Connect with us

Principal

VIDEO | Alcalde de Texistepeque del partido PCN, niega ayuda alimentaria a mujer que vestía camiseta celeste

Publicado

el

El alcalde del municipio de Texistepeque, en Santa Ana, José “Chele” Dimas Aguilar, del Partido de Concertación Nacional (PCN), excluyó de la entrega de paquetes alimenticios a una mujer que llegó a una reunión donde el edil entregaría una bolsa solidaria.

El evento fue grabado por uno de los asistentes y se escucha al edil girar órdenes que a la doña no se le darían los víveres. “Levanten la mano quien quiere víveres” y en ese instante el “Chele” Dimas le recrimina por supuestamente apoyar a otro candidato.

“Me van a sacar a esa señora de la lista. Armando nunca les ha dado alimento y ahora están con eso… me la van a sacar de la lista, la voy a sacar yo de la lista”, dijo Aguilar.

El caso fue dado a conocer en redes sociales y de inmediato la mujer, que fue identificada como Eulalia, recibió ayuda de candidatos de Nuevas Ideas, como fue el caso de Evelyn Merlos, candidata a diputada por el departamento de Santa Ana.

En ese sentido, la candidata a diputada por el Parlamento Centroamericano, Cecilia Rivera, expresó en redes sociales que la mujer fue objeto de humillación por parte del alcalde “Chele” Dimas Aguilar. “Eulalia fue objeto de humillación y maltrato al tratar de obtener una bolsa de comida. Condeno enérgicamente las acciones déspotas de una persona que no tiene ni el más mínimo sentido común”, puntualizó.

A las voces de protesta se unió el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker Infante, quien a través de su cuenta de Twitter dijo: “Como que voy a tener que ir a dar una vuelta por Texistepeque. Como que están maltratando mujeres con necesidades. No voy a permitir que jueguen con el hambre de la gente”, escribió el ministro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Mercado de valores de El Salvador cerró 2025 con crecimiento del 11.1 %

Publicado

el

El mercado de valores salvadoreño concluyó el 2025 con un desempeño positivo que refleja una mayor utilización de los instrumentos bursátiles por parte de inversionistas y agentes económicos. Durante el año, se realizaron 7,992 transacciones que sumaron $6,031.6 millones, superando los $5,429.4 millones negociados en 2024 y marcando un crecimiento interanual de 11.1 %, según el Boletín de Mercado de Valores de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

El aumento en el monto negociado estuvo acompañado por una participación activa de distintos segmentos del mercado, lo que evidenció un mayor volumen promedio por operación y una consolidación del mercado de capitales como mecanismo para canalizar inversiones y gestionar liquidez. Solo en el último tramo del año se reportaron 507 operaciones por $586.7 millones, contribuyendo al cierre positivo del ejercicio.

Por tipo de mercado, los reportos se mantuvieron como el principal motor de la actividad bursátil. Este segmento, donde se realizan operaciones de recompra de valores para obtener liquidez de corto plazo, transó $2,832.7 millones, equivalente al 47 % del total negociado. La mayoría de estas operaciones se pactaron a plazos de uno a cuatro días, por un monto de $1,269.2 millones, con un rendimiento promedio ponderado de 4.34 %.

En este mercado, las personas naturales concentraron el 61.3 % de la demanda de liquidez, mientras que los fondos de inversión abiertos aportaron el 57.7 % de los recursos, reflejando el papel de estos vehículos como proveedores clave de financiamiento dentro del sistema financiero.

El mercado primario de renta fija y variable, donde se colocan por primera vez los valores emitidos por empresas y el sector público, registró un monto acumulado de $1,005 millones. Aunque esta cifra fue inferior a los $1,514.2 millones de 2024, el segmento continuó siendo relevante para el financiamiento de proyectos y necesidades de inversión de los emisores.

Por su parte, el mercado secundario, en el que se compran y venden valores ya emitidos, transó $249.3 millones y representó el 4.1 % del total negociado, contribuyendo a la liquidez del mercado y permitiendo a los inversionistas ajustar sus portafolios.

