Connect with us

Nacionales

Se registra un récord en devoluciones a los consumidores: $47.6 millones recuperados desde junio de 2019

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele registra cifras récord en el tema de devoluciones en favor de los consumidores. Según datos de la Defensoría del Consumidor, en el quinquenio anterior se recuperaron $25 millones y en 25 meses de la actual administración se ha recuperado $47.6 millones en beneficio de los salvadoreños.

En 16 años que tiene la Defensoría del Consumidor estos $47.6 millones representan el 49% del total que ha recuperado la institución en toda su historia, por lo que 357, 676 consumidores han tenido una respuesta favorable en este tipo de denuncias, tanto de manera colectiva como individual.

Esta cifra demuestra la efectividad de la labor que realiza el Gobierno a través de la Defensoría en beneficio de los consumidores que son afectados por malas prácticas que mantienen comercios y negocios de diferentes rubros económicos.

Estos datos sustanciales demuestran como las instituciones del Gobierno se están fortaleciendo y teniendo un papel más protagónico en la protección de los derechos de los salvadoreños.

En los buenos resultados ha incidido la decisión de hacer un ajuste importante en la atención de los casos, como la creación de la unidad de casos colectivos que ya ha logrado un monto de recuperación de $37.9 millones en favor de 341,000 personas.

Los rubros de recuperación han sido transporte aéreo, inmuebles, artículos del hogar, créditos, servicios y turismo.

“El tema de protección al consumidor es un tema de Estado, es un tema en el que el Gobierno debe justamente apoyar y todo ese respaldo lo hemos recibido del Presidente Bukele y de todo el acompañamiento tanto del del gabinete económico como social”, confirmó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Hoy en día la Defensoría del Consumidor cuenta con más de 60 canales de comunicación tanto presenciales como no presenciales, para dar respuesta oportuna a la ciudadanía.

Gracias a esto también se reporta un incremento en las denuncias individuales. Durante la actual administración se ha logrado la devolución de un monto que ronda los $9.6 millones en favor de 16,444 personas, lo que confirma el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele con el bolsillo y la economía de la gente.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Podría pasar varios años tras las rejas luego que le encontraran merca de la buena en su casa

Publicado

el

Un hombre identificado como René Francisco Salazar Castro, de 55 años, enfrentó audiencia preliminar acusado del delito de tráfico ilícito.

Las investigaciones indican que agentes de la División Antinarcóticos de la PNC recibieron información sobre una persona que presuntamente se dedicaba a la venta de drogas, lo que permitió ubicar al imputado e iniciar las diligencias correspondientes.

En enero de 2025, mediante orden judicial, se realizó el registro del inmueble. Con el apoyo de un agente canino, se localizaron en el interior de la vivienda varias porciones de material vegetal, básculas digitales y más de $2,600 en efectivo.

Posteriores pruebas químicas confirmaron que la sustancia incautada correspondía a marihuana.

Tras valorar la oferta probatoria presentada, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador determinó que existen elementos suficientes para que el caso sea discutido en vista pública.Referencia geográfica

Asimismo, ratificó la medida cautelar de detención provisional contra el procesado.

Continuar Leyendo

Principal

Criatura casi no la cuenta tras electrocutarse

Publicado

el

Socorristas de Comandos de Salvamento auxiliaron a un joven que recibió una descarga eléctrica, en el distrito de Sonzacate, Sonsonate Centro.

La víctima es un joven de 18 años quien recibió atenciones prehospitalarias en el lugar, tras quedar inconsciente y tendido sobre el pavimento.

Posteriormente, fue estabilizado y trasladado de manera urgente hacia el hospital para que recibiera atenciones médicas especializadas.

Al cierre de esta nota, se desconoce de cómo sucedió el hecho, sin embargo, agentes policiales acudieron a la escena para realizar las investigaciones pertinentes.

 

Continuar Leyendo

Principal

Prevén un jueves con cielo parcialmente nublado y lluvias en diferentes sectores del país

Publicado

el

Durante este jueves, se espera que el cielo esté parcialmente nublado con lluvias en diferentes sectores, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el informe, por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias en sectores de la zona central y occidental, con énfasis en la zona montañosa y cordillera volcánica.

Por la tarde, se esperan lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y la zona montañosa norte.

Durante la noche, el cielo continuará parcialmente nublado, con lluvias en sectores de la zona paracentral.

El MARN indicó que el viento estará variando, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 20 kilómetros por hora (km/h).

Pese a estas condiciones, “el ambiente estará cálido, durante el día; y fresco, por la noche y la madrugada”.

Medio Ambiente añadió que “estas condiciones se deben a una vaguada ubicada al nor-occidente de Centroamérica, favoreciendo la formación de nubosidad y, con ello, las lluvias durante el día en el territorio nacional, además, se observa el flujo del este acelerado aportando humedad desde el mar Caribe”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído