Nacionales
SUEÑO TRUNCADO: Hijo de Omar Pimentel soñaba con llegar a ser un gran basquetbolista
A Marco A. Pimentel, de 12 años de edad, le fueron truncados sus sueños por llegar a ser una figura del deporte nacional.
A él junto a su madre y tres miembros más de su familia, les fue arrebata la vida el pasado 16 de enero por un grupo de pandilleros que aprovecharon que el vehículo en el que se transportaban los familiares del preparador físico del Sonsonate sufriera un percance para asesinarlos con lujo de barbarie en una finca de nombre Los Trozos, del cantón los Arenales, de Nahuizalco, en Sonsonate.

Marco A. Pimental aspiraba a su corta edad en llegar a jugar en la Liga Mayor de Baloncesto del país, pues su amor por el deporte era el de las canastas, pero el flagelo de la delincuencia se encargó de que tal sueño no se concretara para él y su padre, Omar Pimentel.

De hecho, fue el mismo progenitor de Marco quien el pasado sábado, día del entierro, colocó en su ataúd el balón de baloncesto con el que su hijo practicaba el básquetbol, en un gesto simbólico para su hijo.

Ese mismo sábado compañeros de Marco A. Pimentel mostraron el cariño y admiración que tenía hacia su persona. Carteles y fotos del él eran cargados por cada uno de los niños, unos no soportaron la pérdida de quien en vida también fuera uno de sus mejores amigos de infancia y soltaron en llanto con la foto de Marco en sus manos.


Descanses en paz familiares de Omar Pimental.
Principal
Dos nicaragüenses arrestados por golpear a hombre con una tabla
Dos hombres de nacionalidad nicaragüense fueron capturados acusados de agredir a otra persona mientras ingerían bebidas alcohólicas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Los detenidos fueron identificados como:
Woodro Samuel Francis Watson, de 43 años
Nicolás Esteban Wilson López, de 27 años
De acuerdo con el reporte, ambos habrían golpeado a la víctima con una tabla durante una discusión, además de causarle daños a un teléfono celular.La víctima fue trasladada a un centro asistencial con lesiones en la cabeza, aunque se encuentra en condición estable.
Las autoridades indicaron que los detenidos serán remitidos por los delitos de lesiones y daños.
Principal
Capturan a pandillero de la 18R en Colón, La Libertad Oeste
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Jonathan Alexys Aguilar Blanco, alias «El Chino», en el distrito de Colón, en La Libertad Oeste, señalado como integrante de la pandilla 18 Revolucionarios.
De acuerdo con las autoridades, el detenido se encargaba de vigilar y alertar sobre los movimientos tanto de posibles víctimas como de agentes policiales en la zona.
Según la PNC, Aguilar Blanco intentó ocultar un tatuaje en su espalda con la frase «Ver, Oír y Callar», la cual ha sido asociada durante años con mecanismos de intimidación utilizados por estructuras pandilleriles contra la población.
El capturado enfrentará cargos por el delito de agrupaciones ilícitas.
Principal
Simulacro de terremoto y entrenamientos tácticos marcan el CENTAM Guardian 2026
Este jueves, en el marco del ejercicio multinacional CENTAM Guardian 2026, unidades de búsqueda y rescate de los ejércitos de la región iniciaron un simulacro de terremoto con una duración de 36 horas en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.
La actividad incluye labores de rescate de víctimas y remoción de escombros, en un escenario diseñado para evaluar la capacidad de reacción ante desastres.
De forma paralela, las autoridades de Protección Civil desarrollan otro simulacro con el objetivo de poner a prueba la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto entre las entidades encargadas de atender emergencias.
Durante la jornada participan voceros y representantes militares, entre ellos el mayor de infantería Mario Alfaro; Timothy Brown, vocero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, y el mayor Yury Verush, jefe del Equipo de Asuntos Civiles de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.
En estos días previos, las autoridades informaron que han llevado a cabo una serie de entrenamientos especializados orientados a fortalecer la precisión, la coordinación y la capacidad de respuesta.
Entre las actividades destacan prácticas de embarque y desembarque de helicópteros, ejercicios de natación en aguas abiertas, combate cercano y adiestramientos de tiro y puntería avanzada.
El CENTAM Guardian 2026, inaugurado el pasado 16 de abril, reúne a fuerzas militares y de seguridad de El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y Estados Unidos.