Las operaciones internacionales mostraron un comportamiento dinámico a lo largo del año. Las compras y ventas de instrumentos internacionales sumaron $1,668.3 millones, con una mayor presencia de deuda soberana extranjera y local. En el mercado accionario, el monto negociado alcanzó $276.4 millones, impulsado principalmente por instrumentos de origen extranjero, reflejando una mayor diversificación de las opciones de inversión disponibles.

Fondos de inversión fortalecen su presencia

El crecimiento del mercado también se reflejó en el desempeño de los fondos de inversión. Al cierre de 2025, el patrimonio total de los fondos abiertos y cerrados alcanzó $1,893.6 millones. De este total, los fondos abiertos concentraron $552.4 millones, mientras que los fondos cerrados alcanzaron $1,341.2 millones, consolidándose como vehículos relevantes para inversiones de mediano y largo plazo.

Adicionalmente, la integración bursátil entre El Salvador y Panamá continuó avanzando. Durante 2025, la bolsa integrada registró 867 operaciones por un monto de $272.9 millones. Desde el inicio de este mecanismo en 2017 y hasta el cierre de 2025, el monto acumulado negociado ascendió a $879.8 millones, con la participación de 12 intermediarios bursátiles autorizados, seis salvadoreños y seis panameños.

En conjunto, los resultados del cierre de 2025 confirman un mayor dinamismo y profundidad del mercado de valores salvadoreño, reflejado en el crecimiento del volumen negociado, el liderazgo de los reportos, la actividad del mercado primario y el fortalecimiento de los fondos de inversión, consolidando al mercado de capitales como un componente clave del sistema financiero nacional.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Mbappé no se entrena y es duda contra la Real Sociedad

Publicado

el

El delantero francés Kylian Mbappé no se ejercitó este jueves con el grupo, lo que ha generado dudas sobre su participación el sábado en LaLiga ante la Real Sociedad.

El astro galo «trabajó en el interior de las instalaciones», se limitó a señalar el club blanco en un comunicado sobre el entrenamiento en la ciudad deportiva de Valdebebas, a las afueras de la capital española.

«Estamos esperando a ver si entrena mañana (viernes)», aseguraron fuentes del club a la AFP.

Según la prensa española, su ausencia se debe a unas molestias en la pierna izquierda a consecuencia de un esguince que sufrió en diciembre.

 

Su baja constituiría un revés para Álvaro Arbeloa, ya que el atacante es el máximo goleador del equipo, con 23 goles en 22 encuentros en LaLiga y 38 tantos en 31 partidos.

La entidad madridista también reveló que Raúl Ausencia no pudo entrenarse por «un proceso gripal». Tampoco estuvieron por lesión el inglés Jude Bellingham y los brasileños Rodrygo Goes y Éder Militao.

Continuar Leyendo

Principal

Falso importador de vehículos es procesado por estafa

Publicado

el

El falso importador de vehículos Raúl Alberto C., comenzó a enfrentar un proceso penal por el delito de estafa, en el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango.

En la audiencia inicial, se ordenó que el expediente pase a la segunda etapa procesal y que sea el Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango, el que continue conociendo de la fase de investigación.

En la acusación presentada por la Fiscalía General de la República y que nace de una denuncia interpuesta, se detalla que el imputado publicó en redes sociales su negocio de importación de vehículos.

La víctima dijo que en junio del año pasado lo contactó a través de redes sociales y que al contactarlo acordó adquirir dos vehículos por la cantidad de $19,781.46.

El afectado le entregó el dinero, pero con el paso del tiempo los automotores no se los entregaba, cuando le preguntaba el imputado siempre salía con excusas para justificar los motivos por los cuales no cumplía con el acuerdo.

Al final, la víctima pidió a la Fiscalía que iniciara acciones legales con el fin de recuperar los más de $19,000, hasta la fecha no ha recibido los fondos entregados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído