Nacionales
Sala de lo Constitucional suspender candidatura de Walter Araujo
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió la tarde de este martes 26 de enero, que Walter Araujo, no podrá ser inscrito como candidato a diputado por San Salvador de Nuevas Ideas. Además, ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que adopte las medidas necesarias para que el partido supla la candidatura.
Al admitir la Sala este martes el recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la candidatura, Araujo no podrá optar al cargo por Nuevas Ideas, ni por ningún otro partido, ni correr como independiente mientras dure el proceso.

El recurso fue presentado por la también candidata a diputada por San Salvador, Bertha María Deleón, quien denunció a Araujo por expresiones de violencia contra la mujer, algo sobre lo que, el 28 de noviembre pasado, la Cámara Especializada para una vida Libre de Violencia contra la Mujer dijo que existen elementos de prueba que confirman el cometimiento del delito.
«Admítase la demanda con el fin de determinar si la resolución pronunciada por el Tribunal Supremo Electoral a las once horas con cinco minutos del 8 de enero de 2021, por medio de la cual se inscribió al ciudadano Walter René Araujo Morales como candidato a diputado propietario de la Asamblea Legislativa para la circunscripción departamental de San Salvador por el partido político Nuevas Ideas, viola el artículo 126 de la Constitución, porque supuestamente el TSE no documentó ni verificó su honradez notoria, puesto que entre otras cosas habría un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales», indica la resolución de la Sala.
La Sala también ordena al TSE iniciar la impresión de las papeletas de votación sin ningún dato o imagen identificativa de Araujo, para evitar confusión.
Nacionales
Voraz incendio destruye dos vehículos en predio baldío de San Miguel
Dos vehículos fueron destruidos este domingo tras un voraz incendio en un predio baldío en el km 143 de la carretera Panamericana, en San Miguel Centro, según reportó la Policía Nacional Civil (PNC).
La PNC detalló que ambos vehículos se incendiaron en un predio baldío ubicado frente a una gasolinera. Solo se reportaron daños materiales tras la emergencia.
«Los equipos correspondientes trabajan por extinguir las llamas en su totalidad», escribió la institución en su cuenta de X.
También agregaron que, por el momento mantienen un perímetro de seguridad en la zona, a un costado de la calle.
En la emergencia también participaron equipos del Cuerpo de Bomberos, quienes sofocaron las llamas para evitar que pudiera afectar otras zonas cercanas.
Nacionales
Alcaldía de San Salvador denuncia vandalismo tras marcha del 8M y repara plazas
La alcaldía de San Salvador denuncia este domingo los actos vandálicos registrados durante una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, que provocaron daños en la plaza Salvador del Mundo y en las Fuentes Beethoven. Tras lo ocurrido, la comuna inició de inmediato labores de limpieza y restauración con un equipo femenino de la dependencia de Desechos Sólidos.
«Conmemorar el Día Internacional de la Mujer es legítimo y forma parte de una sociedad democrática; sin embargo, ninguna causa justifica dañar el patrimonio de la ciudad ni afectar espacios que miles de familias utilizan diariamente», publicó la comuna en su cuenta de la red social X.
El alcalde Mario Durán agradeció en la misma red social la labor de las empleadas municipales que acudieron a reparar los espacios. «Ante los actos vandálicos realizados en las plazas públicas, plazas de las familias salvadoreñas, las heroínas de la @alcaldia_ss han respondido con firmeza y talante, a ellas mis respetos y agradecimiento», escribió el edil.
Durán añadió en otro mensaje: «¡Gracias! Gracias por ser un ejemplo, por su fortaleza y dedicación, por su vocación a las familias salvadoreñas y al cuido de nuestra bella ciudad». El funcionario calificó a las trabajadoras como «mujeres con valor» y expresó su «eterna admiración».
La unidad de Desechos Sólidos de San Salvador detalló que 15 de sus colaboradoras, en coordinación con la gerencia de Desarrollo Urbano, realizan tareas de saneamiento y pintura en las superficies afectadas tras la movilización. «Los actos que dañan el espacio público, NO NOS REPRESENTAN», se publicó en su cuenta de X.
«Hoy reafirmamos que el verdadero orgullo se demuestra con trabajo, respeto y compromiso con nuestra ciudad. Las mujeres también construyen, cuidan y recuperan los espacios que pertenecen a todos», concluyó el equipo de desechos sólidos sobre las labores de restauración, que buscan devolver las condiciones habituales a los puntos afectados.
Nacionales
Miles de jóvenes becados se reúnen en el evento «Los sueños se conquistan. Soy Becado DI»
Miles de jóvenes salvadoreños participaron este domingo en el evento «Los sueños se conquistan. Soy Becado DI», organizado por la Dirección de Integración en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en San Salvador.
La actividad reunió a estudiantes de las zonas central y occidental del país que forman parte del programa de Continuidad Académica y Técnica, una iniciativa que otorga becas para estudios universitarios y técnicos.
Los participantes son jóvenes que completaron su formación en centros educativos públicos y posteriormente obtuvieron una beca para continuar sus estudios superiores.
El encuentro incluyó dinámicas, actividades y presentaciones destinadas a celebrar a una generación de estudiantes que, de acuerdo a los organizadores, apuesta por desarrollar su futuro en el país.
Durante el evento, el presidente ad honórem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, destacó la participación de los jóvenes en el programa.
«Las exitosas políticas públicas se construyen, sobre todo, con la participación de la gente. Si ustedes no se hubieran comprometido a transformar su futuro, no estarían aquí», expresó el funcionario.
De acuerdo con datos difundidos, más de 17,000 jóvenes forman parte del programa de becas impulsado por el Gobierno salvadoreño a través de la Dirección de Integración.
El programa busca ampliar el acceso a la educación superior mediante apoyo a estudiantes de bachillerato que egresan del sistema público.
Las autoridades señalaron que la iniciativa incluye oportunidades para cursar carreras universitarias o técnicas, con el objetivo de fortalecer la formación profesional de los beneficiarios.
El evento se desarrolló bajo el lema «Generación que florece», con el que la institución destacó el papel de los jóvenes en el desarrollo educativo y social del país.




