Nacionales
Viceministro de Seguridad y fiscal general, aseguran que desapariciones de personas han bajado en un 60 %
Durante la presentación de los dos pandilleros implicados en la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo, tanto el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro como el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado aseguraron que el tema de desaparecidos es un delito que viene a la baja.
«En el 2017 hubo 1,493 casos de desaparecidos. Entre el 2017 y el 2021 hemos tenido una reducción de más del 60%, lo que quiere decir que no estamos en un escenario como el que están planteando algunos poderes facticos que reflejan su desamor a El Salvador a través de algunos medios de comunicación», indicó Villatoro.
Añadió que entre el 2017 y el 2021 más del 70% de los casos se concentraron en cinco departamentos San Salvador, La Libertad, San Miguel, Sonsonate y Santa Ana.
En 2016, bajo el gobierno de Sánchez Cerén hubo 3,859 desaparecidos y además 6,656 homicidios, lo que empujó al país a ser el «más peligroso del mundo».
«En los gobiernos del FMLN trataron de desarticular toda la capacidad de investigaciones de la Policía, sin embargo, con mucha autoridad quiero decirles que no lo lograron y que estamos reviviendo de las cenizas y estamos fortaleciendo ese trabajo de investigación, prueba de ello es este caso», apuntó Villatoro.
Por su parte, Delgado enfatizó que tanto el delito de desaparición de personas como en el de homicidio ya no forman parte de los delitos más cometidos a nivel nacional. «En lo que va del año, ni la desaparición de personas, ni los homicidios aparecen dentro del top 20 de los delitos más cometidos en el país», informó Delgado.
Los datos oficiales de la Fiscalía reflejan que entre el 2014 y el 2019 antes de la entrada en vigencia de la reforma que creo el delito de la desaparición forzada de personas se reportaron 21,771 avisos de personas desaparecidas. «En el 2020 y 2021 la situación cambió radicalmente, de cada tres denuncias, solo una constituye el delito de desaparición forzada de personas», indicó Delgado.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










