Nacionales
Reformas permiten duplicar la emisión del DUI en el exterior
Son 247,478 documentos únicos de identidad (DUI) los que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha emitido a los salvadoreños que viven en el extranjero desde 2021 hasta la fecha. Así lo dio a conocer recientemente el presidente de esa institución, Fernando Velasco.
De acuerdo con el funcionario, hay un significativo aumento en la cantidad de DUI extendidos a la diáspora en comparación con años anteriores, y eso se debe a las reformas de la Ley Especial para la Emisión del Documento Único de Identidad en el Exterior que hizo la nueva Asamblea Legislativa, así como a los refuerzos presupuestarios que aprobó para mejorar los servicios de entrega del documento, el primero de $14 millones y el segundo de $474,712.
«El 2006 fue el primer año en el que se implementó el DUI en el exterior, y en todo ese tiempo solo en 2018 se tuvo un porcentaje alto de emisión de documentos que ascendió a 63,877 DUI. Mientras que solo en 2021 se emitieron 144,172 DUI y 103,306 en lo que va del año. Estamos hablando de que la producción ha crecido exponencialmente con las buenas iniciativas que se han ejecutado», detalló Velasco.
En febrero pasado, la Asamblea Legislativa aprobó reformar el artículo 4 de la Ley Especial para la Emisión del DUI en el exterior, con el fin de que los compatriotas pudieran recibirlo de forma simple vía correo postal y hasta su domicilio, ahorrándoles tiempos de espera y gastos monetarios. «Son 116,991 DUI los que se han solicitado y se han entregado inmediatamente a los ciudadanos en el exterior gracias a las reformas», indicó.
Del mismo modo, explicó que los salvadoreños fuera de El Salvador únicamente han tenido que llegar a las oficinas del RNPN instaladas en diferentes consulados, donde se les entrega su DUI. «Esto es un gran logro para nuestra institución y fue posible gracias al apoyo de la nueva Asamblea Legislativa, que ha permitido que obtengamos los fondos para ejecutar los diferentes proyectos que han llevado tanto beneficio a nuestra diáspora», agregó.
Además, aseguró que con el refuerzo presupuestario asignado al RNPN para el mejoramiento en los servicios de entrega, emisión e impresión del DUI se han inaugurado progresivamente oficinas de impresión en Estados Unidos y Europa.
Nacionales
Crimen pasional: pareja asesina a mujer y oculta su cuerpo en zona de difícil acceso
Las autoridades policiales informaron sobre el esclarecimiento de un homicidio ocurrido el pasado 23 de febrero en el distrito de San Dionisio, en el departamento de Usulután Este.
La víctima es una mujer de 35 años de edad, quien ese día salió de su vivienda en el municipio de Jiquilisco con destino a la ciudad de Usulután, donde llevó a su hijo de 16 años a una consulta médica. Posteriormente, la mujer se quedó realizando trámites personales, pero ya no regresó a su hogar.
Tras recibir la notificación de su desaparición, las autoridades activaron un dispositivo de búsqueda. Durante el operativo localizaron la cartera y otras pertenencias de la víctima en un predio baldío del caserío San Mauricio, en el distrito de Tecapán.
En las primeras diligencias se intentó ubicar a José Ricardo Romero Chávez, de 37 años, con quien la víctima mantenía una relación sentimental; sin embargo, en ese momento no fue posible localizarlo.
Las investigaciones continuaron y permitieron la ubicación y captura de Cecilia Elizabeth Palacios, también de 37 años y esposa de Romero Chávez, quien confesó que, por motivos pasionales, ambos participaron en el asesinato de la mujer.
Según las autoridades, tras cometer el crimen, el hombre trasladó el cuerpo hacia una zona de difícil acceso en el distrito de San Dionisio, donde lo enterró.
Equipos policiales mantuvieron la búsqueda hasta lograr la captura de Romero Chávez. Ambos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para que enfrenten el proceso correspondiente.
La Policía reiteró que ningún delito quedará en la impunidad y que toda persona que cometa un crimen deberá responder ante la ley.
Economia
Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador
Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.
El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.
Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.
Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.
De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.
Economia
Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla
Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.
Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).
El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.
La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.


