Nacionales
Se descartan casos de coronavirus en el país, por lo que ministra de Educación anuncia que las clases en el sistema público no serán suspendidas
Foto: @EducacionSV
La ministra de Educación Carla Hananía confirmó que las clases en el sistema público no serán suspendidas, ante el estado de emergencia que ha declarado el gobierno por el avance del coronavirus en varios países.
La funcionaria participó el sábado en la clausura de dirigentes técnicos científicos de El Salvador, que forma parte del programa Jóvenes Talentos, y reiteró el llamado a los salvadoreños a estar atentos y a seguir las recomendaciones giradas por el ministerio para prevenir la propagación de dicha enfermedad.
Hananía agregó que el gobierno está siguiendo las instrucciones dadas por el ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el brote del coronavirus.
Asimismo, hizo un llamado a evitar el pánico y a no difundir falsas alarmas. «De momento no se quiere generar pánico, lo que se quiere hacer es prevenir e informar», añadió.
Entre las medidas aprobadas por Educación a fin de minimizar los riesgos en el país, se encuentra la de no enviar a los estudiantes a clases si presentan síntomas de gripe común, en caso contrario, serán devueltos a casa, sostuvo.
Los cuatro filtros
Educación mantiene un plan que consta de «4 filtros» para detectar cualquier caso posible de la enfermedad, y que cada institución educativa deberá aplicar.
El primer filtro se aplica en el hogar, dijo, y serán los padres de familia o responsables quienes deberán estar pendientes de la salud de los estudiantes, de manera que si presentan algún síntoma aunque sea de resfrío común, eviten enviarlos a clases.
El segundo filtro se da en el transporte escolar donde el motorista deberá identificar si alguno de los niños o jóvenes presentan tos o mocosera y, de ser así, deberá reportarlo con la dirección de la institución para que estos se comuniquen con los padres de familia, quienes deberán enviar por el estudiante y llevarlos a un médico.
identificar si alguno de los niños o jóvenes presentan tos o mocosera y, de ser así, deberá reportarlo con la dirección de la institución para que estos se comuniquen con los padres de familia, quienes deberán enviar por el estudiante y llevarlos a un médico.
El tercer filtro es en el aula. Si algún estudiante con gripe ha pasado los primeros dos filtros sin que se le detecten síntomas, el maestro deberá notificarlos a la dirección para que de ahí se pongan en contacto con la familia para que lo vayan a recoger.
Un cuarto filtro son todas las medidas que toman las direcciones para que los centros educativos estén informados permanentemente.
Hananía explicó que el aula puede ser un lugar para que un virus se propague fácilmente, por lo que pidió evitar riesgos, y reiteró que lo mejor es que el niño o joven no acuda a clases y sea llevado al médico.
Las vías de transmisión de la enfermedad son por contacto directo o por fluidos corporales generados en esputos o estornudos, así como a través de objetos inertes que pueden contaminarse como prendas usadas o ropa de cama, aunque el virus puede estar activo en ellos sólo un tiempo.
Principal
Arrestan a conductores que protagonizaron una pelea en San Marcos
Durante la noche del jueves, agentes de la Policía nacional Civil (PNC) reportaron la captura de dos hombres, quienes protagonizaron una pelea en la vía pública en San Marcos, San Salvador Sur.
Los detenidos fueron identificados como Mario Saúl Sandoval Pérez, de 54 años, conductor de un bus de la ruta A y Werner Vladimir Interiano Alarcón, de 48 años, conductor de un camión.
«Ambos fueron captados en un video mientras peleaban luego de disputarse la vía en la calle principal Alfonso Alballero, de San Marcos», escribió la PNC en su cuenta de X.
La Policía informó que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
Principal
Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.
De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.
El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.
Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.
En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)
Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.


