Nacionales
Rolando Castro despide a contingente de salvadoreños que viajan a EE.UU. con visas de trabajo temporal
Un segundo contingente de salvadoreños beneficiados con visas temporales de trabajo partió este miércoles hacia los Estados Unidos donde serán empleados durante varios meses en labores agrícolas y de la construcción.
Su viaje ha sido posible gracias al Plan de Migración Laboral que implementa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Trabajo, el cual permite que los salvadoreños ingresen a los Estados Unidos de manera legal y con un empleo ya adjudicado, de manera temporal.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, principal gestor del programa, despidió al contingente que viajó a diferentes ciudades estadounidenses con visas H2a y H2b para cumplir tareas agrícolas y de construcción.
“El Presidente Nayib Bukele les desea el mayor de los éxitos en este viaje”, les dijo Castro a los trabajadores, durante un acto celebrado en el aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero previo a salida del contingente rumbo al país norteamericano.
«Estamos reactivando el Plan de Migración y estamos gestionando la diversificación del Plan y buscamos incorporar mujeres en el marco laboral», indicó el ministro Castro.
Con este nuevo envío se da continuidad al Plan de Migración Laboral con el que el gobierno del Presidente Nayib Bukele pretende frenar otras formas de migración que pone en riesgo la integridad de las personas.
En tanto, el ministro de Castro se compromete una vez más con los trabajadores para apoyarles en materia laboral y para defender sus derechos, promoviendo condiciones para una mejor situación económica y social para las familias de la clase trabajadora.
El ministro Castro también ha iniciado pláticas con otros países como Canadá y Catar para poder enviar de forma legal a salvadoreños a esos países.
«Nuestro objetivo es enviar cientos y miles a Estados Unidos. Próximamente estaremos realizando un viaje a Estados Unidos para verificar las condiciones en las que están trabajando», señaló Castro.
Principal
Japón le apuesta a construir nuevos edificios multifamiliares en El Salvador
La embajada de Japón en El Salvador anunció en sus redes sociales que está trabajando en un proyecto de vivienda de alquiler llamada “Danchi”, proyecto de vivienda social que fue popular en el país asiático en la década de los años 60 y 70.
Este anuncio lo realizó la embajada durante la visita que recibió de la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
«Visita de cortesía a la ministra Michelle Sol por parte del embajador SANO (Taketoshi). Conversaron sobre el modelo japonés de vivienda de alquiler «Danchi». ¡Ya inició el proyecto para crear la versión salvadoreña de vivienda pública!”, detalló la embajada japonesa.
A pesar de este anuncio se desconocen más detalles del mismo, ya que ni la embajada de Japón ni el Ministerio de Hacienda han publicado sobre ese encuentro en su redes sociales ni páginas web, aparte de lo que anunció la embajada japonesa.
Principal
Acusado de vender vehículos alquilados utilizando documentos hurtados es enviado a juicio
El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó que Rolban Steven Rodríguez, enfrente juicio por los delitos estafa, uso y tenencia de documentos falsos, uso falso de documento de identidad, así como agrupaciones ilícitas.
En la acusación ratificada por la Fiscalía General de la República durante la audiencia preliminar, se detalló que el imputado fue parte de una estructura que entre el 2020 y 2022 alquiló vehículos y posteriormente los vendió con documentos falsos.
La banda utilizaba documentos de identidad de víctimas a quienes se los hurtaban para que los miembros de ese grupo delictivo se hicieran pasar como ellas.
Con los documentos sustraídos procedían a verificar quienes de los integrantes de la banda se parecían a las víctimas para trasladarse a empresas dedicadas a la renta de vehículos.
Cuando ya tenían los automotores en alquiler los llevaban a estacionamientos y los ponían a la venta, cuando aparecían las personas interesadas en adquirirlos, realizaban compraventas falsas con los documentos que habían hurtado.
Los demás miembros de la banda ya el mismo tribunal los había enviado a juicio, entre ellos hay exmiembros de la Policía Nacional Civil.
Principal
Hombre es enviado a penal de Mariona por intento de homicidio
Un hombre de 65 años, identificado como José del Carmen R. A., fue enviado al penal de Mariona, acusado de intentar asesinar a Elmer Francisco A. F., en la urbanización Montes de San Bartolo V, de Soyapango.
El hecho ocurrió el 18 de enero de 2026, aproximadamente a las 11:23 de la noche, cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas. Según la acusación luego de comenzar a discutir en el interior de una vivienda, el imputado sacó un arma blanca con la cual lesionó a la víctima.
Testigos informaron a las autoridades que auxiliaron a la víctima para que fuera trasladado al Hospital Nacional Dr. José Molina Martínez y una vecina llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que investigara lo ocurrido y ubicara al agresor.
Al imputado lo capturado el siguiente día en horas de la mañana cuando estaba laborando como agente de seguridad privada en el distrito de Panchimalco.
En la resolución de la audiencia inicial, la jueza envió la causa penal al Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango y ordenó que el acusado siga en prisión mientras dure el proceso penal.
Según la decisión judicial, la víctima estuvo en riesgo inminente de perder la vida a raíz de las lesiones que el imputado le ocasionó.


