Nacionales
Presidente Nayib Bukele anuncia nueva recompensa de la deuda externa

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció un nuevo proceso para la recompra de la deuda pública; en esta ocasión, para los compromisos que están pendientes de pagar del 2025 hasta el 2029. Esta es, por ahora, la tercera operación de este tipo y servirá para que el Estado tenga una situación financiera más manejable.
“Hoy (8 de abril) hemos lanzado la oferta de RE COMPRA de nuestra DEUDA EXTERNA, que tiene vencimiento desde el 2025 hasta el 2029”, anunció el Presidente Bukele, desde su cuenta en X. Dicha oferta estará vigente hasta el 15 de abril de este año, a las 5:00 p.m. hora de Nueva York, Estados Unidos.
Según el detalle que compartió el Presidente Bukele, para esta recompra se han puesto a disposición de los interesados tres paquetes, o tramos, de bonos: el vencimiento en 2025, por $347.92 millones; el de 2027, por $800 millones; y el de 2029, por $601.1 millones. El Gobierno salvadoreño decidirá cuáles ofertas puede tomar y cuáles no, según lo permiten las reglas del mercado.
“Todos los que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria”, subrayó el Gobernante. Aquellos inversores que no quieran participar en esta convocatoria pueden mantener sus bonos hasta la fecha de vencimiento original y siempre obtendrán su retorno de manera puntual.
Esta es la tercera ocasión en la que el Gobierno inicia este proceso para reducir el peso que tiene la deuda externa en la economía. En pocas palabras, el Estado ofrece comprar de manera anticipada sus propios bonos, los cuales todavía están en manos de los inversores. Al finalizar las negociaciones de manera satisfactoria y transparente, el Gobierno consigue quitarse una carga pesada de encima y el inversor obtiene su ganancia antes de lo que había esperado.
Hoy hemos lanzado la oferta de RE COMPRA de nuestra DEUDA EXTERNA, que tiene vencimiento desde el 2025 hasta el 2029 🇸🇻
Todos los que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria.
Más información aquí: https://t.co/LSXxN7cZjX
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 8, 2024
Después de la recompra, bajan las cuotas que el Estado paga cada cierto tiempo por estos compromisos. Por ejemplo, en las primeras dos operaciones de recompra, el ahorro para el Estado fue superior a los $285 millones, en comparación con haber esperado a la fecha original de vencimiento.
Como resultado, hay un mayor equilibrio en la situación financiera del Estado y con esto las instituciones dedican más recursos a educación, obras de infraestructura, salud, entre otros beneficios para la población. Además, el Presidente Bukele envía un mensaje positivo y de confianza a los inversores del mundo: el Estado salvadoreño tiene toda la voluntad para honrar sus deudas y cuenta con los recursos para lograrlo.
Principal
Arrestan a conductor borracho con 504 grados tras chocar contra bus de la ruta 109

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a Mario Ernesto Alvarado Romero, quien conducía en estado de ebriedad y chocó contra un autobús de transporte colectivo de la ruta 109.
El accidente ocurrió en el kilómetro 26 de la carretera que conduce a Quezaltepeque; varios pasajeros resultaron lesionados.
Al conductor se le realizó la prueba antidoping y resultó con 504 grados de alcohol, por lo que será remitido a los juzgados por los delitos de conducción peligrosa y lesiones culposas.
Principal
Otro fuerte choque deja 6 lesionados en San Rafael Cedros

En redes sociales han reportado la tarde de este sábado otro fuerte choque. El hecho ocurrió en el kilómetro 41 de la carretera Panamericana , San Rafael Cedros, municipio de Cuscatlán.
En el accidente se reportaron seis personas que resultaron lesionados. El accidente ocurrió cuando un conductor impacto con un vehículo que estaba estacionado.
Principal
Él era Héctor Torres, motorista fallecido en fatal accidente en Morazán

En redes sociales han reportado a la víctima que perdió la vida este sábado en el fatal accidente ocurrido en la carretera Ruta Militar, en el sector del cantón Llano de Santiago, en El Divisadero, de Morazán.
La persona es Héctor Torres de 65 años, quien manejaba el autobús de la ruta 330.
Su cuerpo quedó atrapado entre los hierros retorcidos, por lo que fue necesaria la intervención del personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) para rescatar el cadáver.
Según testigos del hecho, el percance se debió a una maniobra de adelantamiento antirreglamentaria que realizaba el conductor del camión en una curva pronunciada antes de llegar al desvío del kilómetro 18, impacto con el autobús y posterior al choque el camión de carga volcó.