Nacionales
Responsable de asesinar a árbitro de fútbol es perfilado como pandillero de la Mao Mao, confirma la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Juan Manuel Cruz Lorenzana por el homicidio del árbitro José Arnoldo Amaya, de 63 años, en la colonia Miramonte, San Salvador.
Trascendió que el atacante estaba perfilado como miembro activo de la pandilla Mao Mao donde fungía como gatillero, es decir era el que asesinaba a las personas que la mara le ordenaba.

Juan Manuel Cruz Lorenzana, fue capturado por el homicidio del árbitro José Arnoldo Amaya en la colonia Miramonte, San Salvador.
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 14, 2022
Cruz, golpeó a la víctima y lo lesionó hasta causarle la muerte, el hecho ocurrió el pasado domingo en la cancha Toluca.
Ningún crimen quedará impune pic.twitter.com/BXuHfdIiLJ
La víctima era miembro de la Asociación Nacional de Árbitros del Fútbol de El Salvador.
De acuerdo con las investigaciones, Cruz Lorenzana golpeó a la víctima y lo lesionó hasta causarle la muerte, el hecho ocurrió el pasado domingo en la cancha Toluca.

l ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, manifestó que el ataque contra el árbitro es un hecho de intolerancia como muchas manifestaciones de violencia que hay alrededor del mundo en torno a este deporte, «pero que no refleja El Salvador que queremos construir y que nos merecemos».

El día del incidente, testigos contaron que todo inició luego que el árbitro le mostró tarjeta amarilla a su agresor, quien lo maltrató verbalmente hasta golpearlo de manera contundente.
“Ayer activamos todas las unidades de inteligencia y de investigaciones para capturar de una manera rápida al hechor del crimen. Estamos hablando de Juan Manuel Cruz Lorenzana, miembro de la estructura Mao Mao con rango de “homeboy”, detalló ministro @Vi11atoro. pic.twitter.com/LtiJM1uV8V
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) June 14, 2022
Tras la golpiza, Amaya fue trasladado luego a un hospital, pero minutos después falleció, debido a la gravedad de los golpes propinados por Cruz Lorenzana.
Sobre la captura

El titular de Seguridad manifestó que, tras el ataque, activaron todas las unidades de inteligencia y de investigaciones para capturar al hechor, quien desde el mismo momento del crimen, ya lo tenían identificado.
«Independientemente el hecho sea intolerancia social, sea producto de tema de violencia intrafamiliar o producto de las estructuras que por años nos enlutaron como sociedad, vamos a utilizar todos los recursos del Estado para hacer justicia», enfatizó el funcionario.
Villatoro recalcó que el Presidente Nayib Bukele y su Gabinete de Seguridad, continuará combatiendo este tipo de manifestaciones para no generar más más violencia homicida en las calles, «es triste estar haciendo todo un esfuerzo de más de 79 días de Régimen de Excepción, donde hemos podido transformar más de 30 años de sometimiento, atacando de frente a todas las estructuras criminales».
Por su parte, el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, adelantó que en los próximos días van a presentar ante los medios a otros homicidas, aseguró que las autoridades están tras los generadores de violencia y de aquellos que infunden terror, «a los miembros de las estructuras criminales les debe quedar claro que el Gabinete de Seguridad y en especial la PNC, va a ir detrás de los victimarios en cumplimiento al Plan Control Territorial».
El día de la mortal golpiza
El día del hecho, Jairo Amaya, hijo de la víctima dijo a Diario El Salvador que minutos después de la agresión se enteró de lo que había ocurrido a su padre por teléfono.

«Yo no estaba en la cancha. Supe que el agresor lo ultrajó y luego mi padre lo expulsó. Tras eso le dio un golpe hasta hacerlo caer y ahí se le fue a golpes. Camino al hospital, mi papá ya iba grave y ahí falleció. Por ahora, La Policía no me ha dado datos específicos sobre quién agredió a mi padre, entiendo que es por la seguridad de nuestra familia. Estoy a la espera. Ahora estoy en los trámites con la funeraria y buscando la partida de defunción. Quien puede dar mejores detalles de mi padre, como réferi, es German Stanley Martínez, quien dirigió la última final de primera división», manifestó a Diario El Salvador el hijo de la víctima el día del hecho.
Principal
Conapina protege la permanencia de la niñez vulnerada en el sector educativo
La directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), Linda Amaya, informó en La Entrevista de Noticiero El Salvador que en el 100 % de los casos que han atendido por vulneración a los derechos de la niñez, han buscado la permanencia de los menores de edad en el sistema educativo.
«Durante estos tres años, el 100 % de los casos se ha buscado la restitución de sus derechos, además tienen un seguimiento porque la idea es que deje de haber deserción escolar, no solo es el tema de reincorporar a la educación, sino asegurarnos de que se mantengan dentro del sistema educativo», expresó.
De acuerdo con Amaya, trabajan de manera articulada con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) para dar un seguimiento a los casos de los niños que han sufrido vulneraciones para garantizar su permanencia en las escuelas.
«Es un trabajo que también el Ministerio de Educación lo ha retomado con mucha fuerza y trabajar de manera articulada nos ha permitido ir asegurando seguimientos en esta población», afirmó la titular del Conapina.
Por otra parte, Amaya afirmó que los equipos de la institución han recibido actualizaciones en su formación para fortalecer sus capacidades y dotarlos de herramientas modernas para abordar óptimamente cada caso en el que la niñez salvadoreña se encuentre en riesgo.
«Los equipos del Conapina se han actualizado, hemos contado con el apoyo de organismos que nos han dado herramientas modernas y actuales para poder hacer valoraciones de carácter forense donde ya no te pregunto a ti, pero puedo observar qué es lo que jugás y cómo te expresás para ir determinando si has sido vulnerado», explicó la directora del Conapina.
Amaya recordó que la institución cuenta con 16 juntas de protección a escala nacional y con la línea telefónica gratuita 119 para que los ciudadanos den avisos o denuncien casos de maltratos o abusos a la primera infancia, niñez y adolescencia.
Principal
Invierten más de $1.3 millones en renovación de dos escuelas en San Miguel Oeste
Dos centros educativos del distrito de San Jorge, en San Miguel Oeste, serán renovados con una inversión conjunta que supera los $1.3 millones, como parte del programa nacional de modernización de infraestructura escolar. Las obras corresponden a la Escuela #571, Centro Escolar Cantón Joya de Aventura, y a la Escuela #572, Centro Escolar Caserío El Mogote.
La primera intervención corresponde al Centro Escolar Cantón Joya de Aventura, que atiende a 63 estudiantes desde parvularia hasta básica. El proyecto contempla una inversión de $806,000 para renovar 620 metros cuadrados de infraestructura educativa, bajo la ejecución de la Dirección General de Centros Penales.
Además, se desarrolla la renovación del Centro Escolar Caserío El Mogote, que beneficia a 65 estudiantes y abarca un área de construcción de 412 metros cuadrados. En este caso, la inversión asciende a $535,000.
Las obras en ambos centros incluyen escarificación de paredes para retirar pintura deteriorada, repello y nuevos acabados; nivelación de pisos e instalación de porcelanato de alto tráfico; colocación de ventanas corredizas tipo francesa y sustitución de puertas por modelos metálicos. Asimismo, se renovará la red eléctrica con iluminación LED y ventiladores en cada aula, además de mejoras en los sistemas hidrosanitarios.
El proyecto también contempla obras exteriores como andenes, canchas deportivas, espacios lúdicos y jardines, además de la dotación de mobiliario para estudiantes y docentes, juegos didácticos y áreas de cocina, con el objetivo de garantizar instalaciones modernas, seguras y funcionales para la comunidad educativa.
Principal
Sistema de retención infantil reduce hasta un 71 % el riesgo de muerte en niños
El uso correcto del sistema de retención infantil (SRI) reduce el riesgo de muerte y de lesiones graves en niños, ya que en el caso de un accidente protege zonas vulnerables, especialmente la cabeza, el cuello y la columna. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los traumatismos por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de niños y jóvenes a escala mundial.
En ese sentido, la directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Bessy Guzmán, destacó que los SRI reducen hasta un 71 % el riesgo de muerte. Asimismo, el Gobierno salvadoreño ha sumado esfuerzos para impulsar una estrategia nacional de seguridad vial infantil para reducir los índices de siniestralidad.
«Actualmente nos encontramos en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial [2021–2030], el cual busca reducir la siniestralidad vial y la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito a la mitad. Medidas como usar el cinturón de seguridad, la utilización de cascos certificados y de los sistemas de retención infantil están encaminadas a ayudarnos a llegar a esa reducción», dijo Guzmán.
Desde el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fonat se ejecutan medidas preventivas para garantizar la seguridad vial de los niños. Entre estas destacan capacitaciones sobre el uso de las SRI, la conformación de comités de seguridad vial en centros escolares y la intervención de conductores y peatones sobre la movilidad segura en las calles y carreteras. Asimismo, trabajan en la toma de conciencia sobre la importancia de usar correctamente estos sistemas en el vehículo.
A partir de diciembre de 2025, en El Salvador usar el SRI es obligatorio. Como pasajeros de vehículos, los menores de 12 años no podrán viajar en el asiento delantero, mientras que los niños menores de cinco años deben ser trasladados en un SRI de acuerdo con su peso y estatura.
El incumplimiento de esta normativa se considera una falta muy grave y se sancionará con una multa de $150. Para garantizar la seguridad de los menores de edad, el Fonat recomienda no poner en marcha el vehículo antes de que todos los ocupantes tengan puesto el cinturón de seguridad y los niños estén colocados en el SRI.
De igual manera, ningún ocupante puede tomar bebidas calientes en el carro, ya que podría lesionar a los niños en un choque o un frenado brusco.
«Los sistemas de retención infantil no deben utilizarse si ya han sido parte de un siniestro vial o si alguna de sus piezas ha caducado; vea la fecha de vencimiento en la parte de atrás», indicó el Fonat




