Connect with us

Nacionales

Se descartan casos de coronavirus en el país, por lo que ministra de Educación anuncia que las clases en el sistema público no serán suspendidas

Foto: @EducacionSV

Publicado

el

La ministra de Educación Carla Hananía confirmó que las clases en el sistema público no serán suspendidas, ante el estado de emergencia que ha declarado el gobierno por el avance del coronavirus en varios países.

La funcionaria participó el sábado en la clausura de dirigentes técnicos científicos de El Salvador, que forma parte del programa Jóvenes Talentos, y reiteró el llamado a los salvadoreños a estar atentos y a seguir las recomendaciones giradas por el ministerio para prevenir la propagación de dicha enfermedad.

Hananía agregó que el gobierno está siguiendo las instrucciones dadas por el ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el brote del coronavirus.

Asimismo, hizo un llamado a evitar el pánico y a no difundir falsas alarmas. «De momento no se quiere generar pánico, lo que se quiere hacer es prevenir e informar», añadió.

Entre las medidas aprobadas por Educación a fin de minimizar los riesgos en el país, se encuentra la de no enviar a los estudiantes a clases si presentan síntomas de gripe común, en caso contrario, serán devueltos a casa, sostuvo.

Los cuatro filtros

Educación mantiene un plan que consta de «4 filtros» para detectar cualquier caso posible de la enfermedad, y que cada institución educativa deberá aplicar.

El primer filtro se aplica en el hogar, dijo, y serán los padres de familia o responsables quienes deberán estar pendientes de la salud de los estudiantes, de manera que si presentan algún síntoma aunque sea de resfrío común, eviten enviarlos a clases.

El segundo filtro se da en el transporte escolar donde el motorista deberá identificar si alguno de los niños o jóvenes presentan tos o mocosera y, de ser así, deberá reportarlo con la dirección de la institución para que estos se comuniquen con los padres de familia, quienes deberán enviar por el estudiante y llevarlos a un médico.

identificar si alguno de los niños o jóvenes presentan tos o mocosera y, de ser así, deberá reportarlo con la dirección de la institución para que estos se comuniquen con los padres de familia, quienes deberán enviar por el estudiante y llevarlos a un médico.

El tercer filtro es en el aula. Si algún estudiante con gripe ha pasado los primeros dos filtros sin que se le detecten síntomas, el maestro deberá notificarlos a la dirección para que de ahí se pongan en contacto con la familia para que lo vayan a recoger.

Un cuarto filtro son todas las medidas que toman las direcciones para que los centros educativos estén informados permanentemente.

Hananía explicó que el aula puede ser un lugar para que un virus se propague fácilmente, por lo que pidió evitar riesgos, y reiteró que lo mejor es que el niño o joven no acuda a clases y sea llevado al médico.

Las vías de transmisión de la enfermedad son por contacto directo o por fluidos corporales generados en esputos o estornudos, así como a través de objetos inertes que pueden contaminarse como prendas usadas o ropa de cama, aunque el virus puede estar activo en ellos sólo un tiempo.

Principal

La matrícula en las escuelas públicas crece por inversión educativa, tecnología y seguridad

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, destacó un incremento sostenido de la matrícula escolar en el sector público gracias a las mejoras en infraestructura, reforma educativa y la principal apuesta del Gobierno de reducir la brecha digital. Sumado a esto, el ambiente de seguridad que ahora vive el país, lo cual ha permitido que los padres puedan matricular a sus hijos en las escuelas públicas que mejor les convengan.

«Desde el inicio del Gobierno del presidente Bukele, él ha apostado por la inversión en la educación, un Gobierno que ha invertido más que todos los gobiernos, una inversión grande y, obviamente, como hemos invertido en infraestructura, tenemos escuelas renovadas, escuelas que estamos entregando, donde cumplimos con toda la normativa internacional para darles espacios físicos a nuestros alumnos de la mejor manera», dijo Trigueros a «Diario El Salvador».

Desde 2021, el Gobierno ha entregado 1.2 millones de dispositivos electrónicos y este año se han sumado 440,000 más, los cuales contribuyen a la disminución de la brecha tecnológica de las primeras etapas escolares. De acuerdo con Trigueros, esto ha hecho que los padres de familia se motiven a matricular a sus hijos dentro del sistema público de educación de este país.

«Hay que tomar en cuenta que mucho tiempo la violencia en la que El Salvador estuvo atrapada, pero que el presidente Bukele tuvo la valentía de pelear contra ella y no solamente eso, sino que de ganarla y de encerrar a todos estos pandilleros que estaban minando a la sociedad. Eso abrió también la puerta para que los padres de familia pudieran llevar a sus hijos a los centros escolares», agregó.

La titular de Educación resaltó que desde el año pasado está abierta la matrícula para el 2026 y para hacer más ágil el proceso de inscripción y que más padres de familia puedan acercarse a los centros escolares. «Tenemos una matrícula que va creciendo día con día. Hasta el momento no la hemos cerrado. Iniciamos clases el 2 de febrero e igual vamos a seguir matriculando posterior a eso; si los padres de familia llegan a sus hijos a los centros escolares, los vamos a recibir porque sabemos que la educación es una apuesta importante como país», enfatizó.

Añade que mantiene una matrícula creciente que se suma al sistema educativo nacional. «Estamos muy comprometidos con el inicio escolar para poderlo recibir con todos los elementos e insumos que los niños necesitan. Seguimos invitando a los padres a que matriculen. Tenemos un aumento por todas las medidas que el Gobierno del presidente Bukele ha tomado», señaló la funcionaria.

Continuar Leyendo

Principal

Protección Civil de El Salvador advierte por vientos nortes, bajas temperaturas e incendios

Publicado

el

El Salvador se mantiene bajo un aviso a nivel nacional por la presencia de vientos nortes vinculados a sistemas de baja presión, con ráfagas que oscilan entre los 45 y 60 kilómetros por hora, informó este viernes el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

«Debido a la influencia de vientos nortes, emitimos un aviso a nivel nacional con el fin de garantizar el bienestar de toda la población y prevenir incidentes», declaró el funcionario durante una entrevista televisiva.

Amaya explicó que estos fenómenos no son excepcionales y que se prevé la llegada de más sistemas similares. «El fenómeno que estamos experimentando no es el primero ni el último», indicó.

Según Protección Civil, el escenario de mayor riesgo asociado a las ráfagas de viento es la caída de árboles, además de vallas publicitarias y el descenso de temperaturas, que puede afectar especialmente a niños y adultos mayores. «El escenario más crítico es la caída de árboles», subrayó Amaya.

El director destacó que la institución opera con protocolos definidos para la transmisión de información y la declaración de alertas, sustentados en los datos del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente. «El sistema de alerta temprana tiene una fase de prealerta que nos permite emitir avisos y advertencias», explicó.

 

En el ámbito operativo, Protección Civil reportó la atención de incendios registrados entre el 1 y el 22 de enero, periodo en el que se contabilizaron 311 incendios en maleza, 12 incendios forestales, 82 incendios estructurales, 46 incendios en basureros y 19 incendios en vehículos.

Amaya advirtió sobre los riesgos asociados a la quema de basura y recordó que provocar incendios conlleva sanciones severas, incluso de carácter penal. «Estas acciones ponen en riesgo la vida, el medio ambiente y los bienes de la población», afirmó.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la población a tomar medidas preventivas, como el descopado de árboles, evitar quemas, protegerse ante las bajas temperaturas y conducir con precaución durante la vigencia del aviso nacional.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a hombre que agredió a mujer con un picahielo en Usulután

Publicado

el

Elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Usulután detuvieron a un hombre en momentos que agredía a una mujer con un picahielo.

Tras percatarse del hecho, los agentes intervinieron rápidamente al lugar para proceder con forme a la ley y evitar que el incidente terminara en tragedia.

De acuerdo con reportes, la mujer, de quien se desconoce si es la pareja del agresor, resultó con lesiones leves y fue atendida en el lugar.

Hasta el momento, se desconocen los motivos que habrían originado la agresión; mientras tanto el sospechoso quedó en vías de investigación y en manos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído