Nacionales
PNC registra reducción del 63.5 % en hurto y robo de vehículos con mercadería

El hurto y robo de vehículos con mercadería es uno de los delitos de alto impacto que la Policía Nacional Civil (PNC), ha logrado reducir en lo que va de 2020, como resultado del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Las estadísticas de la Policía detallan que entre el 1 de enero y el 27 de noviembre de 2020 se contabiliza una reducción del 63.5 % en el hurto y robo de vehículos con mercadería en todo el país, en comparación con el mismo período del año pasado.
Los datos policiales suman 31 casos de hurto y robo de vehículos con mercadería en lo que va del año, muy por debajo de los 85 casos consolidados en 11 meses del año pasado.
En el cuarto mes de 2020, la Policía no recibió denuncias por ese delito, según evidencian las estadísticas, mientras que en abril del año pasado la cifra fue de 12 hechos.
La sistematización de otros delitos como hurto y robo de vehículos también evidencian una reducción indiscutible en 2020. Los robos de automotores disminuyeron en un 35.8% con relación con el mismo período del año pasado. En 2020 han ocurrido 296 casos, mientras que en 2019 fueron 461, lo que se traduce en 165 casos menos en este año.
Mientras que los hurtos de automotores tuvieron una baja del 46.5 %. Este año suman 529 hurtos y el año pasado fueron 989.
Las cifras policiales apuntan, además, una reducción en otros delitos como los hurtos y robos en general, las violaciones sexuales, extorsiones, lesiones, y principalmente los homicidios y asesinatos de mujeres.
Principal
Niña pasa abandonada toda la noche en un establo de San Juan Opico

Un caso de aparente abandono infantil ha conmocionado a los habitantes de la colonia Óscar Osorio, en el municipio de San Juan Opico, donde una niña de aproximadamente 2 a 3 años fue dejada sola en un establo durante la noche.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho fue alertado por el encargado del establo, quien relató que una mujer llegó el día anterior suplicando que le permitiera quedarse junto a su hija. Sin embargo, en horas de la noche, la madre huyó del lugar, dejando a la pequeña dormida y completamente sola.
El ciudadano, al notar que la mujer no regresaba, dio aviso a las autoridades, quienes llegaron al sitio para resguardar a la menor. La niña fue trasladada a la delegación de la PNC en San Juan Opico, donde se encuentra bajo protección.
Las autoridades indicaron que la madre se comunicó posteriormente con su expareja, y se presume que reside en la zona conocida como La Puerta, en Nejapa. La PNC ha iniciado las diligencias correspondientes para ubicarla y esclarecer el caso.
Este lamentable hecho vuelve a encender las alarmas sobre el abandono infantil y la vulnerabilidad de los menores en situaciones de crisis familiar. Organismos de protección a la niñez han reiterado el llamado a denunciar cualquier tipo de negligencia o peligro que enfrenten niños y niñas en el país.
La menor será puesta a disposición del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) para garantizar su seguridad, atención médica y emocional.
Principal
Él es el hombre que murió tras ser pateado por un caballo chúcaro

De acuerdo con información que circula en redes sociales, un hombre perdió la vida, luego que un caballo le diera dos patadas en su rostro.
Se trata de Jaime Rolando Solorzano García, de 34 años, quien falleció la tarde del sábado, debido a las fuertes lesiones recibidas.
El hecho ocurrió el pasado miércoles en una vivienda situada en colonia Málaga, del distrito de San Julián, Sonsonate.
Según detallan, la tragedia ocurrió en momentos que Jaime Rolando se encontraba en estado de ebriedad y se habría negado ser trasladado a un centro hospitalario.
Principal
Baja cifra de conductores peligrosos durante Semana Santa 2025

Durante el desarrollo del Plan Verano 2025, las autoridades reportaron una reducción significativa en el número de personas capturadas por el delito de conducción peligrosa en comparación con el año anterior.
Entre el sábado 12 y el viernes 18 de abril de 2025, se registraron 46 capturas por conducción peligrosa.
Esta cifra representa una disminución de 61 personas respecto al mismo período en 2024, cuando se contabilizaron 107 detenidos por esta causa.