Nacionales
Presidente Nayib Bukele llama “Escuadrones de la Muerte 2.0” a ARENA ante su intención de derogar la ley de aislamiento
El partido ARENA anunció su intención de derogar la ley de aislamiento y cuarentena, la que utiliza el Ejecutivo para las nuevas restricciones que incluye el paro del transporte público, a lo que el presidente Nayib Bukele les respondió diciendo que “Babean por ver cadáveres tirados en las aceras”.
El partido tricolor argumentó “abusos” por parte del Presidente, mientras que Bukele sostuvo que era la única forma de bajar el incremento de los casos de coronavirus.
Según ARENA, los decretos 22 (restricciones) y 23 (obligación de patronos a dar transporte a empleados) “están realizando violaciones, carecen de base legal ya que exceden lo aprobado por la Asamblea Legislativa (…) especialmente lo relacionado a la libre circulación de personas, productos esenciales (…) es una clara violación a la Constitución”, indicó el partido.
También ARENA tildó de “arbitrario” que se quiera llevar a una persona a los centros de contención por no portar mascarilla en la calle cuando salga a trabajar o vaya a comprar alimentos, mismo punto que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) advirtió era privación de libertad.
La ley de aislamiento y cuarentena “en ningún momento habilita a la presidencia a dictar estas disposiciones arbitrarias contenidas en los decretos 22 y 23, que imponen un disfrazado régimen de excepción”, agrega.
Ante los cuestionamientos de ARENA, Bukele les respondió diciendo que lo que los que quieran quitar las medidas desean que la gente muera y que la situación se salga de control.
“La única esperanza para evitar una catástrofe sanitaria en nuestro país, es que funcione esta cuarentena especial. Es clara la intención de los que quieren quitarla. Babean por ver cadáveres tirados en las aceras y poder culpar al Gobierno”, tuiteó el mandatario.
Cuestionó el partido de derecha “¿Acaso no ven que son vidas humanas?”.
Previamente Bukele había dicho que con las medidas el país se está jugando el futuro, por lo que son necesarias.
“Con todos sus defectos, con todas sus imperfecciones, con las molestias que genere, con los ataques que le hagan… en esta cuarentena nos jugamos el futuro de nuestro país y la salud y las vidas de nuestras familias. Así de sencillo”, publicó.
Cuando ARENA anunció su intención de derogar la ley de aislamiento, Bukele volvió a responder pero esta vez con un “Escuadrones de la Muerte 2.0”, en alusión al fundador del partido que es señalado de haber liderado grupos de exterminio durante la guerra.
Algunos diputados disidentes de ARENA como Milena Mayorga y Gustavo Escalante han respondido a su partido diciendo que no van a votar por la derogatoria.
“Por cierto, le anticipo a ARENA SA. de CV. que no cuenten con mi voto para romper la cuarentena”, tuiteó Mayorga.
Mientras que Escalante “Señores de ARENA y ANEP no cuenten con mi voto para romper la cuarentena. Yo no quiero que sobre mí, recaiga la muerte de los salvadoreños, yo priorizo sus vidas y su salud.”
Nota de: El Salvador Times
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente
Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia
La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando
El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.




La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.

Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.






















