Connect with us

Nacionales

Reformas permiten duplicar la emisión del DUI en el exterior

Publicado

el

Son 247,478 documentos únicos de identidad (DUI) los que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha emitido a los salvadoreños que viven en el extranjero desde 2021 hasta la fecha. Así lo dio a conocer recientemente el presidente de esa institución, Fernando Velasco.

De acuerdo con el funcionario, hay un significativo aumento en la cantidad de DUI extendidos a la diáspora en comparación con años anteriores, y eso se debe a las reformas de la Ley Especial para la Emisión del Documento Único de Identidad en el Exterior que hizo la nueva Asamblea Legislativa, así como a los refuerzos presupuestarios que aprobó para mejorar los servicios de entrega del documento, el primero de $14 millones y el segundo de $474,712.

«El 2006 fue el primer año en el que se implementó el DUI en el exterior, y en todo ese tiempo solo en 2018 se tuvo un porcentaje alto de emisión de documentos que ascendió a 63,877 DUI. Mientras que solo en 2021 se emitieron 144,172 DUI y 103,306 en lo que va del año. Estamos hablando de que la producción ha crecido exponencialmente con las buenas iniciativas que se han ejecutado», detalló Velasco.

En febrero pasado, la Asamblea Legislativa aprobó reformar el artículo 4 de la Ley Especial para la Emisión del DUI en el exterior, con el fin de que los compatriotas pudieran recibirlo de forma simple vía correo postal y hasta su domicilio, ahorrándoles tiempos de espera y gastos monetarios. «Son 116,991 DUI los que se han solicitado y se han entregado inmediatamente a los ciudadanos en el exterior gracias a las reformas», indicó.

Del mismo modo, explicó que los salvadoreños fuera de El Salvador únicamente han tenido que llegar a las oficinas del RNPN instaladas en diferentes consulados, donde se les entrega su DUI. «Esto es un gran logro para nuestra institución y fue posible gracias al apoyo de la nueva Asamblea Legislativa, que ha permitido que obtengamos los fondos para ejecutar los diferentes proyectos que han llevado tanto beneficio a nuestra diáspora», agregó.

Además, aseguró que con el refuerzo presupuestario asignado al RNPN para el mejoramiento en los servicios de entrega, emisión e impresión del DUI se han inaugurado progresivamente oficinas de impresión en Estados Unidos y Europa.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Captan a pareja en actos indebidos cerca de un concurrido centro comercial

Publicado

el

Una pareja fue sorprendida la noche de este viernes realizando actos indebidos en las inmediaciones del centro comercial Metrocentro, en San Salvador.

Según la denuncia difundida en redes sociales, el hecho ocurrió en un horario de alta afluencia, cuando numerosas personas transitaban por la zona tras salir de cenas, actividades religiosas y reuniones familiares.

La situación generó múltiples reacciones entre los usuarios, algunos de los cuales comentaron el incidente con referencias al próximo concierto de Shakira programado para este sábado. No obstante, el suceso provocó molestia e indignación entre quienes se encontraban en el lugar al momento de lo ocurrido.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente de tránsito en Metapán deja un menor fallecido y tres personas lesionadas

Publicado

el

Un menor de edad falleció y al menos tres personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 77 de la carretera que conecta Metapán con Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

En el percance estuvieron involucrados una motocicleta, un vehículo particular y un camión, lo que provocó la restricción parcial del paso vehicular en la zona.

Según el reporte oficial, las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica, sin que hasta el momento se haya detallado su condición de salud.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía lleva a juicio a 26 imputados por delitos de corrupción en alcaldía de Coatepeque

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 26 imputados, entre ellos exmiembros del concejo municipal de Coatepeque, enfrenten juicio por presuntos delitos de corrupción relacionados con el manejo de fondos públicos destinados a obras de infraestructura, informa el Ministerio Público en la red social X.

Según la investigación, los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2018, período en el que se habrían autorizado proyectos como pavimentación de calles, construcción de cordón cuneta y obras de concreto que, pese a ser pagadas con fondos estatales, nunca se ejecutaron. Casos previos vinculados a este expediente señalan irregularidades en al menos una decena de proyectos municipales que habrían sido cancelados sin comprobar su realización.

Los procesados enfrentan cargos por peculado y negociaciones ilícitas, delitos asociados al uso indebido de recursos públicos y a posibles acuerdos ilegales en la adjudicación de contratos. Investigaciones fiscales anteriores también apuntaron a montos que superaban los $400,000 en proyectos inexistentes dentro del mismo esquema municipal.

El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana admitió todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, con las que el Ministerio Público busca demostrar la responsabilidad penal de los acusados y exigir la devolución del dinero al Estado salvadoreño.

El caso forma parte de los procesos judiciales impulsados por la FGR contra actos de corrupción municipal, en los que se investiga la adjudicación irregular de contratos y el uso indebido de recursos públicos destinados a obras comunitarias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído