Nacionales
Se descartan casos de coronavirus en el país, por lo que ministra de Educación anuncia que las clases en el sistema público no serán suspendidas
Foto: @EducacionSV

La ministra de Educación Carla Hananía confirmó que las clases en el sistema público no serán suspendidas, ante el estado de emergencia que ha declarado el gobierno por el avance del coronavirus en varios países.
La funcionaria participó el sábado en la clausura de dirigentes técnicos científicos de El Salvador, que forma parte del programa Jóvenes Talentos, y reiteró el llamado a los salvadoreños a estar atentos y a seguir las recomendaciones giradas por el ministerio para prevenir la propagación de dicha enfermedad.
Hananía agregó que el gobierno está siguiendo las instrucciones dadas por el ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el brote del coronavirus.
Asimismo, hizo un llamado a evitar el pánico y a no difundir falsas alarmas. «De momento no se quiere generar pánico, lo que se quiere hacer es prevenir e informar», añadió.
Entre las medidas aprobadas por Educación a fin de minimizar los riesgos en el país, se encuentra la de no enviar a los estudiantes a clases si presentan síntomas de gripe común, en caso contrario, serán devueltos a casa, sostuvo.
Los cuatro filtros
Educación mantiene un plan que consta de «4 filtros» para detectar cualquier caso posible de la enfermedad, y que cada institución educativa deberá aplicar.
El primer filtro se aplica en el hogar, dijo, y serán los padres de familia o responsables quienes deberán estar pendientes de la salud de los estudiantes, de manera que si presentan algún síntoma aunque sea de resfrío común, eviten enviarlos a clases.
El segundo filtro se da en el transporte escolar donde el motorista deberá identificar si alguno de los niños o jóvenes presentan tos o mocosera y, de ser así, deberá reportarlo con la dirección de la institución para que estos se comuniquen con los padres de familia, quienes deberán enviar por el estudiante y llevarlos a un médico.
identificar si alguno de los niños o jóvenes presentan tos o mocosera y, de ser así, deberá reportarlo con la dirección de la institución para que estos se comuniquen con los padres de familia, quienes deberán enviar por el estudiante y llevarlos a un médico.
El tercer filtro es en el aula. Si algún estudiante con gripe ha pasado los primeros dos filtros sin que se le detecten síntomas, el maestro deberá notificarlos a la dirección para que de ahí se pongan en contacto con la familia para que lo vayan a recoger.
Un cuarto filtro son todas las medidas que toman las direcciones para que los centros educativos estén informados permanentemente.
Hananía explicó que el aula puede ser un lugar para que un virus se propague fácilmente, por lo que pidió evitar riesgos, y reiteró que lo mejor es que el niño o joven no acuda a clases y sea llevado al médico.
Las vías de transmisión de la enfermedad son por contacto directo o por fluidos corporales generados en esputos o estornudos, así como a través de objetos inertes que pueden contaminarse como prendas usadas o ropa de cama, aunque el virus puede estar activo en ellos sólo un tiempo.
Nacionales
VIDEO | Motociclista resulta gravemente herido tras accidente en Ciudad Arce
Nacionales
Defensoría del Consumidor intensifica verificaciones previo al Día del Padre

La Defensoría del Consumidor desplegó este fin de semana a sus equipos en distintos establecimientos comerciales a escala nacional, con el objetivo de verificar los precios, promociones y ofertas ofrecidas previo a la celebración del Día del Padre, el próximo 17 de junio.
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, informó que los operativos buscan garantizar que los comerciantes cumplan con la Ley de Protección al Consumidor, especialmente en lo relacionado con la veracidad de promociones y descuentos anunciados.
“Nos encontramos en uno de los principales centros comerciales del país, donde nuestros equipos realizan inspecciones para asegurar que se respeten los derechos de los consumidores”, expresó el funcionario.
Las inspecciones continuarán durante todo el fin de semana y el lunes 17 de junio, día de la festividad, como parte de los esfuerzos institucionales por brindar una experiencia de compra segura y transparente.
Nacionales
Hombre resulta lesionado tras caer a pozo de 10 metros en Aguilares

Un hombre fue rescatado con múltiples lesiones luego de caer al fondo de un pozo de aproximadamente 10 metros de profundidad en la colonia Las Pampitas, Polígono 5, en el municipio de Aguilares, San Salvador.
El incidente fue atendido por socorristas de Cruz Verde, quienes acudieron tras recibir el llamado de emergencia. Al llegar al lugar, procedieron a realizar maniobras de rescate para poner a salvo a la víctima y brindarle atención prehospitalaria.
Según el reporte de los rescatistas, el hombre presentaba lesiones en varias partes del cuerpo, producto del impacto por la caída.
Una vez estabilizado, fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica especializada. Las autoridades no han brindado detalles sobre su estado de salud actual.