación del trabajo final para optar por la Maestría). Como poeta, ha publicado 12 libros de poesía y sus textos aparecen en más de 15 antologías nacionales e internacionales, consolidándolo como una voz reconocida en la lírica dominicana y centroamericana. En el ámbito profesional, fue Director Creativo en las agencias de publicidad más importantes de República Dominicana entre 1987 y 2004. Ha ejercido como profesor universitario de marketing, publicidad y comunicación en instituciones de República Dominicana y El Salvador. Desde el año 2000 hasta la fecha (2025), ha trabajado como consultor estratégico en campañas políticas en República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras. Actualmente reside en El Salvador, desde donde produce y conduce cada lunes a las 7:00 p.m. (hora local) el Podcast “Bitácora Centroamericana y Caribeña”, transmitido en vivo por YouTube y Facebook a través de la plataforma Cronio TV, espacio desde el cual analiza con profundidad la realidad política, cultural y geopolítica de la región.Un creador incansable que transita con naturalidad entre el verso, la diplomacia, la estrategia política y la reflexión centroamericana.


