Connect with us

Nacionales

Peligroso pandillero y su compañera de vida son capturados en Colón

Publicado

el

A través de las redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC) destacó la captura de dos peligrosos pandilleros que operaban en el cantón Cuyagualo, en Colón.

Los detenidos fueron identificados como Kevin Obdulio Menjívar, alias el Flaco y su jainita Silvia Yamileth Vasquez, alias Chiqui.

De acuerdo con la información, los detenidos podrían recibir más de 20 años de cárcel, con las nuevas reformas del Código Penal.

Las autoridades agregaron que los pandilleros que sigan ingresando a las cárceles permanecerán bajo las medidas más severas del Sistema Penitenciario.

Limitada alimentación y sin colchonetas para dormir, son algunas de las medidas más severas a las que se enfrentarán los delincuentes.

Principal

Choque viral registrado en carretera El Litoral

Publicado

el

Impactantes imágenes quedaron registradas por la cámara de seguridad instalada en un vehículo particular, del aparatoso accidente de tránsito ocurrido sobre el kilómetro 99 de la carretera Litoral, cerca del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), el conductor de un camión invadió intempestivamente el carril contrario, impactando de lleno contra una cisterna guatemalteca cargada con gas propano.

El choque provocó que la cisterna volcara de inmediato, quedando atravesada sobre la vía.

Instantes después, un sedán que circulaba detrás no logró frenar y terminó colisionando contra el vehículo volcado, complicando aún más la escena.

 

Continuar Leyendo

Principal

Vicepresidente Ulloa encabeza graduación de la primera graduación del Programa de Certificación en Administración Pública

Publicado

el

Profesionalizar la función pública es construir un mejor país.🇸🇻 El vicepresidente de la República y rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), Félix Ulloa, presidió la Primera Graduación del Programa de Certificación en Administración Pública, de 5,000 funcionarios provenientes de 113 instituciones del Estado, un acto que reunió a una representación de las tres instituciones con mejor desempeño.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa subrayó que la función pública es el pilar que sostiene al Estado incluso en los momentos más difíciles; por ello, su profesionalización es una prioridad nacional. “Este proceso formativo reafirma que un Estado fuerte inicia con servidores públicos éticos y competentes”, afirmó el Vicemandatario.

Asimismo, destacó que esta apuesta nacional no solo estandariza competencias, sino que eleva la calidad del talento gubernamental para responder a los retos que el país demanda en materia de gobernanza, institucionalidad y servicio. El Gobierno reafirma que la excelencia en la gestión pública es un pilar estratégico para construir un mejor país.}

Fotos: Rocío Morán / diario Digital Cronio

.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larin, enfatizó que este proceso formativo responde a las exigencias de un país que necesita servidores públicos preparados, íntegros y comprometidos con el bien común. “La verdadera transformación ocurre cuando el conocimiento se multiplica y se convierte en motor de cambio dentro de cada institución”, señaló.

Esta certificación fortalece las competencias del talento humano a través de un proceso compuesto por nueve módulos, que abordan temas como:
🔵Anticorrupción
🔵Administración pública
🔵Bitcoin
🔵Inteligencia artificial
Entre otros ejes estratégicos.

Fotos: Rocío Morán / diario Digital Cronio

.

Cada funcionario recibió sus credenciales digitales como NFT, a través de un mecanismo de blockchain, con estándares globales que les permitió tener su certificación de forma digital e instantánea. Las tres instituciones con mejor desempeño en esta primera cohorte fueron: el Ministerio de @GobernacionSV, el Ministerio de @EducacionSV y la Fiscalía General de la República FGR.

La Primera Graduación del Programa de Certificación en Administración Pública contó con la participación de la Ministra de @EducacionSV, Sra. @KarlaETrigueros; el Presidente de la Dirección de @integraciónsv, Sr. Alejandro Gutman; el Fiscal General, Sr. Rodolfo Delgado; el Presidente de la @CortedeCuentas, Sr. Walter Sosa; y el Secretario Jurídico de la Presidencia, Adolfo Muñoz.

Fotos: Rocío Morán / diario Digital Cronio

.

Este evento marca un hito histórico y consolida la apuesta nacional por elevar la calidad del servicio público en El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a sujeto por andar en estado de ebriedad y hacer disparos al aire

Publicado

el

Las autoridades de la Policía Nacional Civil informaron que en la colonia La Paz, del distrito de San Francisco Gotera, Morazán Sur, capturaron a Darío Enrique Guzmán Urquilla, de 55 años, por hacer varios disparos al aire.

Según la información de las autoridades, los agentes fueron alertados por los vecinos del lugar que el hombre se encontraba bebiendo y manipulando el arma de fuego.

Los agentes llegaron y encontraron al hombre con el arma en las manos, pero también le detectaron que se encontraba en parante estado de ebriedad.

Tras realizarle la prueba de alcohotest, el resultado fue positivo con 156° de alcohol en sangre aspirado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído