Nacionales
Presidente Bukele cumple promesa al construir moderna calle entre distritos de Joateca y Arambala, en Morazán
La Dirección de Obras Municipales entregó una calle de 13 kilómetros de longitud que conecta los distritos de Joateca y Arambala, de Morazán Norte, una obra solicitada en redes sociales al Presidente Nayib Bukele por el niño Axel Aguilar, también conocido como “El Bukelito de Joateca”.
Por la magnitud de la calle, la obra fue distribuida en dos tramos: la primera de 3.7 kilómetros lineales, reconstruida con una superficie de concreto hidráulico en Joateca y 9.3 kilómetros con capa asfáltica en Arambala.



La arteria de un ancho de 6 metros en promedio beneficia a más de 7 mil habitantes, la cual ha reducido el desplazamiento entre ambos municipios de una hora a solo 15 minutos, además está potenciando el turismo al cruzar dos destinos turísticos: el río Sapo y la cascada Las Pilas con lo que promete elevar la calidad de vida de la población.
La moderna vía comunicará los cantones: Toriles, Cumarú, Las Pilas, Mazala, Tizate y El caserío La Ceiba.



Para que la arteria perdure por más tiempo y calidad, ha sido dotada de obras de protección y drenaje que incluye cunetas, canales y badenes desde El Bramadero hasta el desvío al caserío El Mozote, en el municipio de Arambala. Además, es una vía con señalamiento vertical y horizontal para seguridad tanto de conductores como peatones.
Como Arambala y Joateca, el Gobierno desarrolla más de 30 proyectos en el departamento de Morazán, de los cuales ya fueron entregados a habitantes de Yamabal, Torola, Sociedad, San Isidro, San Fernando, San Carlos, El Divisadero, Chilanga, Cacaopera y Meanguera, entre otros.


Destacan obras como la entrega de la fase I y II de la renovación del caserío El Mozote, en el distrito de Meanguera, que implica la remodelación e iluminación de la plaza memorial, la plaza jardín de niños e intervención de la iglesia parroquial, construcción de un complejo deportivo, estación de la Policía Montada y un salón de usos múltiples parroquial.
También figura la entrega de tres unidades de salud en San Juan de La Cruz en Yamabal; cantón El Volcán en Yoloaiquín y otra más en El Divisadero a las cuales se suman dos proyectos de electrificación que han llevado bienestar a los habitantes del distrito de Cacaopera.
Estas obras forman parte de las más de 8,500 que la DOM ha ejecutado en dos años a nivel nacional demostrando que “Juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador”, y, sobre todo, que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
Español y salvadoreña son condenados por desfalco de $3 millones
El español Daniel Arnavat Carbajallido y la salvadoreñas Patricia Elizabeth Cruz Andrade, fueron condenados a tres años y seis meses de prisión por el delito de administración fraudulenta.
Los dos fueron condenados en calidad de ausentes ya que luego de desfalcar a la empresa Livisto S.A de C.V., huyeron para evadir la justicia.
En el fallo emitido por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, se les declaró rebeldes y se les girará nueva orden de captura para que al ser localizados sean enviados a un centro penal a cumplir la condena.
Según la acusación que la Fiscalía General de la República presentó, la administración fraudulenta la cometieron entre el 2016 y 2018, cuando se aprovecharon de sus funciones gerenciales y de dirección en la empresa Livisto S.A de C.V., una sociedad ubicada en Zaragoza, La Libertad.
Las indagaciones realizadas por el ministerio público evidenciaron que los imputados incurrieron en anomalías contables para desfalcar a la empresa por un monto de $3 millones. La entidad afectada se dedica a fabricar y vender productos veterinarios.
Para ejecutar el desfalco constituyeron tres empresas las cuales las convirtieron en proveedores exclusivos de la sociedad afectada y le vendieron con sobreprecio, para así obtener un provecho personal, según la investigación que realizó el ministerio público y que fue judicializada en los tribunales del departamento de La Libertad.
En el caso de Claudia Rebeca Suárez Girón, el tribunal dictó un sobreseimiento, es decir que la pena se extingue por su fallecimiento, la mujer era la única que fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC), en septiembre de 2020.
Principal
Apoyo de Fuerza Armada permite a Policía centrarse en desarticular bandas
El trabajo de la Fuerza Armada ha sido clave para la reducción de hechos delictivos. Foto Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que el apoyo de la Fuerza Armada en acciones de seguridad pública permite que la Policía se dedique a la investigación y desarticulación de bandas organizadas que pretenden surgir para dedicarse al hurto y robo.
«Las operaciones que se realizan con la Policía Nacional Civil van mucho más allá de perseguir pandilleros, de evitar que se cometan homicidios. También abarcan el área del respeto a la propiedad privada y evitar que se vayan formando bandas delincuenciales que afecten la paz y tranquilidad del pueblo salvadoreño», indicó el funcionario.
Agregó «la Fuerza Armada tiene una de las misiones, que es nuestro despliegue en todo el territorio nacional, de tal manera que con ese despliegue nosotros logramos mantener el control del territorio junto con la Policía, obviamente, pero le permite también a la Policía Nacional Civil dedicarle tiempo, el tiempo que se requiere a la investigación de este tipo de delitos [robo y hurto] que de igual manera afectan a la población».
Merino Monroy señaló que los grandes resultados, obtenidos en este sentido, se deben a la integración de la Policía, Fuerza Armada y la Fiscalía, impulsada desde el Gobierno.
«Este tipo de operaciones es un reflejo de esa política de seguridad del señor presidente de la república, la cual ha logrado, entre otras cosas, integrar dos instituciones vitales para la paz y tranquilidad de los salvadoreños, como son la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada y, por supuesto, el área que le corresponde a la Fiscalía General de la República», expresó el ministro.
Merino Monroy afirmó que la institución castrense continuará apoyando la Policía para llevar paz y tranquilidad a la población. «Cuando nosotros decimos que El Salvador es el país más seguro, a todos nos viene a la mente un país tranquilo, un país donde no nos tengamos que preocupar por ningún problema y no solamente, como repito, es la reducción de los homicidios, sino aquella tranquilidad que cualquier salvadoreño pueda dejar sus pertenencias en cualquier lugar y nadie debería de hurtársela o robársela», dijo Merino.
Principal
Obras en Puente sobre río El Jute llevan un 90 % de avance
La Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que llevan un 90 % de avance en la construcción del puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, municipio de La Libertad Este.
«Con la colocación de 67 metros cúbicos de concreto hidráulico en la losa de un puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, La Libertad Este, la DOM registra un 90% de avance de obra», señaló la institución.
El puente en construcción beneficiará a más de 2,000 habitantes de la zona, indicó la DOM.
Esta obra será de 26.80 metros lineales de longitud, 8.10 de ancho y 7 metros de altura; además contará con acera peatonal y se unirá a otros proyectos que ha hecho la DOM que consisten en el mejoramiento de más de 2.5 kilómetros de calles rurales.
También unirá la hacienda Corinto del distrito Zaragoza con la carretera al Puerto de La Libertad.
La DOM detalló que como parte del proceso de construcción se han colocado 30 centímetros de espesor de concreto y para ello han trabajado 35 miembros de las cuadrillas de la institución.
Además de la edificación del puente, las obras en la zona incluyen el mejoramiento vial de 120 metros con capa de suelo cemento de 20 centímetros, un espesor de concreto hidráulico de 15 centímetros y se ha dividido en 60 metros a cada costado.


