Nacionales
Protección Civil continúa con Megajornada Nacional de Fumigación en San Salvador

La Dirección General de Protección Civil continuó este martes la Megajornada Nacional de Fumigación, como una medida para combatir la propagación de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, inaugurando dicha iniciativa en el departamento de San Salvador.
Luis Amaya, director de Protección Civil, explicó que se han desarrollado jornadas de fumigación en el 47 % de los municipios de El Salvador, obteniendo resultados positivos en el combate de las enfermedades provocadas por el zancudo.
«De forma articulada estamos trabajando para proteger a la población. Esto es a fin de prevenir las enfermedades ocasionadas por él zancudo. Hemos desarrollado (las jornadas) en el 47 % de los municipios donde hemos tenido buenos resultados», dijo.

Por su parte, Eduardo Godoy, gobernador departamental de San Salvador, aseguró que solo en ese departamento se beneficiarán a más de 300,000 personas con estas jornadas de fumigación y destacó la labor que Protección Civil está llevando a cabo con estas actividades.
«Vamos a beneficiar con esta jornada a un poco más de 336,000 familias solo en el municipio de San Salvador. En continuidad al proyecto (de fumigación) estamos dando el banderillazo de salida en el municipio de San Salvador», señaló el gobernador departamental.
La Megajornada Nacional de Fumigación inició el pasado 10 de enero con el objetivo de combatir las enfermedades transmitidas por el zancudo en los 262 municipios de El Salvador. Desde ese momento, Protección Civil ha desplegado equipos en todo el país para realizar estas iniciativas y cuidar la salud de los salvadoreños.
Nacionales
FAES incauta 179 libras de marihuana abandonadas en Metapán
Nacionales
Una mujer lesionada tras choque entre camión y vehículo en Ahuachapán
Nacionales
Vicepresidente Ulloa respalda acuerdo histórico para la protección del río Lempa, la mayor conversión de deuda ambiental a nivel mundial

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como testigo de honor en la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el programa “Somos Río Lempa”, iniciativa que marca la conversión de deuda más grande del mundo dedicada a la protección de un río y su cuenca.
El acuerdo, respaldado por Catholic Relief Services y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, busca fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza, articular planes de restauración ecosistémica y fomentar un modelo de desarrollo sostenible en la cuenca del río Lempa, que abastece de agua potable al 68 % de la población salvadoreña.
Durante su intervención, el vicepresidente Ulloa calificó la alianza como un hecho histórico, destacando que “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pensó desde el principio darle una atención especial a los temas medioambientales”, recordando que el país fue recibido bajo una alerta de estrés hídrico. Asimismo, enfatizó que los fondos estarán protegidos bajo un modelo de gestión transparente: “Ahora el dinero alcanza cuando nadie roba”.
Jorge Urbina, director ejecutivo nacional del Plan Trifinio, recordó que el Lempa significa no solo agua para la capital, sino también generación hidroeléctrica. En tanto, Liseth Hernández, de la Secretaría Ejecutiva Trinacional, subrayó que la firma del acuerdo representa una verdadera convergencia de voluntades institucionales.
Paul Hicks, director del programa “Somos Río Lempa”, resaltó que la iniciativa nació desde la Presidencia y que sienta las bases para una restauración sostenible de largo plazo.
La cuenca del Lempa alberga ecosistemas estratégicos como humedales y manglares reconocidos por la Convención RAMSAR y la UNESCO. El acuerdo representa un paso firme hacia la protección del principal recurso hídrico de El Salvador y el bienestar de las comunidades del Trifinio.