Connect with us

Principal

VIDEO | Alcalde de Texistepeque del partido PCN, niega ayuda alimentaria a mujer que vestía camiseta celeste

Publicado

el

El alcalde del municipio de Texistepeque, en Santa Ana, José “Chele” Dimas Aguilar, del Partido de Concertación Nacional (PCN), excluyó de la entrega de paquetes alimenticios a una mujer que llegó a una reunión donde el edil entregaría una bolsa solidaria.

El evento fue grabado por uno de los asistentes y se escucha al edil girar órdenes que a la doña no se le darían los víveres. “Levanten la mano quien quiere víveres” y en ese instante el “Chele” Dimas le recrimina por supuestamente apoyar a otro candidato.

“Me van a sacar a esa señora de la lista. Armando nunca les ha dado alimento y ahora están con eso… me la van a sacar de la lista, la voy a sacar yo de la lista”, dijo Aguilar.

El caso fue dado a conocer en redes sociales y de inmediato la mujer, que fue identificada como Eulalia, recibió ayuda de candidatos de Nuevas Ideas, como fue el caso de Evelyn Merlos, candidata a diputada por el departamento de Santa Ana.

En ese sentido, la candidata a diputada por el Parlamento Centroamericano, Cecilia Rivera, expresó en redes sociales que la mujer fue objeto de humillación por parte del alcalde “Chele” Dimas Aguilar. “Eulalia fue objeto de humillación y maltrato al tratar de obtener una bolsa de comida. Condeno enérgicamente las acciones déspotas de una persona que no tiene ni el más mínimo sentido común”, puntualizó.

A las voces de protesta se unió el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker Infante, quien a través de su cuenta de Twitter dijo: “Como que voy a tener que ir a dar una vuelta por Texistepeque. Como que están maltratando mujeres con necesidades. No voy a permitir que jueguen con el hambre de la gente”, escribió el ministro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Temperaturas alcanzan hasta 41 °C y marzo se perfila como uno de los meses más calurosos

Publicado

el

El calor se mantiene en el territorio salvadoreño con temperaturas elevadas y mayor sensación térmica durante las tardes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador a través de su boletín más reciente.

Según los datos oficiales, el lunes se registró una temperatura máxima de 41.8 °C en la estación de Santa Rosa de Lima, La Unión, mientras que otras zonas como San Miguel, Puente Cuscatlán, Hacienda Melara, San Andrés y Cerro Verde también reportaron valores altos. Entretanto, el martes 3 de marzo, las máximas oscilaron entre 29 °C y 41 °C, dependiendo de la región.

El pronóstico detalla que en la zona occidental se esperan temperaturas entre 29 °C y 41 °C; en los valles interiores, entre 33 °C y 40 °C; en la zona costera, entre 34 °C y 38 °C; y en la zona oriental, entre 35 °C y 41 °C.

«Mantente hidratado y evita la exposición prolongada al sol en horas de mayor intensidad», recomendó la institución, al advertir que marzo es históricamente el segundo mes más cálido del año. Las autoridades instaron a la población a tomar precauciones y compartir la información para prevenir afectaciones a la salud.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Nueva York marca la cuenta regresiva para el Mundial con luces en el Empire State

Publicado

el

Los organizadores estuvieron acompañados por las tres mascotas oficiales -el alce Maple (Canadá), el jaguar Zayu (México) y el águila calva Clutch (Estados Unidos)- durante una ceremonia celebrada en el rascacielos de Manhattan, de 443 metros de altura.

Un récord de 48 selecciones, frente a las 32 que participaron en Catar 2022, y millones de aficionados se darán cita en Estados Unidos, Canadá y México para la primera Copa del Mundo organizada de manera conjunta por tres países.

«Seguimos con los preparativos, estamos en pleno apogeo, pero aquí es donde empieza lo divertido», dijo a la AFP Alex Lasry, director ejecutivo del comité organizador de la FIFA para la subsede Nueva York-Nueva Jersey.

Consultado sobre cómo se preparan ante posibles perturbaciones derivadas de la guerra en Oriente Medio, Lasry respondió: «nuestro objetivo como Comité Organizador de Nueva York-Nueva Jersey es estar preparados para dar la bienvenida al mundo a nuestra región y queremos asegurarnos de que todos los que vengan aquí tengan una experiencia segura».

«Se puede sentir, está empezando a convertirse en una realidad. Y estar a 100 días del primer saque inicial es emocionante», afirmó.

«Se supone que debe unirnos y, ya sabes, estamos deseando dar la bienvenida al mundo a nuestra región para participar en lo que creo que será el mayor evento deportivo y de entretenimiento global que el mundo haya visto jamás».

El mayor espectáculo del fútbol mundial comenzará el 11 de junio en el Estadio Azteca de Ciudad de México y concluirá casi seis semanas después, el 19 de julio, en el MetLife Stadium, con capacidad para 82.500 espectadores, situado a las afueras de Nueva York.

En total se disputarán 104 partidos en 16 sedes distribuidas en cuatro husos horarios. La mayor parte de los encuentros se celebrará en Estados Unidos, que albergará 78 compromisos del torneo.

Continuar Leyendo

Principal

El FSV ha invertido $1,090.64 millones para crédito de vivienda

Publicado

el

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa su apuesta por brindar herramientas financieras que permitan que más familias salvadoreñas logren acceder a una vivienda de calidad.

En ese sentido, en la administración Bukele, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha entregado crédito a 46,907 familias para comprar su vivienda propia. En total, la inversión asciende a $1,090.64 millones, beneficiando a más de 190,841 salvadoreños.

En detalle, las líneas de crédito con mayor impacto ha sido la de vivienda nueva, donde se otorgaron 2,803 créditos por $471.28 millones, mientras que para vivienda usada y otras líneas fueron 24,469 créditos por $490.52 millones.

«Gracias a las acciones implementadas en seguridad con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, se logró la recuperación de las comunidades, reportando que se han vendido un aproximado de 10,000 viviendas con una inversión de $128.84 millones», afirmó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

Como parte del reporte presentado por la funcionaria, solo en los primeros dos meses de 2026, se han escriturado 860 viviendas, lo que representa una inversión de $27.91 millones.

Asimismo, los resultados de este año por líneas de créditos resaltan que en vivienda nueva fueron 418 créditos por $16.66 millones, en vivienda usada y otras líneas se totalizaron 391 créditos por $10.39 millones, mientras que en activos extraordinarios fueron 51 casas por $0.86 millones.

Por otra parte, la ministra Sol comentó que, en febrero de este año, se logró una escrituración de 506 viviendas lo que representa una inversión de $17.62 millones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído