Nacionales
Simultáneamente el Gobierno ejecuta proyectos de mitigación en diferentes sectores del territorio
Proteger la vida de los salvadoreños es la prioridad máxima del Gobierno. A través de varios proyectos de mitigación de riesgos se está dando seguridad y la tranquilidad a cientos de familias.
Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) intervienen una cárcava que se formó en la urbanización Loma Linda, en San Salvador. Los trabajos iniciaron para evitar riesgos a los habitantes de ese lugar.
Mientras que por el colapso de una bóveda en el bulevar del Ejército se formó otra cárcava que ponía en riesgo la conectividad en Soyapango. Las cuadrillas trabajan en obras que ayudarán a disminuir la vulnerabilidad.
Además, se está mejorando el sistema de drenaje en la comunidad Betania, en Ilopango, para reducir riesgos por inundaciones durante el invierno.
Asimismo, hubo labores de limpieza de drenajes en el viaducto de Camino a Surf City, en La Libertad. Los canales estaban llenos de piedras, basura, y otros sedimentos. Se trabajó en el retiro de todos los residuos que obstaculizaban el paso de las aguas lluvias.
Así también fueron terminadas las actividades de lanzado de concreto para la estabilización de un talud en la intersección del bulevar Venezuela y avenida 29 de Agosto. Esta obra evitará derrumbes que pongan en peligro la vida de la población. Otro talud se estabiliza en calle Los Sisimiles, frente al redondel de la Plaza México.
A un costado de la autopista Comalapa, cerca de la residencial Ciudad Dorada, Santo Tomás, avanza la construcción de un muro de contención para disminuir los riesgos a las familias y conductores.
Con el Plan Nacional de Mitigación también se están construyendo bordas en el río Mizata, cantón La Canoa, La Libertad, para evitar inundaciones por lluvia.
Los equipos también fueron trasladados al municipio de Chinameca, San Miguel, para darle mantenimiento a los reservorios. Las actividades ayudarán a retener la velocidad del agua y lodo en el invierno, para garantizar protección a las viviendas cercanas.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


