Connect with us

Política

Comisión de Asuntos Municipales consideran oportuno que villa de Meanguera reciba el título de ciudad

Publicado

el

Los legisladores de la Comisión de Asuntos Municipales consideraron que es oportuno declarar como tal a dicho municipio de Morazán, debido a su crecimiento económico y cultural. Esto ocurre después de 24 años de haber recibido el título de villa por la Asamblea Legislativa.

El progreso, el desarrollo y la calidad de vida que tienen sus habitantes son algunos aspectos que los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales analizaron para que la villa de Meanguera, en Morazán, reciba el título más alto en tema de pueblos y villas: Ciudad.

Por decreto legislativo, este municipio, ubicado a 191 kilómetros de San Salvador y a 24 kilómetros de la cabecera departamental San Francisco Gotera, obtuvo el título de villa en 1998 y a 24 años de eso podría recibir su nombramiento como ciudad.

Esta localidad cuenta con diferentes centros educativos, unidades de salud, así como calles en buen estado que generan conectividad con otros municipios aledaños, por lo que cumple con los requisitos que exige la Ley de Distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos.

En los últimos años, Meanguera, cuyo pueblo fue fundado el 7 de marzo de 1640, ha logrado niveles óptimos de desarrollo que satisfacen a sus habitantes y que le exige la ley.

“Hemos recibido un informe donde se detallan los requisitos que el municipio debe cumplir como haber alcanzado un alto nivel de desarrollo, la promoción de distintos servicios, actividades comerciales que contribuyan a la productividad, entre otros”, argumentó la diputada presidenta de la mesa legislativa, Elisa Rosales.

La designación de ciudad podría ocurrir en la próxima sesión plenaria, en donde la comisión presentará el dictamen favorable al resto de legisladores para que decidan este proceso.

INTERESANTE!  FMLN solicita derogar todas las leyes del sistema de pensiones actuales que dieron vida a las AFP y crear un sistema de pensiones público

“Satisfactoriamente vemos que el municipio cumple con los requisitos para ser otorgado el título como ciudad. Debemos fomentar el nivel desarrollo de los municipios, por medio de estos nombramientos”, señaló la parlamentaria Rosales antes de que la comisión avalara el dictamen.

Acerca del autor

Política

CEPA prioriza la modernización de puertos y terminales áreas en su presupuesto 2023

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron este lunes al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, para conocer el uso que la institución hará de los fondos asignados para el próximo año.

El funcionario detalló que con la finalidad de prestar un servicio seguro y eficiente a los usuarios, las prioridades de la autónoma serán adquirir, mantener y mejorar la infraestructura y el equipo operativo en las instalaciones portuarias y aeroportuarias del país.

«Siguiendo con la modernización de las instituciones ordenada por el Presidente Nayib Bukele, vamos a continuar con la rehabilitación de la infraestructura y también adquirir equipo de alta tecnología para mejorar la atención a los usuarios», expuso el titular de CEPA.

Anliker señaló que la falta de interés de los gobiernos anteriores para promover al país como un destino atractivo para turistas e inversionistas provocó que las terminales portuarias y aeroportuarias estuvieran abandonadas.

«Tenemos un puerto de Acajutla que, desde que se construyó en la década de los sesenta, no había recibido ningún mantenimiento por parte de administraciones pasadas», reprochó el funcionario.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de 2023, los recursos asignados a la institución permitirán la ampliación del área de estacionamiento, la ampliación la zona de chequeo y además contribuirá a desarrollar programas y proyectos que vayan en concordancia con los planes de desarrollo nacional.

El diputado Nuevas Ideas, Carlos Bruch, reafirmó el compromiso de la nueva Asamblea por apoyar el trabajo de las instituciones que bajo el liderazgo del presidente Bukele siguen transformando la imagen de El Salvador ante el mundo.

«Esta Asamblea esta lista para seguir apoyando la modernización de nuestras terminales portuarias y aeroportuarias, ya que hemos visto cómo este trabajo impulsa el turismo y dinamiza la economía”, apuntó el legislador.

INTERESANTE!  FMLN a Óscar Ortiz: El padrón se cerró para evitar el clientelismo político

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

«Un nuevo sistema de pensiones es un acto de justicia y dignidad para la clase trabajadora», diputada Suecy Callejas

Publicado

el

Por

La diputada presidenta de la Comisión Ad Hoc que estudia el proyecto de Ley Integral del Sistema de Pensiones, Suecy Callejas, afirmó que las reformas dignificarán a la clase trabajadora de El Salvador.

«Reiniciamos sesión de Comisión Ad Hoc. Para nosotros un nuevo sistema de pensiones es un acto de justicia y dignidad para la clase trabajadora en El Salvador», expresó la legisladora en sus redes sociales.

La Comisión Ad Hoc recibirá a todos los sectores de la sociedad civil, así como a funcionarios del Gobierno y a las mismas AFPs, para conocer de primera mano todos los puntos de vista y legislar en beneficio de los trabajadores salvadoreños, para que puedan retirarse dignamente.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Mauricio Funes demanda a la Asamblea Legislativa iniciar proceso para remover del cargo al presidente Bukele
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa avala reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 76 votos, reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y Comercialización.

Las enmiendas aprobadas permitirán actualizar los procedimientos contemplados en la normativa vigente, adaptándolos a la realidad del país, fomentando la modernización, la estabilidad empresarial, la seguridad jurídica, la atracción de inversiones y el aumento en las exportaciones.

El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, explicó que además de promover la inversión nacional y extranjera, los cambios en la ley tienen por objeto brindar garantías sociales y laborales a los trabajadores que se ven afectados cuando algunas empresas deciden marcharse del país.

«Estas modificaciones son necesarias dentro de la industria porque permitirán dar las garantías necesarias a los empleados que por décadas sufrieron injusticias de parte de sus patronos» sostuvo el legislador Mulato.

Mientras que el diputado Rodrigo Ayala, presidente de la Comisión de Economía, opinó que las enmiendas permitirán saldar una deuda con los trabajadores de este rubro.

«El objetivo de las reformas es cuidar a los trabajadores. En muchos casos, han existido abusos, pero ahora, podrán llevarse procesos rápidos en beneficio de la industria y los empleados”, dijo el parlamentario.

La ley data de 1998 y fue creada para regular el funcionamiento de las Zonas Francas y Depósitos para Perfeccionamiento Activo, así como los beneficios y responsabilidades de los titulares de empresas que desarrollen, administren o usen las mismas.

Con los cambios aprobados por los legisladores se armonizará la normativa vigente con la Ley de Procedimientos Administrativos para ampliar los beneficios a usuarios de zonas francas, desarrollistas y sus administradores con regulaciones eficientes y trámites simples.

INTERESANTE!  Nidia Díaz pide se le pague el viaje a Roma para asistir a la canonización de Monseñor Romero

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído