Connect with us

Nacionales

Nuevo sistema de transporte reordenará recorrido de rutas y zonas

Publicado

el

La nueva ley de transporte, de la cual ya hay un dictamen favorable pendiente de ser aprobado, tiene como objetivo generar las condiciones idóneas para que peatones y conductores se desplacen de forma segura por las diferentes arterias del país. En la referida ley se establece que se creará la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial y que esta tendrá diferen­tes divisiones operativas.

Dos de esas divisiones serán la Dirección General de Transporte Terrestre y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, que tendrán bajo su super­visión el funcionamiento y la operación de las unida­des del transporte colectivo de pasajeros.

En la propuesta de ley dictaminada se establece que ambas divisiones trabajarán de forma articulada para definir el ordenamiento de la circulación de los buses y microbuses que deberán cumplir con los per­misos respectivos.

Según el proyecto legal, podrán crearse nuevas rutas, las cuales se definirán acordes con la necesidad que exista y la demanda del servicio.

La ley explica que si la Dirección General de Transporte Terrestre lo considera, podrán habilitarse recorridos por zonas geográficas y que no serán los mismos de las rutas de buses o microbuses, como parte de un proceso de reordenamiento de la circula­ción vehicular.

Estrictamente, la normativa menciona que los nuevos recorridos podrán habilitarse con base en la necesidad técnica comprobada y sin que haya una solicitud de concesión.

El diputado Salvador Chacón, quien es presiden­te de la comisión de obras públicas, transporte y vivienda, explicó que esta nueva forma de ordenar el trans­porte tendrá como enfoque prioritario al peatón y que se fomente el uso del transporte colectivo.

INTERESANTE!  En Chalatenango PNC mantiene controles vehiculares para que ciudadanos cumplan con la cuarentena domiciliar

«En el pasado existía una serie de burocracia en el sector transporte. Desde la comisión de obras públicas estamos analizando qué territorios necesitan mayor cobertura de este servicio», expuso el legislador.

Bajo la nueva ley, el proceso de concesión de rutas se regirá bajo varios elementos, entre los que se mencionan el detalle del recorrido, el punto de inicio del viaje y el punto de llegada, así como las paradas para abordaje y desabordaje.

Además, el peticionario o conce­sionario deberá contar con unidades de transporte que no sobrepasen los 15 años de fabricación, con un siste­ma de videovigilancia y caja única, y personal certificado para transportar a pasajeros.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, detalló al ser llamado ante la comisión en la etapa de aná­lisis de la propuesta que cuando la ley entre en vigor se emitirá un regla­mento general de transporte terrestre en el que se van a detallar los tipos de recorridos que estarán habilitados para el transporte masivo, colectivo, selectivo, especial, alternativo local y transporte excepcional de pasajeros con carga en pick-up.

Castelar hizo mención de que el objetivo es incentivar a que la pobla­ción vuelva a usar el transporte públi­co para trasladarse y así reducir el movimiento de vehículos privados.

«Sabemos que el parque vehicu­lar en El Salvador creció porque la población ya no quería viajar en bus. Hablamos de un transporte colectivo inseguro, desordenado, irrespetuoso. Con la nueva ley se va a garanti­zar que los empresarios cuenten con buses modernos, seguros, en los que los ciudadanos puedan trasladarse y no requerir un vehículo privado», expresó a los legisladores.

INTERESANTE!  VIDEO: ¡Tremenda escena de celos! Tres mujeres protagonizan fuerte discusión por el amor de un busero de la ruta 106

En cuanto a la clasificación del transporte público terrestre también se definió que el masivo es el que ten­drá la mayor capacidad de moviliza­ción de personas e incluirá unidades con ruedas neumáticas o en rieles, previendo la inclusión de trenes; le seguirá el colectivo, que solo incluirá buses y microbuses. Estas dos formas de transporte serán las que atenderán la mayor demanda de la población, ya que estarán en todo el territorio nacional.

Por otra parte, el transporte espe­cial estará destinado a determinados grupos, como iglesias o escuelas; el selectivo será en un acuerdo entre un cliente y un prestador de servicio pri­vado de transporte con un precio y un recorrido ya acordados.

El alternativo local será el que se desarrolle en una determinada zona donde no funcione ni el masivo, ni el colectivo o el selectivo.

La última forma de transporte contemplada en la nueva ley será el excepcional, para suplir la necesidad de movilizar a pasajeros o cargas de un lugar a otro en donde ninguno de los anteriores puede dar el servicio.

Judicial

Dura condena para pandillero que intentó asesinar a su compañera de vida

Publicado

el

Imagen de referencia

Luego de fundamentar que José Mauricio López López, pandillero de la MS, intentó asesinar a su compañera de vida mientras dormía, la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia logró hacer justicia y que se le impusieran 20 años de cárcel al imputado por el delito de Feminicidio Agravado en grado de tentativa.

Los hechos sucedieron el día 21 de abril de dos mil veinte, en el interior de la casa la víctima ubicada en caserío Peña Blanca, cantón Los Lagartos, San Julián, Sonsonate.

El agresor tomó un desarmador y apuñaló a la víctima mientras estaba dormida, posteriomente, López la lesionó con un machete y huyó del lugar; sin embargo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron dar con el paradero del sujeto y lo capturaron en flagrancia.

La Fiscalía fundamentó el caso y durante la vista pública desarrollada por Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana, se demostró la culpabilidad del imputado.

INTERESANTE!  VMT mantiene controles y verifica que usuarios y transportistas acaten medidas de bioseguridad dentro de las unidades de transporte
Continuar Leyendo

Judicial

Mareros son condenados a 50 y 47 años de cárcel por doble homicidio

Publicado

el

Imagen de referencia

Tres condenas de prisión que oscilan entre los 47 y 50 años fue el logro de la Fiscalía General de la República (FGR) tras sustentar con suficientes pruebas que tres pandilleros de la MS-13 cometieron un doble homicidio, en Ciudad Arce, departamento de La Libertad, en el año 2018.

Los asesinos sentenciados por el delito de Homicidio Agravado, son: Luis Alonso Mártir Ríos, alias “muerte”; Omar Hernández Sánchez, alias “Omar”, quienes fueron condenados a 47 años, y Heberto Everardo Ávalos Gutiérrez, alias “chulo”, a quien se le impuso 50 años de cárcel. Los homicidas son perfilados como miembros de la clica Zapotitanes Locos Salvatruchos, que operaban en el departamento de La Libertad.

Según fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física (UDCV) -de la oficina de Santa Tecla- informaron que el hecho ocurrió en la urbanización San Francisco, del municipio de Ciudad Arce.

Las víctimas Julio Rafael Martínez Rivera y Saúl Amador Gutiérrez se encontraban conversando mientras descansaban en su vivienda cuando llegaron los pandilleros y sin mediar palabra les realizaron múltiples disparos que les causaron la muerte.

Para lograr la condena impuesta, la FGR presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales, las cuales incriminaban a los imputados; las mismas fueron admitidas por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.

INTERESANTE!  VMT continúa con las sanciones a conductores del transporte colectivo por aumentar la tarifa del pasaje
Continuar Leyendo

Nacionales

Sorteo en honor a Noticiero El Salvador

Publicado

el

El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 1:00 p.m. y fue trasmitido en vivo por Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web www.lnb.gob.sv; luego se retransmitió a través de Canal 10, en horario estelar de las 6:30 p.m.

Las palabras de Fernando López, gerente comercial de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes: «Cada semana con mucha alegría celebramos a través de los sorteos de Lotería a instituciones o fechas conmemorativas que merecen ser reconocidas por la trayectoria en nuestro país».

Este miércoles el sorteo es en honor al Noticiero El Salvador, un espacio informativo que rompe los esquemas de los medios tradicionales, con dos años de estar en el aire, ha logrado estar en la preferencia de los salvadoreños mostrando la otra cara de la noticia.

«Nuestras felicitaciones al equipo de El Noticiero El Salvador, que recientemente estrenaron nueva casa, el Foro Alfa de Canal 10 con modernas instalaciones, equipo de alta calidad y un grupo de profesionales comprometidos de informar los hechos que cambian el rumbo del país y el mundo a través de las 3 emisiones: Matutina, Mediodía y Estelar, también a través de las redes del Noticiero El Salvador nos mantienen informados sobre los hechos de las últimas horas», indicó el gerente comercial de Lotería Nacional de Beneficencia.

En esta semana, en todo El Salvador estuvieron circulando miles de vigésimos con la imagen representativa del Noticiero El Salvador.

El sorteo de hoy trae tres grandes premios: el primero por $175,000, segundo por $20,000 y tercer premio acumulado por $30,000.

INTERESANTE!  VMT verifica medidas de prevención en terminales de buses, ante emergencia por COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído