Connect with us

Principal

Cultura lanza la Orquesta Filarmónica de Cuscatlán

Publicado

el

Alrededor de 100 niños, niñas y jóvenes forman parte de la Orquesta Filarmónica de Cuscatlán que hoy tuvo su primera presentación en el parque central de Suchitoto, en el marco de la celebración de las fiestas patronales del municipio, dedicadas a virgen Santa Lucía.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, efectuó el lanzamiento oficial de la Filarmónica asegurando que el Gobierno del Presidente Bukele ha fortalecido el proyecto de formación musical, facilitando la contratación de los docentes que se requieren para descubrir y potenciar las habilidades musicales de niños, niñas y adolescentes.

“El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles es un programa que construimos juntos el Estado y la ciudadanía […] la idea es que a estos 100 niños que pertenecen a la filarmónica, se le sumen de los demás municipios, por eso es tan importante la participación de los gobernadores y alcaldes”, dijo la ministra.

Estos espacios que abre el Gobierno para la cultura y el arte permiten crear un camino para la recuperación del tejido social, así como para la prevención de la violencia. La funcionaria además detalló que para impulsar el programa el Ministerio hizo una donación $30,000 en instrumentos musicales, así como de la cooperación técnica con los docentes.

“Un país que invierte en cultura, es un país más libre y es más humano”, afirmó la ministra, y agregó que el Gobierno tiene una apuesta importante a este sector, por ello, dio a conocer que entregarán una beca a una niña de ocho años, quien es un ejemplo de superación y podrá con este apoyo continuar sus estudios de piano.

El trabajo coordinado entre el Gobierno y municipalidades está dando frutos “me siento honrado de estar en esta presentación, porque es una promesa más que cumple nuestro Presidente Bukele”, expresó el alcalde de Suchitoto, Denys Rivas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

Mbappé se recupera ¨milagrosamente” de su lesión y quiere asustar con su regreso al Barcelona

Publicado

el

El francés Kylian Mbappé, ausente debido a un esguince de rodilla este jueves en la semifinal del Real Madrid contra el Atlético de Madrid (1-2), tiene “posibilidades” de jugar minutos ante el Barcelona, según confirmó su entrenador, Xabi Alonso, tras clasificarse a la final de la Supercopa de España.

Mbappé se quedó en Madrid para recuperarse del esguince que le hizo perderse también el primer partido de 2026, correspondiente al torneo de Liga ante el Betis. Y, tras llevar a cabo un plan específico de recuperación, ha mejorado sus sensaciones y viajará a Yeda para integrarse en la expedición.

“Está mucho mejor. Ha entrenado y las sensaciones son buenas. Las posibilidades, las mismas que todos los que están en la convocatoria”, señaló Alonso al ser cuestionado sobre si podrá jugar el domingo la final contra el FC Barcelona.

 

Continuar Leyendo

Principal

Pronostican un viernes con ambiente cálido y posibles lluvias breves al norte de Santa Ana y Chalatenango

Publicado

el

Este viernes, El Salvador tendrá un día con cielo parcialmente nublado, ambiente cálido por la tarde y posibles lluvias breves al norte de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango.

Según el reporte del meteorólogo Jonathan Hernández, por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado; en horas de la tarde, se espera que el cielo siga parcialmente nublado, en zonas de montaña, y poco nublado, en el resto del país, con posibles lluvias breves al norte de Santa Ana y Chalatenango”.

Finalmente, durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con nubosidad en tránsito.

Hernández agregó que el viento se mantendrá del noreste, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 20 kilómetros por hora (km/h). Además, por la tarde, en la zona costera, se presentará el ingreso de la brisa marina, con velocidades de 08 a 15 km/h.

“Las condiciones atmosféricas estarán dominadas por la influencia del flujo del este, el cual transporta bajo contenido de humedad”, detalló el experto del MARN.

 

Continuar Leyendo

Principal

Tres personas resultan lesionadas tras fuerte colisión de camionetas en Cabañas

Publicado

el

Al menos tres personas resultaron lesionadas tras la fuerte colisión de dos camionetas, la noche del jueves, en el departamento de Cabañas.

“Dos camionetas impactaron frontalmente y, al menos, tres personas resultaron lesionadas, con heridas cortantes, debido a los cristales de las ventanas”, detalló Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Sensuntepeque.

El siniestro ocurrió en el distrito de Sensuntepeque, sobre la salida hacia San Salvador, frente al restaurante Aloha.

“Fueron atendidos por nuestro personal y trasladado en nuestra ambulancia al hospital nacional”, detalló CS.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído